Por su aporte a la animación
FIDA 2014 reconoce a cineasta uruguayo Walter Tournier
Director de “Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe” se reunió con estudiantes.

Un encuentro con estudiantes sostuvo el destacado director de cine uruguayo Walter Tournier, en el marco del Festival Internacional de Animación, FIDA 2014, oportunidad en la cual recibió un homenaje por su aporte al desarrollo de la animación en stop motion en Latinoamérica.

El director de la película “Alejandro Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe” señaló que “instancias como el FIDA son necesarias en Latinoamérica, porque permiten relacionarnos con distintos animadores, sobre todo con la gente que quiere seguir o empezar a hacer animación. Es un encuentro muy fructífero en todo sentido, para mí y todos los que participamos”.

En cuanto a su encuentro con los estudiantes, el realizador agregó: “Los que ya llevamos algunos años en esta cosa tenemos que intercambiar nuestras experiencias y transmitirlas. Yo nunca estudié y lo poco que aprendí quiero dárselo a quienes les interese y a quienes quieran continuar con este tema. Todo lo que quieran saber se los voy a decir, es un intercambio para mí y me encanta hacerlo, no me guardo los secretos, como mucha gente, yo todo lo digo, lo quiero transmitir, porque es la única manera de avanzar hacia el futuro y que la animación crezca en Latinoamérica”.

Sobre su destacada cinta “Alejandro Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe”, una coproducción chileno-uruguaya, Tournier explicó que “es una película que ha tenido una repercusión en los niños bastante grande y lo noto a través de las redes sociales, la película se ve en Latinoamérica y en el mundo se ha vendido en varios lados, se ha doblado al francés, al ruso y muchos otros idiomas. Los niños la reciben muy bien, desde China hasta Francia, Suiza, Marruecos y Uruguay, ya eso para mí es suficiente, me colma de placer el haberla hecho y llegar de esa manera a los niños”.

Respecto del estado actual de la animación en Latinoamérica, agregó que “hay un interés muy grande por parte de los jóvenes de estudiar y hacer animación, mucho mayor de lo que pasaba años atrás, vengo de México de un festival de la técnica del stop-motion, donde la afluencia a las charlas y conferencias, son de cientos de personas. Eso marca que hay un interés muy grande de los jóvenes, que sumado a la accesibilidad de la tecnología ha permitido incrementar la producción.”

Tournier aseguró que “hoy los nuevos lenguajes y soportes que ofrece la tecnología son mucho más cercanos que antes, cuando el solo hecho de conseguir una cámara era casi imposible. En la actualidad hay mucho interés y este festival fomenta eso, es un buen camino para que podamos seguir expresándonos como latinoamericanos, lo que importa es la técnica y expresar nuestras ideas”.

En cuanto a sus proyectos actuales, el director uruguayo mencionó que ganó un concurso de fondo para el desarrollo audiovisual de su país para realizar un cortometraje. Además está trabajando en el guion de lo que será su próxima película y se encuentra en conversaciones con el canal de tv argentino para niños Paca Paca para hacer una serie de animación.

Publicado martes 28 de octubre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de la UV contribuyen a superar la pobreza en Lota
13-ENE.-2010
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Alumnos de Civil Industrial realizaron velatón por Javier Riquelme
3-JUN.-2014
Grabados de Guayasamín se presentan en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
26-DIC.-2011
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV.-2018
Cincuenta profesores de Facultad Arquitectura oficializan su paso a planta académica
19-DIC.-2019
Fonoaudiología celebró sus 20 años de existencia con entrega de distinciones
25-SEPT.-2015
Unidad de Igualdad y Diversidad realizó seminario en Campus San Felipe
19-JUL.-2019
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
UV convoca a expertos a analizar energías alternativas para Chile
27-AGO.-2012
Capacitan en atención integral del adulto mayor en San Felipe
19-NOV.-2014
La ciudad tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo de las personas
1-OCT.-2009
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “Patas de gallo”
16-NOV.-2011
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017
UV nombró Doctor Honoris Causa a jurista español Manuel Atienza
23-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000