Durante noviembre
Teatro Escalera Arriba recorre los cerros de Valparaíso
Obra “El ataúd o lo que sucedió después” es dirigida e interpretada por alumnos de Teatro UV.

Todos los días viernes y sábados de noviembre se realizará la 6º versión del Festival de Teatro Escalera Arriba, organizado por la Escuela de Teatro UV. Este año se presentará la obra “El ataúd o lo que sucedió después”, del dramaturgo nacional Alexis Moreno, en los cerros Playa Ancha, Mariposas, Las Cañas, El Litre, Merced, Rocuant, Placilla y La Cruz, desde las 20 horas, con entrada liberada para todo los vecinos del sector.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del festival, explica que “Escalera Arriba es una muestra de teatro que se lleva a cabo desde la carrera a las poblaciones en los diferentes cerros. En esta ocasión hemos cambiado la forma, ya que llevamos una obra hecha especialmente preparada para las poblaciones, a los cerros, a la ciudadanía, a diferencia de años anteriores donde se llevaban los mejores exámenes de segundo y tercer año, tanto de movimiento, como de actuación”.

Sobre el significado que tiene esta actividad para la Escuela de Teatro UV, la académica añade que “especialmente para los estudiantes es una instancia de mucho aprendizaje. Está el aprendizaje del que hablamos todos y el que queremos todos, el de la transversalidad. Ellos aprenden al ir, montar la obra, esperar al público en ese espacio y actuar frente a personas que no han visto teatro y cuya recepción es muy sincera”.

Víctor Bórquez, coordinador del Centro Cultural Poblacional Estación Esperanza, uno de los lugares donde se realizará el festival, explica que “este evento lo encuentro bastante interesante. Muchas de las personas que estamos en el centro cultural fuimos habitantes del cerro y también somos estudiantes, por lo que nos interesa mucho esta idea de que el cerro se vincule con la universidad, sobre todo con la UV que tiene un rol social importante dentro de los cerros y de la región”.

La obra es dirigida por Nadya González, titulada de la Escuela de Teatro UV, e interpretada por estudiantes de segundo y tercer año de la misma unidad académica. Sobre esta iniciativa, la directora manifestó que “es fabuloso, es una oportunidad que no siempre se da. Nosotros trabajamos para presentar la obra en los cerros, esta obra es ideal para eso, me buscaron para elegirla y escoger a los actores, con el objetivo de presentarla en las poblaciones. De hecho, los derechos de la obra los concedió el autor pensando en que no se iba a presentar de forma comercial, sino en los cerros de Valparaíso”.

Respecto de la posibilidad de trabajar con los propios alumnos de la Escuela de Teatro UV, la directora añadió que “es súper importante, me gusta la forma en que los chicos comprenden el teatro, como estudiantes de la misma escuela compartimos algunas cosas en la forma de trabajar el texto y algo súper importante es la forma en que hemos ido desarrollando esto. Ellos tienen mucha energía, muchas ganas de hacer cosas y son bastante inteligentes en lo que quieren decir, no es solo una obra que se pone en el escenario, sino que hay mucha diversidad detrás”.

Publicado martes 4 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tríptico fotográfico ganó Premio de Honor en Concurso Nacional de Arte Joven
5-NOV.-2015
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Satisfacción en la UV por resultados de postulaciones
13-ENE.-2011
Alumnos de Diseño entregan proyectos a Protectora de Animales en sus cien años
28-MAY.-2015
Taller de Proyectos Escuela de Diseño realizó workshop en Goethe Zentrum
12-JUN.-2013
“Captamos la preferencia de un número muy significativo de postulantes”
13-ENE.-2011
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
Patologías pélvicas afectan al 60% de los adultos mayores y al 40% de las mujeres
4-JUN.-2013
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Libro recopila ensayos de filosofía escritos por estudiantes de tres universidades
26-AGO.-2013
Hasta el lunes 26 se extendió plazo para postular a Crédito con Garantía Estatal para Educación Superior
21-OCT.-2009
Diplomado en Filosofía con Niños abrirá actividades de Centro de Estudios en Filosofía e Infancia
4-MAY.-2016
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
Obesidad infantil: un problema que parte en casa
22-NOV.-2010
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000