Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
En el curso participaron más de 25 microempresarios.

Herramientas de gestión para iniciar emprendimientos y ayuda en la inserción laboral han recibido los damnificados en el megaincendio de abril pasado en el curso denominado “Re Emprende Valparaíso”, iniciativa liderada por la Secretaría Regional de Economía y Sercotec, en la que participan activamente las Escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría.

La segunda jornada de capacitación y asistencia técnica contó con la presencia de más de 25 microempresarios y la participación de los profesores Leslie Bridshaw, Bruno Bernal y Cristina Anjarí, además de 55 estudiantes de ambas carreras que actúan como monitores colaborando en los talleres en los que los asistentes aplican los conocimientos aprendidos.

En la ocasión, los vecinos de los cerros damnificados pudieron conocer y familiarizarse con materias propias del marketing, como implementar un plan de negocios o aplicar en sus emprendimientos algunas técnicas de contabilidad simplificada. Los contenidos del taller fueron valorados por los asistentes, ya que estos conocimientos sin duda ayudarán a profesionalizar su trabajo de emprendimiento.

La microempresaria Victoria Lezama del cerro Las Cañas señaló que asistió al curso motivada por aprender los aspectos necesarios para hacer crecer su negocio: “Yo me dedico a la respostería y a los eventos. Mi público es la calle, los vecinos, la gente que sabe por referencia a qué me dedico. Entrego mis productos a domicilio y me encargo de los eventos. Empecé trabajando con mi pareja en casa con poco equipamiento, pero después del incendio en que perdí todo creo que se ha abierto una nueva oportunidad para trabajar. Afortunadamente me han ayudado mucho y he podido volver a comprar los implementos básicos, como un horno industrial que antes no tenía. Esta es una muy buena capacitación, a mí me ha servido mucho el tema de cómo se estructura un modelo de negocio. Me gustaría poder crecer y tener un local en el plan de la ciudad y todo lo aprendido aquí nos servirá mucho para cumplir ese sueño.”

La profesora Leslie Bridshaw señaló que “esta iniciativa constituye una oportunidad extraordinaria para poder proyectar el trabajo académico y la vocación solidaria de nuestros estudiantes. Junto a la Seremi de Economía y Sercotec realizamos estos talleres que realmente son un aporte para los vecinos y que este año ha sido dirigido especialmente damnificados por el gran incendio que afectó algunos cerros de la ciudad. Esta actividad nos llena de orgullo porque sabemos de la enorme utilidad que significa para estos emprendedores que luego de estas capacitaciones podrán tener otra mirada de su trabajo y habrá despertado en ellos un renovado espíritu empresarial”

Esta iniciativa culmina con la feria navideña al emprendimiento que todos los años se organiza en la Plaza de la iglesia de La Matriz los días 4 y 5 de diciembre, ocasión en que los emprendedores capacitados en estos talleres podrán mostrar y comercializar sus productos como señal del espíritu de superación de estos porteños que han sabido salir adelante frente a las adversidades.

Publicado jueves 6 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Valoran nuevo libro de profesora de Derecho Pamela Prado
30-ABR.-2015
Rectores de las Universidades de Chile se reúnen en Valparaíso
12-ENE.-2009
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE.-2018
Presentan Revista de la Facultad de Odontología de la UV
28-MAY.-2009
Académica de la UV fue nombrada miembro de Panel de Expertos Traductores de la Farmacopea de EEUU
18-MAY.-2012
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
14-NOV.-2013
Académico UV es único consultor sudamericano para nueva edición de enciclopedia
27-MAR.-2014
Alumnas de Educación Parvularia realizaron una pasantía en la Universidad de Antioquia
26-DIC.-2018
Mineduc aprobó los nueve proyectos de la UV en FDI de Emprendimiento Estudiantil 2015
15-DIC.-2015
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEPT.-2019
Filosofía invita a secundarios a participar en concurso de ensayos
16-OCT.-2013
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Adm. Hotelera y Gastronómica realizó charla sobre beneficios tributarios en industria del turismo
3-AGO.-2018
Universia realiza VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas
19-NOV.-2010
Realista ejercicio de salvataje practicaron alumnos de Técnico en Enfermería del CFT-UValpo
1-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000