Capacitan en atención integral del adulto mayor en San Felipe
El propósito es que en la administración pública se mejore el trato que hoy se entrega a este grupo etario.

Más de 70 funcionarios, pertenecientes a servicios públicos y municipalidades de la provincia de San Felipe, participaron en la primera Jornada de Especialización en Atención Integral a los Adultos Mayores.

La actividad fue organizada en conjunto por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, el programa de Protección Social de la Gobernación de San Felipe y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El propósito fue orientar y educar a los funcionarios públicos en relación a la temática de la tercera edad, con el objetivo que los técnicos y profesionales comprendan de manera global el proceso de envejecimiento, sus mitos y realidades.

Este acercamiento a la realidad tiene como fin brindar una atención integral a los adultos mayores de la provincia.

Se trataron conceptos básicos de gerontología social y geriatría, identificación de trastornos psicológicos frecuentes y orientaciones para su manejo, comprensión de la vida en pareja durante la vejez, el enfoque de derechos para la intervención con adultos mayores, y se mostró la oferta pública que hoy existe.

Para esto, la actividad, contó con destacados expositores: las docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la doctora María José Valenzuela, la doctora Aylin Acevedo y la psicóloga Soraya Palma; el matrón y académico de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV, Francisco Pantoja; la doctorada en Sociología, Adela Bork, y la docente de la carrera de Enfermería, Leslie Luza, entre otros.

La jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, señaló que con este tipo de jornadas se materializa el propósito que la universidad se vincule con la comunidad, sobre todo en lo relacionado con trabajar la temática del adulto mayor, “lo que ha estado postergado durante mucho tiempo. La idea también es que nuestros estudiantes se incorporen y que entiendan la forma en que los médicos deben tratarlos”.

Mientras que la coordinadora regional del Senama, Viviana Valle, manifestó que contar con la Universidad de Valparaíso como un aliado estratégico en la provincia de San Felipe permite generar nuevas redes de trabajo.

“La oportunidad que representa esta actividad para los profesionales de las diferentes comunas es un elemento de apoyo fundamental, como Senama tenemos que ir generando cambios culturales, no solo en la población, sino que partir por quienes se relacionan de forma directa con los adultos mayores e ir instalando capacidades en ellos para abordar este tema”, sostuvo.

La directora del Campus San Felipe de la UV, doctora Carmen Castillo, sostuvo que es fundamental entregarles respeto a los adultos mayores, “esto se asocia a paciencia, comprensión y cariño, considerando que, en ocasiones, se trata de personas que viven solas, sin el respaldo de sus familias, y que buscan apoyo en cada uno de nosotros”.

“Como Universidad hemos mantenido una preocupación permanente por el tema. Es así como la carrera de Enfermería cada año realiza dos cursos de cuidado del adulto mayor en domicilio, que entrega las herramientas necesarias para que los familiares y otras personas puedan atenderlos de forma adecuada, por eso, agradecemos la confianza depositada para desarrollar esta actividad”, subrayó.

Una de las expositoras de esta jornada, la doctora María José Valenzuela, indicó que la sociedad aún no entiende la relación del trato con el adulto mayor, sobre todo quienes se relacionan con ellos, “más que el tema técnico es cómo valorarlos, quitar el concepto que son personas enfermas. Vamos a tener que cambiar lo que hacemos hoy, sobre todo cuando se está incrementando el grupo etario sobre los 80 años, tenemos que modificar actitudes y lo que realizamos para adaptarnos a esos cambios”.

Publicado mircoles 19 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rectores se declaran “satisfechos” tras reunión con Presidente Piñera
14-JUL.-2011
La receta más innovadora de la salmonicultura
6-DIC.-2013
Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe
4-ABR.-2017
“En Europa nos interesa cómo América trabaja la nacionalidad en la música”
23-SEPT.-2015
Escuela de Enfermería de la UV revisa contenidos de programas infantiles de aplicación nacional
26-ENE.-2011
Alto nivel de discusión en seminario sobre tribunales ambientales
8-MAY.-2014
Con vinilos, imágenes y libros destacan obra poética de Violeta Parra
8-OCT.-2019
Profesora Kate Lorig visitó el centro San Roque e impartió taller a dirigentes y líderes vecinales
6-ABR.-2016
Alumnos buscan potenciar habilidades sociales en niños autistas
16-OCT.-2013
Día del Futuro Médico congregó a más de 200 alumnos de enseñanza media
14-NOV.-2013
UV apoyará a jóvenes de Juan Fernández, Isla de Pascua y Aconcagua en su camino a la universidad
15-SEPT.-2015
Sobre didáctica del patrimonio de los DD.HH. expondrá en España alumna del Magíster en Historia UV
23-OCT.-2018
Ocho estudiantes de la UV harán estudios en el extranjero con beca Valparaíso Puerta al Mundo
8-MAY.-2013
Afiche sobre salud dental de la UV recorre el mundo y es traducido a seis idiomas
18-MAY.-2012
Positivo balance de celebración de Semana Universitaria
6-ABR.-2011
UV recibió oficialmente a alumnos extranjeros de postgrado
12-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000