Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
Rubén Castro quedó en segundo lugar y Capellán Pascal en el tercero en el torneo de debate.

El Colegio El Roble de Santo Domingo fue el ganador de la final regional del Torneo de Debate Delibera, que se dearrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. El segundo lugar fue para el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, y el tercero para el Colegio Capellán Pascal, también de la Ciudad Jardín.

Los otros cuatro colegios finalistas fueron Aconcagua de Quilpué, Juana Ross de Valparaíso, Saint Dominic de Viña del Mar y Sagrada Familia de Viña del Mar. En total, 28 colegios comenzaron esta competencia, cuya final nacional será en la sede del Parlamento Nacional.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Felipe Vicencio, director adjunto de la Biblioteca del Congreso, entidad organizadora del evento; Osvaldo Corrales, secretario general de la Universidad de Valparaíso, coordinadora del torneo a nivel regional; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV; María Ignacia Valenzuela, máster nacional de Delibera, y David López, máster regional del torneo.

Felipe Vicencio destacó el entusiasmo de los jóvenes en todo el país en el Torneo de Debate Delibera. “Lo que hasta el momento he visto es una entusiasta participación, tal como lo que acabamos de ver acá, muchas ganas de hacerse oír, hacer ver sus postulados, sus ideas, una buena investigación, iniciativas, algunas novedosas, otras más bien tangenciales, pero ganas de participar. Y eso es vivificante, porque significa que la República, que la hacemos todos, no es algo que está del todo perdida, como los agoreros pueden decir por las calles, o que está todo en crisis, sino que esta juventud que participa por estas vías, que el Congreso y la Biblioteca lo único que hacen es articular, muestra que bien encauzadas las cosas, los muchachos, los jóvenes, son capaces de darnos lecciones a los adultos”.

Este año la Universidad de Valparaíso ofreció a los colegios asesorías en talleres de habilidades comunicacionales y oratoria, con un permanente seguimiento de lo que ellos hacían, lo que proseguirá en el camino de acá a la final nacional con el Colegio El Roble, que tendrá apoyo de académicos y la Dirección de Extensión de la UV.

El equipo ganador, representante del Colegio El Roble de Santo Domingo, estuvo integrado por alumnos de tercero y cuarto medio. Su propuesta fue la Ley De Preservación y Sustentabilidad de Recursos Hidrobiológicos, que modifica la ley 18.892 de 1989 y sus modificaciones, y la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo referido a las millas de reserva, pesca de arrastre y licencias de pesca.

En representación del equipo, el alumno Yikai Zhou, señaló que el triunfo los tomó por sorpresa, añadiendo que estaban muy nerviosos y apenas podían creer que habían ganado. “Estamos demasiado felices todo el equipo por el trabajo que hicimos, felicito al equipo y al profesor sobre todo. Todas las semanas nos juntábamos, generalmente los días lunes, y teníamos una hora dedicada. Fue mucho trabajo, tuvimos que leer, redactar textos. La experiencia ha sido muy buena. Ahora esperamos representar a la Región de Valparaíso en la final nacional”.

Publicado martes 28 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Psicología tituló a 70 nuevos profesionales de la promoción 2014
18-NOV.-2015
Centro de Estudiantes de Ingeniería Oceánica de la UV organiza XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
24-MAY.-2010
Investigadores analizaron últimos avances en canales intercelulares
5-NOV.-2012
Economista analiza en la UV el desmantelamiento de la educación
2-JUN.-2010
Cirugías que cambian la vida
4-JUN.-2012
Estudiantes de Civil Industrial ponen a prueba su ingenio con puente de papel
18-ABR.-2016
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Novedosa feria sobre culturas y salud organizaron estudiantes de Enfermería
15-DIC.-2015
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Odontología realizará operativo en ayuda de estudiantes damnificados
23-JUL.-2014
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
5-DIC.-2013
Delegación de la UV participó en RADWARE Latam Experience en Tel Aviv, Israel
25-OCT.-2018
Dirección de Asuntos Estudiantiles abrió fondos concursables “Mi UV” 2018
11-SEPT.-2018
Campus UV San Felipe clausuró Taller de Estilos de Vida Saludable abierto a la comunidad
26-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000