Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
En el curso participaron más de 25 microempresarios.

Herramientas de gestión para iniciar emprendimientos y ayuda en la inserción laboral han recibido los damnificados en el megaincendio de abril pasado en el curso denominado “Re Emprende Valparaíso”, iniciativa liderada por la Secretaría Regional de Economía y Sercotec, en la que participan activamente las Escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría.

La segunda jornada de capacitación y asistencia técnica contó con la presencia de más de 25 microempresarios y la participación de los profesores Leslie Bridshaw, Bruno Bernal y Cristina Anjarí, además de 55 estudiantes de ambas carreras que actúan como monitores colaborando en los talleres en los que los asistentes aplican los conocimientos aprendidos.

En la ocasión, los vecinos de los cerros damnificados pudieron conocer y familiarizarse con materias propias del marketing, como implementar un plan de negocios o aplicar en sus emprendimientos algunas técnicas de contabilidad simplificada. Los contenidos del taller fueron valorados por los asistentes, ya que estos conocimientos sin duda ayudarán a profesionalizar su trabajo de emprendimiento.

La microempresaria Victoria Lezama del cerro Las Cañas señaló que asistió al curso motivada por aprender los aspectos necesarios para hacer crecer su negocio: “Yo me dedico a la respostería y a los eventos. Mi público es la calle, los vecinos, la gente que sabe por referencia a qué me dedico. Entrego mis productos a domicilio y me encargo de los eventos. Empecé trabajando con mi pareja en casa con poco equipamiento, pero después del incendio en que perdí todo creo que se ha abierto una nueva oportunidad para trabajar. Afortunadamente me han ayudado mucho y he podido volver a comprar los implementos básicos, como un horno industrial que antes no tenía. Esta es una muy buena capacitación, a mí me ha servido mucho el tema de cómo se estructura un modelo de negocio. Me gustaría poder crecer y tener un local en el plan de la ciudad y todo lo aprendido aquí nos servirá mucho para cumplir ese sueño.”

La profesora Leslie Bridshaw señaló que “esta iniciativa constituye una oportunidad extraordinaria para poder proyectar el trabajo académico y la vocación solidaria de nuestros estudiantes. Junto a la Seremi de Economía y Sercotec realizamos estos talleres que realmente son un aporte para los vecinos y que este año ha sido dirigido especialmente damnificados por el gran incendio que afectó algunos cerros de la ciudad. Esta actividad nos llena de orgullo porque sabemos de la enorme utilidad que significa para estos emprendedores que luego de estas capacitaciones podrán tener otra mirada de su trabajo y habrá despertado en ellos un renovado espíritu empresarial”

Esta iniciativa culmina con la feria navideña al emprendimiento que todos los años se organiza en la Plaza de la iglesia de La Matriz los días 4 y 5 de diciembre, ocasión en que los emprendedores capacitados en estos talleres podrán mostrar y comercializar sus productos como señal del espíritu de superación de estos porteños que han sabido salir adelante frente a las adversidades.

Publicado jueves 6 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Odontología de la UV lanza cuarta edición de libro sobre la importancia del flúor en la salud bucal
5-OCT.-2010
Carreras de la UV sobresalen en ránking de América Economía
29-NOV.-2013
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012
UV lamenta deceso de jurista Enrique Cury
12-NOV.-2012
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
Marta Zamorano, enfermera UV: “Hay mucha gente con sobrepeso, obesidad e hipertensión”
10-MAY.-2012
Directivos, decanos y directores participaron en jornada de trabajo en torno al proceso de acreditación
16-JUN.-2017
Presentan libro de filósofo español en Valparaíso
18-OCT.-2014
25 proyectos financiará la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de Fondos Concursables 2013
2-MAY.-2013
Este lunes se abren postulaciones a Fondos Concursables DAE “Mi UV” 2019
21-JUN.-2019
Lactancia exclusiva mejora calidad de vida de la madre y el hijo
5-AGO.-2010
UV y Prodemu apoyan a mujeres microempresarias
9-JUN.-2009
Exposición fotográfica “Barrios del mundo: Valparaíso” en la sala El Farol de la UV
3-DIC.-2010
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
7-ENE.-2014
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000