Concurso Arte Joven: del 3 al 7 de noviembre se recibirán obras
Se convoca a participar a todos los artistas nacionales y extranjeros residentes de hasta 35 años de edad. Hay siete millones de pesos en premios.

En la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso, y en el Campus Santiago de la UV, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, se recibirán del lunes 3 al viernes 7 de noviembre las obras para la trigésima sexta versión del Concurso Nacional de Arte Joven y Muestra de Arte Multimedia, evento que la casa de estudios convoca año a año para promover la creación de los artistas de hasta 35 años. El horario de recepción será de 11:00 a 18:00 horas.

La fecha original de recepción fue postergada, debido a la exhibición en la sala El Farol de la muestra “Matta en Valparaíso”, que estará abierta al público hasta el jueves 30 de octubre. El calendario considera el paso del jurado para el lunes 10 de noviembre, mientras que los resultados serán publicados el lunes 17 del mismo mes. La inauguración de la exposición de obras seleccionadas y premiadas y la ceremonia de premiación serán el lunes 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en la misma sala El Farol.

En esta ocasión, el concurso cuenta con el apoyo del Banco de Chile y el Centro Cultural de la Municipalidad de Los Andes. Las distinciones ofrecidas son dos: Premio de Honor Universidad de Valparaíso, consistente en medalla, diploma y la suma de cuatro millones de pesos, y Premio de Honor Banco de Chile, consistente en diploma y la suma de tres millones de pesos. Ambos premios son de adquisición. El jurado distinguirá con menciones honrosas a las obras que destaquen, no obstante su técnica.

Las bases

De acuerdo a las bases del certamen, pueden participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes, menores de 35 años al 30 de octubre de 2014. La inscripción es gratuita.

Se aceptarán hasta tres obras por artista, no pudiendo ser ninguna de éstas un proyecto, entendiendo como proyecto una obra por producir y aún no acabada. Al momento de inscribir cada obra, el autor deberá llenar una ficha, precisando, entre otros datos, el nombre completo, el RUT, la dirección y teléfonos de contacto, junto a una breve descripción y/o fundamento de la(s) obra(s).

En cuanto a las dimensiones máximas aceptadas, son las siguientes: para obras bidimensionales, un metro y medio por un metro y medio, peso máximo de diez kilos; para obras tridimensionales, inscritas dentro de un metro por un metro de base por dos metros de alto, un peso máximo de 50 kilos; para arte multimedia, un video formato AVI, calidad HD, de no más de tres minutos de duración presentado al momento de la inscripción física en un DVD, con los datos del artista, nombre de obra y año de producción escritos en el disco; en el caso de dípticos, trípticos y polípticos, obras cuya unidad formal de lectura es alterada al remover una de sus partes, deben ser presentados como una unidad lista para su montaje, debiéndose inscribir como una sola obra.

No se aceptarán obras que contengan materia orgánica perecible, ni tampoco obras que requieran un cuidado especial o sean difíciles de embalar, transportar y montar. Las obras deberán presentarse terminadas, totalmente secas, libres de clavos y otros elementos punzantes o cortantes. Las obras bidimensionales deberán presentarse debidamente enmarcadas, y con un sistema apropiado y listo para colgar desde riel superior. Las obras tridimensionales deberán venir con una base o soporte estable para su exhibición.

Se permite la inscripción de obras que previamente hayan participado en certámenes competitivos, siempre que sean propiedad del autor y que no hayan sido galardonadas.

En el caso de que el autor o autora no pueda entregar la obra personalmente, puede designar un representante, que deberá acreditarse con poder simple y todos sus datos personales (de autor y representante) documentados.

Las bases completas del Concurso Nacional de Arte Joven están disponibles en la página web de la Universidad de Valparaíso, www.uv.cl.

Publicado martes 28 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Educación Parvularia tituló a 17 profesionales en sede Valparaíso
21-ENE.-2014
La invitación a volver a pensar como niños
9-MAY.-2017
Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV
25-JUN.-2013
Nutrición y Dietética tituló a 43 nuevos profesionales
30-MAY.-2012
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010
Exhiben moda y accesorios de principios del siglo XX
28-ENE.-2015
28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo
23-OCT.-2012
Abierta convocatoria para el XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven
17-JUN.-2016
Académico de la UV Luis Castro: “Los indígenas ya no son campesinos, ahora usan I-phones y jeans”
25-ABR.-2012
UV formula urgente llamado para que alumnos renueven la TNE
27-MAY.-2009
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL.-2019
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV.-2017
Estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV rinden homenaje al Mes del Mar
20-MAY.-2011
1º Foro Económico Industria de la Moda analizó las potencialidades y desarrollo del sector
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000