Sociología hizo su primera Jornada de Puertas Abiertas
Exitosa convocatoria reunió a estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos, interesados en la carrera.

El Instituto de Sociología de la UV desarrolló, por primera vez, una Jornada de Puertas Abiertas, con el fin de motivar a estudiantes de cuarto medio a ingresar a la carrera. La convocatoria fue considerada exitosa, ya que llegaron a la cita cerca de treinta escolares de distintos establecimientos, que manifestaron previamente su interés por la Sociología.

Según explicó Pierina Ferretti, encargada de Extensión del Instituto de Sociología, el objetivo de la actividad “es convocar a las y los estudiantes secundarios interesados en nuestra carrera, y establecer con ellos un diálogo más profundo que lo que se alcanza a hacer en una feria o en una charla vocacional, y contarles detalles de nuestra malla curricular, de nuestro nuevo plan de estudios, de lo que significa estudiar Sociología en la Universidad de Valparaíso”.

En este sentido, la académica destacó los elementos diferenciadores de la carrera en esta casa de estudios. “La carrera tiene un enfoque, y sobre todo en el nuevo plan de estudios, de una fuerte y rigurosa formación metodológica y teórica, que permitiría a los estudiantes que cursen nuestra carrera, insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral y poder desarrollar una sociología vinculada con los problemas de la región y del país, una sociología capaz de mirar críticamente los problemas de la sociedad contemporánea, y de también proponer y ofrecer soluciones para estas problemáticas”.

Alumnos de la carrera, tesistas y representantes del Centro de Estudiantes participaron activamente en la jornada, presentando sus experiencias a los posibles futuros colegas. Carla Poveda, del Centro de Estudiantes de Sociología, explicó que “la importancia de esta instancia es que los estudiantes puedan ver de cerca qué es la Sociología, para que comprendan, porque cuando uno habla de Sociología no sabe qué es exactamente, y esta es la instancia más cercana en que uno puede decirles que la Sociología no es algo como uno ve en la televisión, que aparecen sociólogos que hablan cinco minutos, sino que es algo más allá, que tiene que ver con una inspiración, que da un énfasis al sentido social de lo que tiene que hacer un sociólogo. Es importante para ellos que se den cuenta que una institución como la Universidad de Valparaíso da espacio para las ciencias sociales y la parte crítica que uno tiene que demostrar a la sociedad”.

El director del Instituto de Sociología, Juan Orellana, dio la bienvenida a los estudiantes secundarios, expresando que la carrera, desde su creación, ha comprobado que las motivaciones de los jóvenes por estudiarla se vinculan con el deseo de trabajar por un mundo mejor. Destacó que la sociología se ha construido de manera colectiva, no desde un aula entre cuatro paredes, y que por esa razón es una disciplina dinámica, una obra colectiva y plural.

La profesora Sonia Reyes, académica de la carrera, mostró una presentación a los jóvenes, en la que explicó la pregunta fundamental que ellos seguramente se formulaban: qué es la Sociología. Luego, los jóvenes vieron un ejercicio práctico de debate sobre un tema contingente, ejecutado por los estudiantes y tesistas.

Publicado jueves 6 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se realizó seminario sobre la construcción de la memoria colectiva y la verdad histórica
8-ENE.-2019
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012
UV hace reconocimiento a rostros de su campaña promocional
4-DIC.-2008
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
Escuela de Medicina inaugura exposición de cerámica antropomorfa en Cesfam de San Felipe
4-JUL.-2017
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV inicia proyecto de rescate de mural de estación de Los Andes
3-JUL.-2012
Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile
10-OCT.-2009
En la UV se desarrolló debate académico sobre la política criminal en Chile
29-AGO.-2011
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019
Chile: segundo país de la región en violencia psicológica laboral
17-MAR.-2015
Empresa Unysoft donó software a estudiantes de Escuela de Construcción Civil de la UV
6-JUN.-2012
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Positivo balance de participación de Tecnología Médica en laboratorio oftalmológico de San Felipe
27-JUL.-2017
Estudiantes de Enfermería expondrán en congreso de la International Council of Nurses en Barcelona
15-MAR.-2017
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000