Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
Certamen disputado en Concón recibió participantes de Talca, Temuco, Concón, Melipilla, Viña del Mar y Antofagasta.

Un meritorio cuarto lugar en singles y tercer lugar en dobles logró Elías Valencia, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, en el primer Torneo de Tenis en Silla de Ruedas, disputado en Concón, organizado en conjunto por Teletón y el club de tenis Winning Wheels, certamen que recibió participantes de Talca, Temuco, Concón, Melipilla, Viña del Mar y Antofagasta.

Elías además formó parte del comité organizador del evento, congregando a un importante grupo de compañeros de su carrera quienes realizaron diversas tareas durante el torneo.

Paulina Penna, profesora de educación física de Teletón Valparaíso, quien ha trabajado con Elías desde hace 15 años, señala que “cuando lo conocí tenía 8 ó 9 años, asistía a las actividades de Hijuelas y viajaba con su mamá en bus. En ese tiempo íbamos a bucear y hacíamos pequeñas actividades deportivas, hasta que viajamos a Juan Fernández y ahí decidimos que el deporte formaba parte importante de su proyecto de vida. Decidimos ir probando diferentes actividades y hoy día hace surf, juega tenis, sky, muchas cosas que varias personas no han hecho todavía en la vida”.

La profesora añadió que “estoy súper agradecida y sorprendida de la acogida que tiene Elías como estudiante universitario, es uno más. Siento que comparte su experiencia de vida y entrega la sensación de que esto no es donación, sino es compañerismo. Sus amigos de universidad me han sorprendido por la calidad humana con que quieren mantener este vínculo con la discapacidad y el deporte paraolímpico”.

En tanto, Marcelino Lucero, presidente del club de tenis Winning Wheels, al cual pertenece Elías, explicó que “él es un gran valor, desde chiquitito que está con nosotros, ha mejorado muchísimo, es uno de los mejores de nuestro club, creo que es la estrella en estos momentos y además su idea de traer del grupo universitario a ayudarnos, ha sido un muy buen aporte”.

Respecto del grupo de estudiantes universitarios convocados por el estudiante, Lucero indicó que “ha sido impecable, tenemos solo agradecimientos por la voluntad, la forma en que se desempeñan y la forma de tratar a la gente, todo ha resultado muy bien, ojalá que nos sigan apoyando para nuestros próximos torneos”.

Sobre su participación en el comité organizador del certamen, Elías manifestó que “la importancia y sentirse parte del comité de un torneo es bastante potente. Me correspondió reunir el equipo de apoyo, que fueron estudiantes de mi carrera, con los cuales aplicamos temas como organización, liderazgo y comunicación que estudiamos en la universidad. Poder hacerlo efectivo en algo tan bonito como un torneo, donde hay tantos jugadores que pueden disfrutar y compartir, es emotivo”.

Durante este 2014 ha participado en campeonatos realizados en Santiago, Antofagasta y Colombia, donde debe combinar la exigencia académica con los requerimientos deportivos. “La presión de hacer convivir el deporte con la universidad ya es complejo, pero es algo que se puede instaurar, siempre hemos hablado con mi profesora de aplicar lo que es un estudiante-deportista, es difícil, pero so puede llevar a cabo, en otros países se ha hecho y resulta”, explica.

Con un desempeño académico sobresaliente, Elías acaba de obtener una beca de intercambio para el primer semestre de 2015, que le permitirá viajar a España. “Ahora el tema de saber que me voy de intercambio un semestre es más presión, pero estoy con más motivación de salir bien de todos mis ramos y terminar un buen año”, señala sobre sus planes a futuro.

Publicado martes 25 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil
14-SEPT.-2014
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO.-2018
Escuela de Medicina de la UV imparte XII Escuela de Invierno dirigida a la comunidad
15-SEPT.-2009
Escuela de Diseño titula 135 nuevos profesionales
28-SEPT.-2015
Decana de la University of Wellington de Nueva Zelanda visita Facultad de Arquitectura de la UV
17-JUL.-2012
Agustín Squella destaca valores de Ues estatales en encuentro con directivos de colegios
12-JUN.-2015
Nuevos alumnos de Medicina de la UV destacan la cordial bienvenida que les dio la Escuela
18-MAR.-2010
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social
13-MAY.-2015
Profesor Agustín Squella participa en XXI Congreso Mundial de Ciencia Política
13-JUL.-2009
Académica de la Escuela de Diseño UV realizará estadía de investigación en U. Politécnica de Valencia
29-ABR.-2013
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
18-OCT.-2018
Arquitectura explora en el cine nuevas formas de representación
16-OCT.-2009
Carrera de Matemáticas UV obtuvo acreditación por cuatro años
24-MAY.-2013
Servicio de Salud Aconcagua reafirma trabajo en conjunto con Facultad de Medicina
8-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000