Realizan primera jornada de bioética y bioseguridad
Organizada por la Dirección de Investigación UV, con el patrocinio del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Con la presencia del rector Aldo Valle, junto a la directora de Investigación, Marcela Escobar, se desarrolló el pasado viernes la “Primera jornada de bioética y seguridad” de la Universidad de Valparaíso. La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y contó con el patrocinio del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero” UVA1315.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, y reunió a académicos y estudiantes relacionados con la investigación que involucra a seres humanos, y la vinculada con animales.

Según explicó Marcela Escobar, la jornada estuvo enmarcada en las políticas de la Dirección de Investigación en cuanto a generar una cultura de bioética y de bioseguridad en la investigación. “Esto está dentro de los objetivos de la Dirección de Investigación de una cultura institucional en cuanto a bioética y bioseguridad. La idea es que no solamente abarque a los investigadores, sino también a todos los académicos de la universidad y a los alumnos de pregrado y de postgrado, de modo que sea transversal”

Indicó la académica que el objetivo de la actividad fue la capacitación: “Para introducir a los que están recién en una actividad relacionada a estas temáticas, sobre todo a la ética de trabajo con los seres humanos y de trabajo con animales de experimentación. Y luego, lo que es bioseguridad en el cuidado y la protección que se tiene que tener para el trabajo en laboratorios de análisis, en laboratorios clínicos de distintos tipos, por el medio ambiente y por los mismos investigadores o manipuladores”.

Respecto a que el tema de la bioética en relación a las personas como objeto de estudio parece menos abordado que el de la experimentación con animales, también correspondiente a la bioética, Marcela Escobar indicó que esto sucede “porque hay un punto de vista de la clínica misma, pero también hay otra mirada, que es el tema del uso de los datos del ser humano: datos confidenciales, por ejemplo el sexo, la edad, que ese es otro tema que la bioética tiene que abarcar en la investigación, sobre todo en las ciencias sociales, en las investigaciones humanistas o en las investigaciones en que hay focus groups o hay entrevistas. Ahí se tiene que introducir la bioética”.

La “Primera jornada de bioética y seguridad” consideró la bienvenida del rector Aldo Valle y una presentación de Marcela Escobar, y las ponencias “Principios bioéticos en la investigación biomédica en seres humanos”, “Ética en la investigación psicosocial”, “Ética del uso de animales de experimentación” y “Bioseguridad: control de riesgos”, además del panel “Bioética y bioseguridad, una práctica necesaria para la investigación”. El cierre estuvo a cargo de José Miguel Salazar, director de División Académica y director del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Publicado lunes 10 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Derecho realizaron visita académica a Mina El Soldado
19-MAY.-2015
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
GTC analiza la gestión como herramienta para el emprendimiento
5-JUN.-2015
Revista “Análisis Público” emite su tercer número
19-JUN.-2014
Programa de nivelación busca fortalecer el dominio de un segundo idioma
14-NOV.-2013
Premio Nacional de Ciencias expuso sobre el preocupante fenómeno del “hambre oculta”
31-AGO.-2018
Destacada participación de Escuela de Nutrición y Dietética en congreso
5-JUN.-2015
Carrera de Ingeniería Ambiental de la UV en estado de alerta por cultivos de alimentos transgénicos
27-AGO.-2010
Investigador de la UV ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
3-MAY.-2019
UV convertirá a Cachiyuyo en el epicentro del eclipse solar del 2 de julio
31-MAY.-2019
Secretaria académica de Enfermería del Campus San Felipe de la UV expone sobre salud pública y enfoque de género
21-OCT.-2010
59 nuevos profesionales tituló Escuela de Psicología de la UV
15-NOV.-2010
El fruto seco más caro del mundo se producirá en Chile
27-JUN.-2013
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Asumió nueva directiva de la FEUV
17-DIC.-2010
Continúa campaña solidaria de Odontólogos de la UV
6-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000