Estudiantes de Arquitectura realizan mejoramiento urbano en Playa Ancha
Firmaron acuerdo con la Junta de Vecinos El Buen Pastor.

Una plaza mirador, una cancha multideportiva, un parque y áreas de recreación infantil, son parte de las iniciativas de mejoramiento urbano que realizarán estudiantes en práctica de la Escuela de Arquitectura UV, esto gracias a un acuerdo de trabajo conjunto y participación ciudadana firmado por la unidad académica con la Junta de Vecinos El Buen Pastor, unidad vecinal Nº171, de Playa Ancha.

Los estudiantes en práctica asistirán a las reuniones de participación ciudadana para establecer un vínculo con la población del barrio y conocer sus necesidades y anhelos, con el objetivo de realizar el proyecto que se emplazará en un terreno municipal cedido en comodato a la junta de vecinos.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura UV, señaló que “esta iniciativa tiene un doble objetivo, el primero que se fija desde la malla curricular que es extender el quehacer de toda la producción académica para ser visibilizada por todos los medios posibles, donde el primero y el más sensible es la comunidad vecina. Es una manera de abrir la ventana y la puerta, para que toda la comunidad sepa lo que se hace dentro de la Escuela de Arquitectura”.

“El segundo objetivo tiene una vinculación fuerte con el medio, donde el propósito fundamental y soporte es que los estudiantes son el motor y la base fundamental para esta colaboración. En esos términos, se entrega un componente de apoyo académico, pero es un trabajo que se hace en colaboración con las fuerzas vivas, juntas de vecinos y estudiantes de arquitectura y con monitores que son académicos”, explicó.
En tanto, Jorge Aguilera, presidente de la junta de vecinos El Buen Pastor, manifestó que “la verdad es que esto es lo máximo a lo que nosotros estamos aspirando, este era una viejo anhelo. La disposición de la universidad para atendernos y llevar a cabo esto no tiene pago, estamos más que agradecidos”.

“Es una suerte que las inmobiliarias no hayan agarrado para sí este paño de tierra, nosotros con un trabajo de la directiva hicimos un seguimiento y el beneficio que va a recibir la comunidad tiene un valor tremendo versus el valor comercial que le podría dar esta gente. Por eso que como pobladores estamos más que agradecidos de la universidad con este proyecto, hemos luchado, hablamos con ellos y tuvieron una disposición inmediata y nos deja muy felices”, añadió.

Sven Martin es el académico que está a cargo de coordinar el trabajo de los estudiantes en práctica de la escuela. Sobre los plazos de la iniciativa es enfático al señalar que “a fines de noviembre vamos a tener una proposición muy cercana al anteproyecto, lo que permitiría abordar posteriormente una segunda etapa de proyectos de detalle o ingeniería en conjunto con otras escuelas de la universidad”.

Al respecto, el profesor Martin agrega que “precisamente en eso radica un poco el valor de este trabajo, que otras escuelas también se puedan subir a un proyecto que parte como algo dibujado de arquitectura y termina con un proyecto concreto, de detalles, presupuesto, programación de obras”.

Para la ejecución, según el académico “hay varios fondos a los que se puede postular. Lo más probable es que se suba al presupuesto 2015, para realizarlo el 2016. Desde hace un año y medio que en la Escuela de Arquitectura se trabaja esta modalidad de una práctica vinculada al medio, ha ido aumentando, por tanto el estudiantado se atreve a manifestarse, estamos en algo muy importante. Si bien son estudiantes de tercer año, son las ideas las que cobran importancia en este minuto y ellos son expertos en ideas”.

Publicado martes 4 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alcalde de Valparaíso comprometió apoyo al proyecto de recuperación del edificio de Derecho UV
2-ABR.-2013
Nuevo Núcleo Milenio de Formación de Planetas creará prototipo para telescopios hechos en Chile
29-MAY.-2017
Facultad de Medicina organizó encuentro informativo sobre el Proceso Constituyente
24-MAY.-2016
“La época moderna es el período en que el hombre vuelve a poner atención en sí mismo”
12-JUN.-2015
La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso
1-OCT.-2013
Escuela Sindical de la Escuela de Derecho organizó foro “Sindicato y participación política en Chile”
17-OCT.-2018
ProChile firmó convenio con universidades del CRUV
12-ENE.-2016
Tres carreras formulan un nuevo llamado a concurso de mentores
26-MAR.-2018
Destacados especialistas participan en el ciclo de conferencias “Mes del Cerebro”
19-ABR.-2016
Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales
27-ENE.-2014
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a 44 nuevos profesionales
10-JUN.-2019
Exalumno UV presenta su filme “Razones para amarla” en sala Rubén Darío
26-AGO.-2015
Egresados de la UV obtienen doble titulación con Escuela Superior de Comercio de Montpellier
30-SEPT.-2009
Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider
12-JUL.-2011
Especialista en Historia Social de la Antigüedad visita la UV
7-AGO.-2015
Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
22-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000