Ministra del Sernam repasó la agenda de género
Claudia Pascual expuso en el Campus Santiago los avances que el actual gobierno pretende alcanzar en materia de igualdad.

“Si logramos avanzar en la igualdad entre géneros, tendremos mujeres más felices. Y si tenemos mujeres más felices, tendremos hombres más felices también. Y si tenemos hombres y mujeres felices, tendremos un país mucho mejor”. Con estas palabras terminó Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), su participación en los “Diálogos Ciudadanos” que se celebraron en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

La ministra Pascual comenzó su intervención explicando el marco en el que se da la agenda de género presentada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “El programa del actual gobierno tiene como foco la lucha contra la desigualdad, pero entendiendo que está va mucho más allá de las inequidades socioeconómicas”, argumentó.

“Hoy nadie duda que mujeres y hombres somos diferentes, pero esas diferencias no pueden implicar subvaloración o subordinación y menos aún el derecho a ejercer violencia sobre las mujeres. Pero vemos que hoy en Chile una de cada tres mujeres es víctima de violencia, física o sexual y eso significa una sola cosa: en nuestro país toleramos la violencia contra las mujeres, encontramos que es algo normal. Ese es un ejemplo de inequidad, como también lo es la diferencia de salarios, que a igual trabajo el sueldo no sea el mismo entre hombres y mujeres. Y también hay desigualdad en el acceso al trabajo, ya que hoy hay 1,3 millones de personas que no trabajan remuneradamente fuera del hogar ya que deben estar a cargo de algún miembro de su familia”.

La ministra agregó que “este panorama también se ve en la política, donde vemos que las mujeres son las que más se organizan socialmente, pero en la representación pública no se da la misma proporcionalidad y, así, nos encontramos con que solo hay seis senadoras y 19 diputadas. Por todo eso es que la agenda de género forma parte de un gran esfuerzo por terminar con las desigualdades junto a las reformas tributaria, educacional y laboral y la nueva constitución”.

La presentación de la ministra Pascual en el Campus Santiago concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes, convocados por una serie de organizaciones sociales, principalmente de San Miguel, comuna en la que está ubicado el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 12 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Queremos generar reflexión sobre la autoría teatral”
26-ABR.-2013
Astrónomos de la UV celebran instalación en Chile del E-ELT
27-ABR.-2010
Fructífero V Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional
5-DIC.-2012
Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse
11-ENE.-2013
Masiva participación tuvo “Seminario sobre la Reforma al Sistema de Educación Superior”
1-JUN.-2016
Miles de jóvenes rinden test de admisión a las universidades chilenas
1-DIC.-2008
Ejecutiva de Proyectos de la DIUV visitó centros tecnológicos de Europa
13-OCT.-2017
Escolares se embarcan para explorar la microvida marina
22-OCT.-2014
Egresada de Sociología de la UV premiada en Concurso Tesis
26-JUL.-2013
Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider
12-JUL.-2011
Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la UV participará en Concierto Solidario
11-OCT.-2012
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
Con gran éxito de público se desarrolla la Semana de la Astronomía UV
26-JUL.-2019
Comunicado público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
22-OCT.-2019
UV presenta su oferta académica de postgrado
30-SEPT.-2013
Una cantante y una guitarrista ganaron Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
28-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000