Realizan primera jornada de bioética y bioseguridad
Organizada por la Dirección de Investigación UV, con el patrocinio del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Con la presencia del rector Aldo Valle, junto a la directora de Investigación, Marcela Escobar, se desarrolló el pasado viernes la “Primera jornada de bioética y seguridad” de la Universidad de Valparaíso. La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y contó con el patrocinio del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero” UVA1315.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, y reunió a académicos y estudiantes relacionados con la investigación que involucra a seres humanos, y la vinculada con animales.

Según explicó Marcela Escobar, la jornada estuvo enmarcada en las políticas de la Dirección de Investigación en cuanto a generar una cultura de bioética y de bioseguridad en la investigación. “Esto está dentro de los objetivos de la Dirección de Investigación de una cultura institucional en cuanto a bioética y bioseguridad. La idea es que no solamente abarque a los investigadores, sino también a todos los académicos de la universidad y a los alumnos de pregrado y de postgrado, de modo que sea transversal”

Indicó la académica que el objetivo de la actividad fue la capacitación: “Para introducir a los que están recién en una actividad relacionada a estas temáticas, sobre todo a la ética de trabajo con los seres humanos y de trabajo con animales de experimentación. Y luego, lo que es bioseguridad en el cuidado y la protección que se tiene que tener para el trabajo en laboratorios de análisis, en laboratorios clínicos de distintos tipos, por el medio ambiente y por los mismos investigadores o manipuladores”.

Respecto a que el tema de la bioética en relación a las personas como objeto de estudio parece menos abordado que el de la experimentación con animales, también correspondiente a la bioética, Marcela Escobar indicó que esto sucede “porque hay un punto de vista de la clínica misma, pero también hay otra mirada, que es el tema del uso de los datos del ser humano: datos confidenciales, por ejemplo el sexo, la edad, que ese es otro tema que la bioética tiene que abarcar en la investigación, sobre todo en las ciencias sociales, en las investigaciones humanistas o en las investigaciones en que hay focus groups o hay entrevistas. Ahí se tiene que introducir la bioética”.

La “Primera jornada de bioética y seguridad” consideró la bienvenida del rector Aldo Valle y una presentación de Marcela Escobar, y las ponencias “Principios bioéticos en la investigación biomédica en seres humanos”, “Ética en la investigación psicosocial”, “Ética del uso de animales de experimentación” y “Bioseguridad: control de riesgos”, además del panel “Bioética y bioseguridad, una práctica necesaria para la investigación”. El cierre estuvo a cargo de José Miguel Salazar, director de División Académica y director del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Publicado lunes 10 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Biología Marina pasan el verano enseñando ecología a turistas en Maitencillo
23-ENE.-2019
Francés Vincent Le Quang impartió taller de Soundpainting en la UV
21-JUL.-2010
Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV ejecutan importante proyecto del Ministerio de la Mujer
3-AGO.-2016
Enfermería UV conmemoró los 50 años del egreso de la generación 1959-1962
17-DIC.-2012
Adultos mayores se alfabetizan digitalmente
8-AGO.-2014
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Adolescentes presentan problemas de escoliosis debido a las malas posturas
19-ENE.-2010
Las lecciones de la naturaleza en la costa de nuestro país
20-JUL.-2010
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
Grupos folclóricos integrados por funcionarios de universidades estatales realizarán muestra en San Felipe
28-SEPT.-2012
Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa
10-SEPT.-2013
Curso “Fortaleciendo el Cuidado de la Experiencia” certifica a 42 nuevos monitores
25-AGO.-2017
Exitosa jornada motivacional para alumnos de GTC Santiago
30-JUL.-2013
Carrera de Educación Parvularia impartió jornada de autocuidado para profesionales del área
6-JUN.-2012
20 actores tituló carrera de Actuación Teatral de la UV
12-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000