TUI
Destacan usos y novedades de Tarjeta Universitaria Inteligente
Participaron expositores de la UV, USM, PUC y U. de Murcia.

Con la presencia de representantes de las universidades de Valparaíso, Santa María, Católica y Murcia de España, se desarrolló el Evento Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, destinado a intercambiar experiencias de uso de la tarjeta por parte de las casas de estudio y dar a conocer sus nuevas aplicaciones. La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y contó además con la exposición de representantes de Gemalto, principal fabricante de este tipo de tarjetas a nivel mundial.

Marco Aravena, director de Servicios Informáticos y Computaciones UV, explicó que el principal objetivo del evento es “que las universidades puedan conocer la experiencia y proyectos en conjunto en relación a la tarjeta”. Aravena añadió que “la TUI partió en la UV con un uso principal de identificación, para luego incorporar servicios como clave para el portal académico y la posibilidad de retirar libros en la biblioteca. En la Facultad de Arquitectura como plan piloto tenemos el torniquete en la biblioteca por seguridad y el casino donde los alumnos pueden retirar su beca de alimentación”.

El directivo asegura que “la idea es llevar este plan piloto a otras facultades, para eso hemos estado trabajando en definir los procedimientos, para que los alumnos se acostumbren y después pasar a otros recintos universitarios, ya que en el 2015 estamos pensando en otros tipos de usos, como la firma electrónica”.

Según Aravena cerca del 90% de los estudiantes de la UV han activado su TUI y más del 85% la usa como cuenta vista. “La TUI ha sido beneficiosa para los alumnos, porque además de usarla como identificación, la utilizan en la cuenta vista del banco, porque es más barata que otras ofertas que tiene el mercado. Los estudiantes valoran mucho la mezcla entre el producto que ofrece el banco y los servicios que le damos como universidad”, explicó.

En tanto, Vicente Prior, director del Área Productos y Canales de Santander Universidades, explicó que el principal objetivo del evento es “favorecer que se comparta entre las universidad las mejores prácticas que tienen las mismas. Que las universidades confluyan en un mismo punto como éste y que puedan exponer sus usos permite una retroalimentación que produce un avance mucho más rápido en el aprovechamiento de la tarjeta, precisamente porque están compartiendo las experiencias entre sí, y no solo entre universidades chilenas, sino también de otros países”.

En cuanto a las novedades que experimentará la tarjeta, Prior señaló que “la principal es la evolución al teléfono móvil. Valparaíso comenzó recientemente con la incorporación de la TUI a estos dispositivos, de forma que todos los servicios presentes en el plástico pasan a ser incorporados en el teléfono. Hay una tendencia a la telefonía móvil que es muy brutal en todo el mundo, todos sabemos que el día de mañana el plástico va a desaparecer y va ser sustituido por el teléfono móvil. Esto nos dará unas mayores prestaciones, Valparaíso se ha adelantado con este arranque en septiembre, todavía con un conjunto reducido de personas, pero luego se estará ampliando”.

En otras novedades el ejecutivo agregó que “las nuevas TUI podrán en el futuro incorporar consultas de aparcamientos libres, enlazar al campo virtual de la universidad, realizar pagos con la tarjeta y acceder a servicios de otros proveedores. Adicionalmente la obtención de los pagos monedero que ya inició el año pasado con tablets que lo hace más flexible y otros servicios en general que se irán incorporando como firma electrónica. Hay universidades que llegan a tener 90 mil firmas al mes, lo que sustituye completamente la firma manuscrita, el avance es grande y todos eso se va a poder usar en el teléfono móvil”.

Publicado martes 25 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este miércoles parte XI Temporada de Conciertos de la UV en el Teatro Municipal viñamarino
27-JUN.-2016
Candidatos a alcalde presentan propuestas de protección de la infancia en foro realizado en la UV San Felipe
25-OCT.-2012
Diversidad sexual y problemáticas locales abordaron ganadores del FESCIES 2018
29-NOV.-2018
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV.-2018
UV recibió a 127 nuevos estudiantes de intercambio
4-OCT.-2013
Realizan conversatorios en Campus Santiago por 60 años de Ingeniería Comercial
23-OCT.-2018
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
Escuela de Enfermería UV dio inicio a la conmemoración de su 80º aniversario con la inauguración del año académico
25-MAR.-2013
Programa Alerta UV capacitó jóvenes monitores en prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2012
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
Alumnos de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera el tradicional uniforme blanco y rojo
28-MAR.-2017
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe
4-ABR.-2017
Docentes reciben distinción por la excelencia de su labor
11-NOV.-2016
Obra Egreso 2016 de Escuela de Teatro participará en Festival Exit en Santiago
28-MAR.-2017
En marzo próximo estaría listo el primer fitofármaco chileno de marihuana
8-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000