Advierten sobre impacto de los traumas dentales en niños y adolescentes
El 16 % de los menores entre 8 y 17 años sufre la pérdida de uno o más dientes definitivos por accidentes. Casos se incrementan con la llegada del verano.

Hace tres semanas Christopher, un adolescente de 14 años de la comuna de Cerro Navia, sufrió un accidente en bicicleta que le costó la pérdida de dos de sus dientes frontales. Durante días deambuló junto a su madre por varios consultorios y centros de salud de Santiago en busca de un especialista que lo atendiera. En el intertanto dejó de ir al colegio y no quiso salir más de su casa, por temor a las burlas de sus amigos y compañeros.

Cuando ya casi había perdido la esperanza, una dentista lo derivó a la Clínica Odontológica Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, uno de los escasos centros de referencia en esa materia en el país, donde finalmente le reimplantaron los dientes que se le habían caído y hoy presenta una positiva evolución.

Algo similar le sucedió hace diez meses a Edison, un niño de 11 años que vive en Quillota y que se golpeó la boca mientras jugaba en una piscina. Su madre lo llevó hasta el consultorio local, donde no lo pudieron ayudar, pero le recomendaron ir a la clínica de la UV. Hoy luce una sana sonrisa, si bien continúa en rehabilitación.

Casos como esos revelan una realidad oculta: el alto impacto y la escasa atención que existe para los traumas dentales en escolares y adolescentes en Chile y en la Región de Valparaíso, pues uno de cada cinco niños de 12 años presenta algún tipo de fractura en uno o más de sus dientes y el dieciséis por ciento de los menores de entre 8 y 17 años de edad se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas, producto de golpes provocados por accidentes o algún tipo de incidente violento.

“Este tipo de casos solo llama la atención cuando el afectado es un personaje público, como ocurrió días atrás con el jugador de fútbol Gary Medel, que perdió un diente durante un partido de la Selección. Pero la verdad es que es más común de lo que la gente cree. De hecho, en nuestro país, en general, y en esta región, en particular, la situación es preocupante. A nivel internacional está establecido que cuando el porcentaje de incidencia de las avulsiones supera el cinco por ciento se está frente a un problema de salud pública, y lo cierto es que acá esa cifra se triplica”, afirmó María Teresa Flores, directora de la clínica odontopediátrica de la Universidad de Valparaíso y una de las especialistas chilenas con más experiencia en la atención de este tipo de traumas.

Déficits

Desde 1996, junto al doctor Juan Eduardo Onetto -quien también es un destacado odontopediatra, además de profesor en la mencionada facultad-, la doctora Flores ha atendido en dicha clínica a más de 2 mil 500 niños y adolescentes víctimas de este tipo de lesiones.

A ellos se suma un equipo de jóvenes odontólogos y residentes que realizan su especialización en Traumatología Dentaria, actualmente integrado por los profesionales Víctor Uribe Francisca Couve, Carolina López, Kiyoko Suzuki, y Lizandra Sánchez.

Según advierte la directora de la clínica odontopediátrica de la UV, uno de los principales problemas vinculados a los traumas dentales es la falta de información que existe sobre el tema, tanto a nivel público como privado, siendo que las avulsiones y fracturas forman parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y, por tanto, los afectados tiene el derecho a exigir ser atendidos con los beneficios establecidos por el Estado para las urgencias odontológicas ambulatorias.

“A lo anterior hay que agregar la falta de especialistas, pues la Odontopediatría es una especialidad poco fomentada y valorada por la mayoría de las escuelas de Odontología a nivel nacional”, acotó la doctora.

Riesgo y primeros auxilios

Otro aspecto que preocupa a María Teresa Flores es que con la llegada de la primavera y durante el verano, estaciones que coinciden con un mejor clima y las vacaciones de los escolares, se tiende a producir un incremento de los casos de fracturas y pérdidas de piezas dentales.

“Como los niños juegan y corren más, andan más en bicicleta o patines y nadan en piscinas, el riesgo de sufrir este tipo de lesiones aumenta significativamente, por lo que desde ya hago un llamado a las mamás y los papás, y a las autoridades en general, a ser precavidos y a cuidar más de nuestros niños en esta época”, comentó.

Por lo mismo, entregó una serie de recomendaciones -previas a acudir al dentista-, que definió como “primeros auxilios” para quienes deban enfrentar un caso de trauma dental.

Al respecto, indicó que cuando se produzca la caída de un diente definitivo, este debe tomarse por la corona o parte visible. Luego debe recogerse y llevarse de inmediato a su posición original y sujetarlo con un pañuelo. Si no se puede hacer eso, lo mejor es introducirlo en la boca del afectado, entre la mejilla y los molares, o en un vaso con la propia saliva de este último. Y si eso tampoco fuera posible, en un vaso con leche.

Clínica Odontopediátrica

La Clínica Odontológica Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso está ubicada en calle Francisco Valdés Vergara 652, frente al parque Italia. Brinda atención odontológica integral a niños y adolescentes, dando prioridad a pacientes pertenecientes a familias vulnerables o de escasos recursos, al tiempo que ayuda especializada en urgencias y seguimiento de lesiones traumáticas dentarias. Más información en el 32-2508690 o en el sitio www.facultadodontologiauv.cl/stdi/

Publicado jueves 6 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tiburones y rayas retornaron a alta mar
20-DIC.-2012
Académica de Historia UV presentó comunicación en la Universidad de Bolonia
25-JUL.-2017
Puentes de fideos desafían el ingenio de constructores
1-JUN.-2017
“Hay en esta universidad una tradición reivindicatoria de la figura de Francisco Bilbao”
15-OCT.-2015
UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional
17-OCT.-2011
Estudiantes de Odontología de la UV también colaboran con la Teletón
29-NOV.-2011
Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe
30-ABR.-2014
Por quinto año consecutivo se realiza Escuela de Líderes Juveniles
6-MAY.-2015
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
Investigadores buscan identificar acciones de rehabilitación urbana
20-AGO.-2013
Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina
10-SEPT.-2019
Reflexionan sobre la instauración de un Senado en la UV
24-JUL.-2010
Especialista dominicano Rony Joubert dictó conferencia en la Facultad de Odontología
3-NOV.-2016
Alumnos de la UV partieron a desarrollar trabajos voluntarios en la Sexta Región
15-MAR.-2010
Civil Biomédica firma convenio de doble titulación con Universidad Tecnológica de Compiègne
24-JUN.-2016
Campus Santiago realizó seminario sobre probidad
22-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000