Jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden informática
Asistieron a taller de un mes en Escuela de Ingeniería Civil Informática.

10 jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) participaron durante un mes en el taller Ciencias de la Informática, actividad que forma parte del proyecto de título del estudiante Roberto García, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática. La actividad finalizó con una entrega de reconocimientos a los participantes en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los padres y familiares de los participantes que en su mayoría cursan el tercer nivel educativo en el centro Aspaut de Viña del Mar.

Roberto García, alumno a cargo del proyecto de título e instructor del taller, señaló que la actividad nació “al conocer las preocupaciones de los padres de chicos con autismo, donde una de sus mayores aprehensiones es el paso a la vida adulta, que hasta el momento no estaba cubierto. Nuestra idea era encontrar la inclusión laboral, nos dimos cuenta que para eso es necesario que haya una base pedagógica importante, que es lo que estamos logrando en la universidad”.

El estudiante expresó que “la experiencia fue súper importante, porque se lograron las metas que en un principio nos propusimos, de alguna forma, el hecho que haya sido en la universidad para ellos fue muy relevante, porque sienten la acogida que se gestó a partir de esto, fue una experiencia superior. Este trabajo es mi proyecto de título que se fue desarrollando durante el año, que incluye además un aspecto formal de recopilación de datos”.

Patricia Lobos, mamá de Patricio Orrego, uno de los participantes, aseguró que la iniciativa fue “espectacular, como experiencia de vida es una satisfacción, es un tema muy diferente para ellos, a mi hijo se le abrió un mundo, algo totalmente diferente. Ellos a pesar de tener su discapacidad, también tienen lo que es conciencia de ir a un centro de estudios mayor, realmente veo que mi hijo se siente muy satisfecho de la experiencia, es su primera vez. Son muy tecnológicos y es muy fácil para ellos, por eso fue una actividad muy enriquecedora”.

Carlos Arredondo, papá de Abraham, añadió que “fue experiencia muy bonita, hermosa, mi hijo ha aprendido muchas cosas, a desarrollarse más en el tema de la computación, le encanta. Esta iniciativa que se impulsó a través de los profesores y de la universidad es maravillosa, porque les permite enfrentar la vida con otros ojos. Es otra visión para ellos, en el aspecto humano la sociedad muchas veces los aísla por ser de esta forma, pero ellos son más inteligentes que nosotros, son más tecnológicos, con dos click ya están listos”.

El profesor guía del proyecto de título, Roberto Muñoz, expresó que “el taller fue bastante positivo, porque permitió acercar dos entornos que muchas veces están desconectados, como son el ámbito universitario con las escuelas especiales o de comunicación, fomentando también ese vínculo con chicos que tienen necesidades educativas que son especiales”.

El académico explicó que “nuestros alumnos se están formando como ingenieros y como tal deben cumplir con una labor social, además que el perfil de nuestra escuela tiene un índole social y eso lo ha marcado los proyectos que nos hemos adjudicado durante seis años de forma consecutiva, todos han tenido ese mismo carácter. Es un aprendizaje poder enseñar a otras personas que procesan la información distinta a nosotros y también les sirve para conocer otras realidades distintas”.

En tanto, Viviana González, directora del Centro Educativo Aspaut de Viña del Mar, explicó que “ha sido una oportunidad impresionante para nuestros estudiantes y sus familias. Generar una instancia de capacitación donde demuestren sus capacidades y habilidades es una oportunidad tremendamente valorable, la familia está feliz, los chicos se sienten súper integrados, trabajando en un espacio educativo normalizador, somos todos iguales y la diversidad se nos da en estos contextos naturales. Que hayan participado fue un hito”.

Publicado mircoles 19 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos internacionales analizaron en la UV los problemas de América Latina
3-DIC.-2019
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Estudiantes de la UV retratan en un libro la historia perdida de los estibadores del puerto
25-ENE.-2013
Destacada investigadora colombiana concretó visita de intercambio académico a Enfermería UV
28-ENE.-2013
Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT
7-AGO.-2018
Plazo extraordinario para postular a Crédito con Aval del Estado
20-NOV.-2009
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017
Hasta Garfield participó en la celebración del Día de la Voz en la Universidad de Valparaíso
18-ABR.-2011
Operativo clínico de la Escuela de Odontología benefició a 454 niños y jóvenes de Quintero
3-OCT.-2016
OTL imparte charlas de patentamiento y propiedad intelectual
11-AGO.-2014
Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media
24-AGO.-2019
Reunión informativa en la UV sobre posibilidades internacionales para investigadores
11-AGO.-2011
Consultor colombiano dictó taller a alumnos y docentes de la Escuela de Odontología
22-MAR.-2016
Galo Herrera: “Debemos actualizarnos y generar nuevos planes de desarrollo”
20-MAR.-2017
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016
En la UV dictan conferencia sobre cómo diseñar un buen currículum
25-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000