Medicina realiza operativo para educar sobre la radiación solar
La actividad se efectuó en el consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso y en ella participaron médicos, becados, internos y estudiantes, quienes atendieron a cerca de un centenar de personas, tanto adultos como niños.

Cada año se diagnostican unos tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo y la Organización Mundial de la Salud estima que una persona muere cada sesenta minutos, como consecuencia directa o indirecta de algún tipo de enfermedad asociada a la exposición abusiva al sol.

En nuestro país -donde no existe un registro oficial- la situación es menos compleja, pero avanza de manera significativa. De hecho, la Sociedad Chilena de Dermatología calcula que en los últimos 20 años se han producido más de cuatro mil muertes asociadas al cáncer de piel, de los cuales el cincuenta y cuatro por ciento corresponde a hombres.

A lo anterior hay que añadir que durante la última década el número de diagnósticos de este tipo de mal se ha incrementado en un cien por ciento, concentrándose en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Santiago.

Estas tres zonas son las que, además, exhiben los registros de mortalidad más altos del país como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad.

“Si bien la de Antofagasta presenta el indicador más alto -3,2 casos por cada cien mil habitantes-, lo cierto es que esa cifra incluye cánceres de piel provocados por acumulación de arsénico y otros materiales pesados. Eso implica que allí la cifra de muertes asociadas a la radiación solar es bastante inferior a la que presenta Valparaíso, que con 2,01 casos por cada cien mil habitantes es, en términos técnicos, la región que hoy exhibe el registro de mortalidad por cáncer de piel más alto a nivel nacional, muy por encima de Santiago, que le sigue con un 1,04”, afirmó el director del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti.

El especialista se refirió al tema durante el operativo que por quinto año consecutivo organizó dicha unidad académica, con la finalidad de informar y educar a la población local sobre los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares.

La actividad se efectuó en el consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso y en ella participaron médicos, becados, internos y estudiantes, quienes atendieron a cerca de un centenar de personas, tanto adultos como niños.

En la ocasión, brindaron atención dermatológica gratuita, impartieron charlas y entregaron productos para la piel y material informativo sobre los cuidados básicos y las formas de prevenir los efectos de la radiación solar.


Vaguada costera y alta radiación

Según las últimas estadísticas, el melanoma -el más agresivo cáncer de piel- cobra la vida del cinco por ciento de las personas que lo sufren. En Chile, ese porcentaje bien podría ser superior, sostuvo el doctor Guglielmetti.

“Como en nuestro país no tenemos informes que permitan saber con certeza cuántos casos hay realmente, ya que muchas personas ignoran que padecen este mal y no acuden a un especialista, el sesgo es grande y eso hace que la cifra negra sea significativa. Además, no contamos con políticas de control ni mecanismos de detección oportuna o campañas de prevención permanentes”, sentenció.

Asimismo, el médico y profesor de la UV advirtió que en la Región de Valparaíso, en particular en las ciudades situadas en su borde costero, la situación es más peligrosa debido a la conjunción de dos variables: el elevado índice de radiación solar (rayos ultravioleta) que se registra en sus cielos durante todo el año, especialmente en verano, y la presencia de la vaguada costera, fenómeno meteorológico habitual en nuestras costas.

Al respecto, agregó que la gente es más consciente del índice de radiación, porque los asocia a la presencia del sol. Sin embargo, acotó, con la vaguada es distinto, porque al producirse esa neblina creen que ésta los protege del sol, siendo que apenas filtra un 5% de su radiación.

“Entonces como las personas no ven el sol y sienten menos calor, no se protegen adecuadamente con bloqueadores, ropa y sombreros, lo que incrementa el daño en su piel”, agregó.

Por tal motivo, el doctor Guglielmetti recomendó usar filtros o bloqueadores solares en forma permanente en esta época, especialmente los días en que haya vaguada. También reiteró evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.

“Normalmente la incidencia de cáncer de piel se ve en la gente mayor empieza a aparecer después de los 50 años en forma gradual, pero hoy en la región estamos viendo casos de melanomas y carcinomas en jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que indica que algo está pasando”, concluyó el especialista.

Publicado martes 28 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cirugías que cambian la vida
4-JUN.-2012
Hoy culmina en Valparaíso festival Ai Maako
9-OCT.-2012
Congreso internacional analiza cambios en cuidados de salud
25-MAR.-2015
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
Expertos UV alertan sobre incremento de arañas respecto a años anteriores
15-DIC.-2015
Carreras de la UV sobresalen en ránking de América Economía
29-NOV.-2013
Seis beneficiarios de aceleradora de negocios ANIChile participaron en Encuentro Empresarial
9-JUL.-2019
Profesionales buscan rescatar el valor del archivo sonoro
15-NOV.-2012
La UV convoca a concurso de proyectos estudiantiles
9-MAR.-2018
Profesores y orientadores valoran aporte de la Expo UV a sus estudiantes
4-OCT.-2018
Estudiantes de Derecho UV: primeras finalistas en concurso en Tribunal de La Haya
9-JUL.-2013
Profesional de Facultad de Derecho UV fue elegida presidenta regional de la Asociación de Mujeres Periodistas
8-NOV.-2017
Compañía El Cité presenta obra “La condena de Lúculo” en Sala Negra UV
24-ENE.-2013
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Charla en campus San Felipe ratificó que la tuberculosis es una enfermedad vigente
5-ABR.-2016
Servicios de Salud dieron la bienvenida a los médicos que iniciaron becas de especialidad
3-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000