Docente presentó en FILSA primer libro sobre rescate aéreo en Chile
“Enfermería en vuelo” se titula el texto escrito por Carlos Vizcaya, director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UV.

Una excelente acogida tuvo "Enfermería en vuelo", texto escrito por el enfermero, profesor y director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, Carlos Vizcaya, y que acaba de ser presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Se trata de la primera obra que abarca la labor del rescate aéreo en Chile y en América Latina, desde una visión asistencial en tareas de rescate, asistencia médica y ayuda ante emergencias. Su realización consideró la supervisión del piloto Juan Pablo Arévalo en los aspectos aeronáuticos y el trabajo de edición y distribución de Editorial Segismundo.

En términos generales, el libro destaca por la uniformidad de sus contenidos. Además de dar cuenta de los aspectos propios de la labor de la enfermería en vuelo, también se refiere a los aportes y a la historia de las principales aeronaves utilizadas en este ámbito, su fisiología del vuelo, descripciones y limitaciones.

“La idea de escribir este libro surgió cuando trabajé en rescate aéreo en la Clínica Las Condes. Allí me di cuenta que no teníamos protocolos para enfrentarnos a la labor de atender pacientes arriba de un helicóptero. En ese cometido volqué la experiencia que acumulé en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, donde me formé en algunos aspectos militares, y los conocimientos que fui obteniendo de literatura aeronáutica disponible en idioma inglés. Todo ello me permitió elaborar un texto orientado a nuestra realidad chilena”, afirmó Carlos Vizcaya.

Por su parte, el gerente de la editorial Segismundo, Juan Carlos Barroux, explicó que se trata de un texto de fácil compresión para el personal de salud que labora en medios aéreos, en específico en helicópteros, y que por sus características bien puede ser considerado como un manual de uso diario o guía para el manejo de pacientes en vuelo, orientado especialmente a enfermeros y enfermeras profesionales.

El autor

Carlos Vizcaya estudió Enfermería en la Universidad de Valparaíso, donde se orientó al área de la investigación y ayuda humanitaria. Posteriormente se fue especializando en atención de urgencia y emergencias, en la Unidad de Cuidados Especiales en el Hospital Padre Hurtado, y en Medicina, UTI y Urgencias en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, y en unidades móviles de rescate.

Junto a otros colegas destacados en el área pre-hospitalaria ayudó a crear las unidades de rescate de las clínicas Las Condes y Alemana en Santiago. Hoy se desempeña como director y docente del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UV.

Publicado martes 4 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011
Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro
19-DIC.-2012
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN.-2018
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
Exitosa respuesta de público logra exposición de Matta en Valparaíso
23-OCT.-2014
Pasantías científicas en la UV significaron una valiosa experiencia para escolares de la zona
18-NOV.-2015
41 estudiantes fueron reconocidos por ganar proyectos de investigación
15-DIC.-2016
Cecilia Jiménez: “Necesitamos un plan que conserve y proteja edificios patrimoniales”
9-JUN.-2017
Universidad de Chile y Minera Escondida convocan al Global MBA, Magíster en Gestión para la Globalización
27-DIC.-2011
Incentivo al retiro es un justo reconocimiento
12-AGO.-2009
Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros
21-MAR.-2011
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
¿Cómo impacta la RSU en los proyectos educativos y en la comunidad?
25-OCT.-2013
Exitosa estadía académica de profesor de Humanidades en Frankfurt
27-JUL.-2015
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY.-2019
Fonoaudiología celebró sus 20 años de existencia con entrega de distinciones
25-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000