Tesis evaluará nivel de estrés en universitarios
Alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Kinesiología permitirá realizar estudio.

Un convenio de trabajo entre las escuelas de Ingeniería Civil Industrial y Kinesiología permitirá desarrollar la tesis “Efecto de la electroanalgesia y la electroestimulación motriz sobre los parámetros de estrés oxidativo en personas sanas de 20 a 25 años de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV”, de las estudiantes de cuarto año Marjorie Alfaro Durán y Paz García Campos, ambas pertenecientes a la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina UV.

El acuerdo quedó establecido con la firma del director de Ingeniería Civil Industrial, Hugo Zuloaga, y el director de Kinesiología, Andrés Orellana, y permitirá potenciar las actividades investigativas y de extensión de esta iniciativa que busca contribuir al desarrollo integral del alumnado, promoviendo el intercambio de conocimientos y la posibilidad de evaluar parámetros de salud, considerados elementos clave que beneficiarán directamente al alumnado.

Al respecto, la estudiante Paz García, tesista a cargo de la investigación, explicó que “esta alianza entre ambas escuelas es muy favorable, pues nos permitirá contar con alumnos que se puedan entusiasmar con el proyecto y de esa forma, poder seleccionar la muestra de la investigación, que no será al azar, sino más bien, mediante encuestas, para ver qué parámetros nos pueden servir. El estrés oxidativo se puede llegar a modificar de varias formas, con ejercicio, actividades cotidianas, horas de sueño, corrientes eléctricas, entre otras”.

“No hay muchos datos concretos, se requieren sujetos sanos y qué mejor que un estudiante, no se necesita gran esfuerzo, porque la idea es no interferir en su vida diaria”, agregó.

En tanto, su colega Marjorie Alfaro añadió que “la idea es poder retroalimentar a los estudiantes con los datos obtenidos de esa muestra y poder sugerir cambios en sus actividades diarias para prevenir futuras enfermedades, en especial las de tipo neurodegenerativa”.

“Trabajamos con un protocolo de conocimiento informado, los estudiantes llenan una encuesta, lo cual nos lleva a decidir si puede participar en este proyecto. Necesitamos una muestra lo más homogénea posible, ya que esta intervención no dura más de un mes”, añadió.

Andrés Orellana, director de Kinesiología, señaló que “es súper importante para nosotros llevar el campo de los indicadores de salud a lo que hacemos como kinesiólogos. Siempre trabajamos con electroestimulación para mejorar la calidad de vida de las personas, pero queremos ver cómo eso afecta ciertos indicadores en el ámbito del estrés oxidativo, tenemos un muy buen laboratorio montado, queremos llevar esto a otros niveles, vincular lo que se hace en postgrado con el pregrado, por eso estamos poniendo tanta energía para que podamos hacer este tipo de trabajos”.

Orellana añadió que “como escuela nos interesa ser muy rigurosos en el método científico, justamente para que este tipo de investigaciones sea publicada y les permita a sus autoras ir a congresos, tanto en Chile como en el extranjero. Tenemos casos de alumnos que han ganado premios y les ha ido muy bien con investigaciones que realizan. Esta es una muy buena idea investigativa y esperamos que sea publicada en una revista de impacto y altamente difundida”.

Hugo Zuloaga, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que “este tipo de actividades es un estímulo para que trabajos de tesis se conviertan en verdadero aporte, no solo didáctico, sino también objetivo, es decir, poder evaluar en situ la situación que se produce y sugerir modificaciones en la conducta diaria de los estudiantes para mejorar su calidad de vida y salud”.
“Es algo que no he visto en otras tesis, la verdad es que me llama la atención, es un estímulo para para la escuela y me siento muy grato apoyar este proceso para que salga lo mejor posible”, explicó Zuloaga.

Publicado mircoles 12 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe de la UV celebra a las secretarias en su día
3-DIC.-2010
Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia
16-DIC.-2019
Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
19-MAR.-2018
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Destacados académicos e investigadores de Italia y Colombia impartirán talleres
29-SEPT.-2015
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
Llaman a superar estigmas y discriminación en salud mental
10-OCT.-2013
43 estudiantes de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera vez su uniforme profesional
20-MAY.-2013
Fonoaudiología realizó operativo de pesquisa y control auditivo en Centro Integral Ayecán
29-JUL.-2016
Niños aprenden ciencia como universitarios
16-JUN.-2014
Futuros ingenieros civiles visitan embalse Chacrilla
17-OCT.-2017
UV colabora en Segundo Congreso Internacional de Turismo Idiomático
10-AGO.-2011
Presidente de Comisión Nacional de Acreditación destacó requisitos para aprobar el proceso
12-DIC.-2008
Campus San Felipe recibió a sus nuevos alumnos con diversas actividades deportivas y recreativas
9-MAR.-2017
Instituto de Filosofía inauguró año académico 2016
28-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000