Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
Egresados del Campus San Felipe lo expusieron en congreso de Tecnología Médica.

Los egresados de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Diego Canales y Gemita Candia, presentaron su trabajo de tesis “Determinación de los factores técnicos óptimos para la toma de radiografías a los restos de una mujer incaica”, en el decimoséptimo Congreso Chileno de Tecnología Médica, que se desarrolló en la ciudad de Concepción.

Cabe consignar que este evento, que se realiza cada dos años, puso énfasis en el carácter científico y tecnológico, contando con la asistencia de destacados expositores nacionales y extranjeros, donde se conocieron los últimos avances relacionados con el quehacer profesional del Tecnólogo Médico.

La estudiante Gemita Candia explicó que la participación consistió en la presentación de un póster con una parte de lo que fue la tesis de grado: “Básicamente, uno de los procedimientos desarrollados dentro del estudio paleontológico que se aplicó a unas osamentas incas, lo que permitió determinar los tiempos de exposición radiológico para la toma de muestra”.

“Por lo general, en la imagenología se hacen trabajos relacionados con la comparación de técnicas, muy del ámbito profesional. Nosotros quisimos realizar algo diferente, un aporte desde nuestra carrera a la historia y a la arqueología”, expresó.

Mientras que el estudiante Diego Canales precisó que el profesor Carlos Coros los incentivó para participar de este congreso, “fue muy gratificante y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos, el único en el área de la Imagenología”.

“Compartimos experiencias con diferentes colegas, y respondimos las preguntas que surgieron del poster presentado, demostrando otras áreas en las cuales podemos desempeñarnos como profesionales del área”, acotó.

A esta presentación, se sumó la exposición realizada en la séptima reunión de teoría arqueológica de América del Sur, denominado “Primero fueron las mujeres: la reproducción de vida como proceso social”, el cual correspondió a una parte de la investigación en paleopatología de los académicos Carlos Coros, Rodrigo Álvarez, Ana María Silva y Mariana Arancibia, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El trabajo se trató sobre la “Muerte materna y el rol reproductivo: lo que podría develar una momia del período tiwanaku en Atacama, Chile”.

En este mismo congreso, el profesor Carlos Coros participó como panelista en la mesa redonda “¿Diálogos o monólogos? Reflexiones en torno al quehacer de la Arqueología y la realidad social chilena”.

Publicado jueves 6 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Clínica Odontopediátrica UV, centro de referencia en atención de traumas dentales
28-JUL.-2017
Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
12-ABR.-2018
Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la UV realizan seminario sobre comercio y negocios internacionales
3-NOV.-2009
Directora de Gerópolis UV expuso en IV Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad
31-OCT.-2018
Jorge Baradit: “Renunciar al voto me parece más que una decisión: me parece una estupidez”
30-NOV.-2017
Universidad de Valparaíso entrega proyectos para la reconstrucción y desarrollo de Juan Fernández
23-AGO.-2010
UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco
16-NOV.-2016
UV prepara IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE
28-ABR.-2010
Liderazgo mundial de Chile en astronomía se reafirma con programa internacional de doctorado de la UV
15-MAY.-2013
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Instituto Rafael Ariztía de Quillota gana final regional de concurso Delibera 2010
22-OCT.-2010
Astrónomo mexicano realizará lúdica charla sobre telescopios espaciales en Chile
11-DIC.-2012
Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
12-MAY.-2011
Rector de la UV llama a la reflexión este 12 de mayo
12-MAY.-2011
Jacques Rancière reiteró su llamado a emanciparse y romper con el consenso
30-OCT.-2012
Loro Coirón dona mural sobre Valparaíso a la Cámara de Diputados
17-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000