Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
Para participar en coloquio interdisciplinario sobre fronteras y migraciones.

Para dictar la conferencia “Estado de avance de las autonomías indígenas en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”, visitó la Universidad de Valparaíso la ministra de Autonomías de ese país, Claudia Peña.

La actividad formó parte del Coloquio Interdisciplinario “Fronteras, contrabandos, migraciones”, coorganizada por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades y el Núcleo de Investigación Derecho y Ciudadanía de la UV. El coloquio se enmarca en el Encuentro “Mar con Bolivia”, que reúne a académicos y escritores de Chile y el país vecino.

El coloquio se desarrolló en dependencias de la Escuela de Derecho, cuyo director, Claudio Oliva, recibió y dio la bienvenida a la ministra Claudia Peña. Luego, fue el encargado de presentar su conferencia, mientras el profesor Jaime Bassa, de la misma unidad académica, hizo una reseña de su currículum. Comentó la ponencia el poeta Andrés Ajens.

Construcción de autonomías

La ministra Claudia Peña, licenciada en Ciencias de la Comunicación y magíster en Desarrollo Sustentable, se refirió al proceso desarrollado en Bolivia para integrar a los pueblos indígenas al Estado. “En Bolivia, los pueblos indígenas históricamente han sido la mayor parte de la población, pero nunca se habían reconocido sus formas de organización ni sus formas de ejercicio del poder, ni sus procedimientos propios tampoco. Es recién a partir de la promulgación el año 2009 de la Constitución Política del Estado, que se accede a la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan tener autonomías, que puedan ejercer su propio gobierno”, explicó.

Añadió la secretaria de Estado que “es un proceso que todavía está en construcción, no ha concluido, todavía no tenemos gobiernos indígenas instalados, pero es muy posible que sí para el próximo año ya tengamos los dos primeros gobiernos indígenas, uno en Tierras Bajas y otro en Tierras Altas. Y la verdad es que causa mucha expectativa, porque es una experiencia pionera no solamente para nosotros, sino también a nivel regional, y eso implica más responsabilidad también, porque esos primeros gobiernos indígenas tienen un poquito como el deber de mostrar que se puede, y que la gente dentro de esos territorios puede vivir mejor ejerciendo su propio gobierno”.

Consultada respecto de qué pasos se podría seguir en Chile, con miras a la integración de las etnias, Claudia Peña indicó: “El principio que nosotros como estado plurinacional estamos llevando adelante ahora, es que podamos poner sobre la mesa no solamente nuestros problemas, no solamente nuestras expectativas, sino también la forma tradicional que tenemos de resolver los problemas. A mí me parece muy importante ese reconocimiento a las formas de organización propia de los pueblos y las naciones indígenas -porque también reconocemos que son naciones-, porque muchas veces el sistema municipal, la democracia liberal, no están pudiendo resolver los problemas que tienen esos pueblos, y muchas veces están contradiciendo sus propias normas, y eso genera conflictos muy fuertes, de pérdida de identidad”.

A ello se suma, agregó, que “también se van diluyendo las formas organizativas, y eso genera como una doble identidad para las naciones indígenas. Por supuesto que tiene que haber un proceso de fortalecimiento de la identidad originaria, pero nos parece que es el mejor camino: reconocer en primer lugar lo que uno es, lo que son los otros, lo que son las otras, y a partir de ese reconocimiento, que es un poquito también reconocer la legitimidad del otro y de la otra, poder establecer diálogos que sean más fructíferos”.

Finalmente, ante la consulta sobre su visión del conflicto que Chile y Bolivia mantienen en la Corte Internacional de La Haya, la ministra manifestó: “Básicamente, somos países hermanos, y nosotros siempre apostamos por el diálogo, por el consenso, no solo internamente, sino también en nuestras relaciones internacionales. Y estamos esperando a ver qué dice La Haya. No puedo decir más porque tampoco es mi tema, está la Cancillería encargada de eso, pero tenemos toda la voluntad nosotros de establecer ese contacto”.

El Coloquio Interdisciplinario “Fronteras, contrabandos, migraciones” se ha desarrollado este miércoles y jueves, en la Escuela de Derecho y la Facultad de Humanidades, culminando este jueves en la casa museo La Sebastiana, con la sesión de lectura “Poetas de Bolivia frente al mar”.

Publicado jueves 20 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científicos proponen realizar un censo de vida marina
10-SEPT.-2012
Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias
12-AGO.-2016
Obstetricia y Puericultura-San Felipe tituló a su promoción 2017
22-NOV.-2018
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR.-2017
Escuela de Construcción Civil firma inédito acuerdo con Facultad de Odontología
8-NOV.-2017
Nuevo etiquetado de los alimentos: una advertencia de cuidado
17-ENE.-2013
Académicas de Farmacia participarán en programa de educación masiva a distancia de Unión Europea
8-ABR.-2019
Exposición abre ventana al Universo y da cuenta de su inmensidad
13-MAY.-2016
Ayudante de Derecho será jurado en Campeonato Internacional de Debate
20-ABR.-2015
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México
15-NOV.-2018
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se lanzó “Neurópolis”
27-SEPT.-2019
Exitosa jornada motivacional para alumnos de GTC Santiago
30-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000