Capacitan en atención integral del adulto mayor en San Felipe
El propósito es que en la administración pública se mejore el trato que hoy se entrega a este grupo etario.

Más de 70 funcionarios, pertenecientes a servicios públicos y municipalidades de la provincia de San Felipe, participaron en la primera Jornada de Especialización en Atención Integral a los Adultos Mayores.

La actividad fue organizada en conjunto por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, el programa de Protección Social de la Gobernación de San Felipe y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El propósito fue orientar y educar a los funcionarios públicos en relación a la temática de la tercera edad, con el objetivo que los técnicos y profesionales comprendan de manera global el proceso de envejecimiento, sus mitos y realidades.

Este acercamiento a la realidad tiene como fin brindar una atención integral a los adultos mayores de la provincia.

Se trataron conceptos básicos de gerontología social y geriatría, identificación de trastornos psicológicos frecuentes y orientaciones para su manejo, comprensión de la vida en pareja durante la vejez, el enfoque de derechos para la intervención con adultos mayores, y se mostró la oferta pública que hoy existe.

Para esto, la actividad, contó con destacados expositores: las docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la doctora María José Valenzuela, la doctora Aylin Acevedo y la psicóloga Soraya Palma; el matrón y académico de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV, Francisco Pantoja; la doctorada en Sociología, Adela Bork, y la docente de la carrera de Enfermería, Leslie Luza, entre otros.

La jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, señaló que con este tipo de jornadas se materializa el propósito que la universidad se vincule con la comunidad, sobre todo en lo relacionado con trabajar la temática del adulto mayor, “lo que ha estado postergado durante mucho tiempo. La idea también es que nuestros estudiantes se incorporen y que entiendan la forma en que los médicos deben tratarlos”.

Mientras que la coordinadora regional del Senama, Viviana Valle, manifestó que contar con la Universidad de Valparaíso como un aliado estratégico en la provincia de San Felipe permite generar nuevas redes de trabajo.

“La oportunidad que representa esta actividad para los profesionales de las diferentes comunas es un elemento de apoyo fundamental, como Senama tenemos que ir generando cambios culturales, no solo en la población, sino que partir por quienes se relacionan de forma directa con los adultos mayores e ir instalando capacidades en ellos para abordar este tema”, sostuvo.

La directora del Campus San Felipe de la UV, doctora Carmen Castillo, sostuvo que es fundamental entregarles respeto a los adultos mayores, “esto se asocia a paciencia, comprensión y cariño, considerando que, en ocasiones, se trata de personas que viven solas, sin el respaldo de sus familias, y que buscan apoyo en cada uno de nosotros”.

“Como Universidad hemos mantenido una preocupación permanente por el tema. Es así como la carrera de Enfermería cada año realiza dos cursos de cuidado del adulto mayor en domicilio, que entrega las herramientas necesarias para que los familiares y otras personas puedan atenderlos de forma adecuada, por eso, agradecemos la confianza depositada para desarrollar esta actividad”, subrayó.

Una de las expositoras de esta jornada, la doctora María José Valenzuela, indicó que la sociedad aún no entiende la relación del trato con el adulto mayor, sobre todo quienes se relacionan con ellos, “más que el tema técnico es cómo valorarlos, quitar el concepto que son personas enfermas. Vamos a tener que cambiar lo que hacemos hoy, sobre todo cuando se está incrementando el grupo etario sobre los 80 años, tenemos que modificar actitudes y lo que realizamos para adaptarnos a esos cambios”.

Publicado mircoles 19 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol
16-DIC.-2011
Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV
9-MAY.-2017
Éxito total de primer ciclo de Escuela Sindical
18-JUL.-2011
Recomendaciones para la PSU
30-NOV.-2012
UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior
3-AGO.-2016
Estudiantes de Medicina realizaron operativo médico de salud en San Felipe
23-OCT.-2015
UV despide a 45 alumnos embajadores
19-JUL.-2010
Agustín Squella presentó su libro “Derechos Humanos” en Centro de Extensión UV
9-DIC.-2019
Valparaíso será sede del teatro interuniversitario
2-NOV.-2009
“Sin fe en que la buena literatura realmente puede producir buenos lectores, estamos perdidos”
15-JUL.-2015
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes
9-AGO.-2011
Académicas UV se adjudican Fondart que pondrá en valor a la Quínoa
5-ENE.-2017
Finalizó exitosa primera versión de Academia de Debate y Argumentación UV
18-DIC.-2015
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 54 nuevos profesionales
2-DIC.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000