Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
Académicos, tesistas y estudiantes participaron con 26 ponencias en el Octavo Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre ALAS 2015, en La Serena.

Numerosas ponencias, que sumaron un total de 26, presentaron académicos, tesistas y estudiantes del Instituto de Sociología de la UV en el Octavo Congreso Chileno de Sociología y el Encuentro Preparatorio del XXX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS 2015, “Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales”, que tendrá lugar en Costa Rica. Las actividades se realizaron recientemente en la ciudad de La Serena, organizadas por La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SocioRed), con el patrocinio de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

La convocatoria a los congresos señalaba que “a diferencia de años anteriores, en el 2014 la sociedad chilena, como consecuencia directa de las movilizaciones sociales, enfrenta dilemas políticos, económicos, educacionales y éticos que se traducen en demandas por el cambio de la Constitución Política, transformación del sistema educacional, Reforma Tributaria y otros, que han generado altas expectativas en la población y que ponen en tensión como nunca antes el modelo de desarrollo que se ha impulsado durante las últimas décadas”.

Por lo anterior, la convocatoria agregaba: “Quizás resulta tan obvio que no se logra advertir a primera vista que, a diferencia de lo ocurrido en otras etapas de la historia de Chile, no es la élite del poder la que inicia, promueve y exige el cambio. Esta vez, y como bien señaláramos en el Séptimo Congreso de Pucón, cuando se debilita la relación entre Estado y Ciudadanía, son los movimientos sociales los que canalizan la presión hacia el sistema político, con el propósito de guiar la acción política y demostrar que se puede construir una sociedad más justa y solidaria”.

Ponencias UV

Las ponencias a cargo de representantes de la Universidad de Valparaíso fueron las siguientes:

—En el grupo de trabajo 1, “Lo público y político en disputa: recursos actuales para el estudio de la acción colectiva, los movimientos sociales y las formas institucionales”, expusieron Karen Poblete, memorista, “La construcción de identidad colectiva en el campo de conflictos socioambientales en Chile. El caso del Comité de Defensa de Caimanes, Valle Pupío, Cuarta Región de Coquimbo”; profesores Félix Aguirre y Óscar García, “La política como ficción. Las prácticas espaciales y narrativas: el GenkiDama por la educación de los Estudiantes chilenos”;
Aarón Briceño, estudiante, “Apreciaciones teóricas para el estudio crítico de los movimientos sociales latinoamericanos en el contexto actual”; profesor Gonzalo Ojeda, “Democracia representativa, movimientos sociales y poder popular”, y Sebastián Villarroel, memorista, “Reflexiones sobre el movimiento social ‘No al Mall Barón’”.

—En el grupo de trabajo 3, “Relaciones de género en el siglo XXI: cambio y continuidades”, participaron Monserrat Barrientos, memorista, “Significaciones sobre la maternidad en mujeres chilotas”; Valeska Morales, memorista, “Voces de resistencia en la educación. Análisis sociológico del discurso de docentes feministas sobre el ejercicio de su quehacer pedagógico”, y la profesora Tania de Armas, “Valparaíso 1973-2012. De la oposición a la dictadura chilena a la implosión postidentitaria. Reflexiones sobre la construcción del sujeto feminista”.

—En el grupo de trabajo 5, “Emplazamientos contemporáneos al quehacer sociológico”, fue expositora la profesora Adela Bork, “Los espacios vacíos de la sociología”.

—En el grupo de trabajo 7, “Ideas e intelectuales en América Latina: historias, registros y abordajes del pensamiento latinoamericano”, la coordinadora principal fue la profesora Pierina Ferretti, quien expuso “El lugar de José Carlos Mariátegui en el debate marxista en torno a la religión durante el primer tercio del siglo XX. Aportes desde América latina a la renovación del marxismo”.

—En el grupo de trabajo 13, “Sociología de la salud. Desarrollos y perspectivas en Chile”, expusieron el profesor Jorge Chuaqui, “Obstáculos en las políticas de atención en salud mental y familiares para la inclusión social de discapacitados psíquicos”; el profesor Gonzalo Ojeda, “El campo de la salud en el contexto del Estado neolibera, y en conjunto la memorista Libny Llancapichun y el profesor Mario Parada, “Transformando la salud, de lo sanitario a lo promocional y preventivo, el caso del Centro Comunitario de Salud San Roque Padre Carlos Halley”.

—En el grupo de trabajo 14, “Sociología ambiental”, expusieron el profesor Marcelo Charlin, “Sociedad y naturaleza: un paradigma emergente”, y el grupo integrado por el profesor Juan Carlos Rodríguez, la profesora Sonia Reyes y Rodrigo Vargas, “El valor de la excepcionalidad de la Patagonia chilena o cómo el territorio se convierte en commodity”.

—En el grupo de trabajo 16, “Sociología de la religión”, fueron ponentes la profesora Sonia Reyes y el profesor Juan Carlos Rodríguez, con “La presencia de la religión en el espacio público chileno. Análisis de la relación Iglesia Católica-Estado a propósito de la reforma educacional y el aborto terapéutico”.

—En el grupo de trabajo 17, “Sociología de lo juvenil”, expuso la estudiante Carina de la Barra, “Sobre las redes sociales y adolescentes; el caso de Facebook en Chile, diálogos teóricos para su estudio”.

—En el grupo de trabajo 18, “Sociología del arte y la cultura”, participaron con exposiciones la estudiante Marcela Valdovinos, con “Arte urbano: tensiones y contradicciones en torno a la intervención del espacio público y privado en la ciudad de Valparaíso”; las estudiantes Karla Kubota y Leslie Toledo, “Territorio y desarrollo cultural en la Región de Magallanes: el caso del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito; el estudiante Diego Rivera, “Literatura y sociedad: un análisis sociológico de la novela gráfica ‘V de Vendetta’”; y el grupo integrado por la profesora Pierina Ferretti y las estudiantes Lorena Fuentes, Marcela Valdovinos y Laura Moreau, “Microedición y edición artesanal en Chile: estructura, discursos y disputas al interior del campo de la edición independiente”.

—En el grupo de trabajo 20, “Sociología del desarrollo”, expuso el memorista Sebastián Villarroel, “De la oposición al proyecto Mall Plaza Barón a la caída de las pretensiones de validez del modelo neoliberal en Valparaíso”.

—En el grupo de trabajo 21, “Sociología económica”, el estudiante Duverli Letelier expuso “Caracterizando el desarrollo del sistema capitalista en Chile (1974-2013)”.

—En el grupo de trabajo 24, “Sociologías del individuo: Individualización, subjetivación, subjetividades en la sociedad contemporánea”, el memorista Álvaro León expuso “Análisis gubernamental de la noción de ‘bienestar’ en los informes de desarrollo humano en Chile”.

—En el grupo de trabajo 26, “Violencia y conflicto: discursos, prácticas y subjetividades”, el memorista Javier Molina presentó la ponencia “El rostro del enemigo interno chileno”.

—Finalmente, en el grupo de trabajo 27, “Investigación evaluativa”, la profesora Adela Bork expuso “Investigación evaluativa: los límites para incidir en el espacio público”.

Publicado martes 4 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Reedición de “Azul…” fue presentada en Valparaíso y Santiago
8-NOV.-2013
Amplia convocatoria tuvo la Expo UV en Santiago
25-SEPT.-2014
Instituto Milenium de Astronomía comenzará a funcionar en los próximos meses
4-NOV.-2013
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV.-2018
Estudiantes iniciaron voluntariado en la villa Industrial
29-OCT.-2013
Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina de la UV San Felipe participan en gala de finalización del año
20-DIC.-2011
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
UV firma convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud
21-ABR.-2015
“Falta de fortaleza institucional impide combatir de manera eficiente la corrupción”
31-OCT.-2018
UV realiza Jornada de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior
22-JUL.-2016
“El origen de la Escuela de Derecho UV está en la reivindicación del derecho a disentir”
20-MAY.-2015
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016
Decano de Derecho: “Ejercicio de la judicatura no puede transformarse en espectáculo de televisión”
10-MAY.-2017
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
UV invierte 20 millones de pesos en Centro de Salud Comunitaria de San Roque
22-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000