Expertos realizan diálogos proyectuales sobre megaincendio
Representantes de universidades de Chile y Valparaíso, Secpla, Conaf y Minvu.

“Del fuego creativo al fuego normativo” fue el nombre del seminario realizado en la Facultad de Arquitectura UV que contó con la participación de especialistas de las universidades de Chile y de Valparaíso, Secpla, Conaf y Minvu, con el objetivo analizar y reflexionar sobre los diversos aportes de la academia al gobierno local y nacional, sobre el incendio de abril pasado.

El seminario buscó combinar los talleres y la experiencia docente, con el análisis de riesgo de Valparaíso, junto con los instrumentos de planificación territorial, donde las conclusiones formarán parte de un documento que será entregado a los ministerios y las diferentes instituciones involucradas en la planificación urbana.

Alexandra Garín, jefa de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, encargada de inaugurar el evento, señaló que “es demasiado importante que la Universidad de Valparaíso esté en todo este proceso, sobre todo por la vinculación con el medio que está trabajando y el tema con la Universidad de Chile que es histórico. Es necesario que todas las universidades tomen conciencia de lo que ha pasado y lo que significa sacar el saber académico a la ciudadanía, en especial porque hay una posibilidad de que las viviendas sean construidas efectivamente en alianza y colaboración entre profesores y alumnos”.

Garín agregó que este tipo de iniciativas “interesan mucho al municipio, porque permite que los alumnos se involucren en la responsabilidad social y la ciudadanía pueda tener acceso al saber académico. Esto se vio reflejado cuando la UV tuvo una participación activa durante el incendio, con sus estudiantes en el voluntariado”.

En tanto, Alberto Texidó, arquitecto de la Universidad de Chile, señaló que “antes del incendio también estábamos discutiendo algunas cosas relacionadas con esta ciudad, que tiene cierta condición de abandono de lo que ocurre detrás de lo visible. Con la catástrofe salió a la luz un mundo invisible detrás de los cerros, lo que nos permite empezar una conversación sobre qué queremos para estos lugares, el tipo de ciudad que estamos creando y las condiciones de vida que tiene esta ciudad”.

“Eso abrió la pregunta sobre la reacción propia de lo que significa un incendio como el de abril pasado, con la discusión de cómo debemos tratar estos territorios en riesgo, lo que nos invita a intentar hacer una confluencia de opiniones. Esperamos que la experiencia docente de talleres, las alianzas colaborativas y lo que estamos proponiendo dentro de las facultades como actividades docentes, sea útil a lo que municipio tiene pensado”, agregó.

Teixidó añadió que “esta discusión pone en el tapete la complejidad de la informalidad de los cerros versus la planificación correcta del territorio en riesgo y ese desafío nos permite una discusión teórica sobre lo que hacen los talleres y práctica sobre cómo trasladar a las políticas públicas de seguridad en el caso del riesgo-fuego a los instrumentos de planificación territorial”.

“Lo que estamos tratando de hacer es el punto de inicio de una conversación para poder aportar desde la universidad a una discusión del mundo real en cuanto a cómo mejoramos esa condición de vida de riesgo que hoy no existe en la planificación y debemos implementar”, explicó.

Lautaro Ojeda, arquitecto y académico UV, uno de los organizadores del evento, señaló que la importancia de este tipo de encuentros “es generar diálogos llanos, abiertos y generosos, donde se comparte información y discuten problemáticas reales que vinculen universidad, investigación, sociedad civil, Estado y sector privado. Es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad una sinergia positiva entre estos actores, no hay una ciudad que se desarrolle de forma integral, sin esta vinculación efectiva”.

En la oportunidad Ojeda dijo que “este tipo de instancias son reales. Chile requiere de forma urgente una vinculación interministerial entre los diferentes actores que tienen implicancia en la ciudad, Minvu, Serviu, municipalidades, universidades. La delegación presidencial es una muestra de esa carencia, se generó apenas se dio la catástrofe en Iquique y en Valparaíso, porque se requiere de unos vehículos que vayan más allá de las trabas normativas. Lo primero que se necesita es un cambio normativo, y este tipo de instancias sirven para ello, para generar diálogos permanentes”.

Publicado viernes 21 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
CINV inicia proceso de licitación para obras de su nueva sede en La Matriz
17-ABR.-2017
Proyectos ganadores de Fondos Concursables Impacta UV 2018 presentaron sus resultados
16-ABR.-2019
Escuela de Trabajo Social UV capacitó a 38 funcionarios de Gendarmería de la región
25-ENE.-2016
Aceleradora de Negocios Internacionales presenta informe sobre brechas de competitividad
2-JUN.-2016
"Me sentí muy desilusionado por la última ley de universidades estatales que se aprobó”
27-ABR.-2018
Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología
5-MAY.-2016
Acreditación, redes de contacto y campo laboral, principales acuerdos de la 11ª RENADEC
6-OCT.-2017
El 29 de diciembre se conocerán beneficiados con el Crédito con Aval del Estado
26-DIC.-2008
Ingeniero de la USM se titula como ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso
27-AGO.-2009
Académicos del Campus Santiago se capacitan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes
8-AGO.-2017
Alumnos de la UV San Felipe se capacitan para aplicar encuesta sobre seguridad pública en el comercio
12-NOV.-2010
Educación Parvularia dictará curso sobre uso del software NVivo en los estudios cualitativos
9-NOV.-2016
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
Coros de la UV se presentan en el Parque Cultural de Valparaíso
21-NOV.-2014
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000