Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
Seminario reunió a especialistas que revisaron la participación ciudadana y el rol del Estado y las universidades.

“Gestión del riesgo y la emergencia” es el seminario que convocó el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Facultad de Humanidades UV, con el fin de crear un espacio de encuentro interdisciplinario sobre los papeles que deben desarrollar los diferentes actores, ante situaciones como el megaincendio de abril pasado en Valparaíso.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades, y consideró dos paneles. El primero, “¿Cómo responde la Sociología cuando el riesgo se transforma en catástrofe? Temáticas y desafíos a partir del Incendio en Valparaíso”, contó con la participación de Claudia Ulloa, socióloga, magíster en Gestión de Políticas Nacionales, encargada del Departamento de Desarrollo Cultural de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso; Patricia Muñoz, socióloga, doctora en Sociología, directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha; Paula Quintana, socióloga, magíster en Gestión y Políticas Públicas, profesora del Instituto de Sociología de la UV, concejala de la ciudad de Valparaíso, y Tania de Armas socióloga, doctora en Sociología, académica de la UPLA.

El segundo panel se tituló “La participación comunitaria, el Estado y la universidad”, y tuvo como expositores a Arturo Pérez, coordinador del Área Incendio del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Uriel Padilla, profesor titular de Ingeniería Civil en Construcción de la UV y miembro del Comité de Emergencia Comunitario del Gobierno Regional de Valparaíso; Pax Mercadal, periodista y gestora cultural, y Lautaro Ojeda, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura UV, doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Perspectiva necesaria

A juicio de Uriel Padilla, es destacable que se realice este tipo de encuentros, pensando en los riesgos y emergencias que siempre enfrentarán las comunidades, especialmente porque el llamado proviene de la sociología.

“Es relevante, muy relevante —indicó—, porque es desde una perspectiva que los técnicos necesitamos porque tiene que ver con un tema de personas, de vidas humanas. Eso es lo fundamental, lo estructurante, para que esta disciplina en la que yo trabajo, que es el tema de la identificación de los riesgos, la focalicemos desde esa óptica. Creo que podemos hacerlo mejor de lo que hasta el momento se ha estado haciendo”.

Agregó que el seminario vino a proponer “un ejercicio muy relevante para transversabilizar el conocimiento, y desde la sociología nosotros ‘empoderarnos’. Tal vez suene pretenciosa esa palabra, pero somos la disciplina que nos creemos conocedores del medio, del territorio, de cómo hay que colocar las viviendas, pero desde el punto de vista de la sociología, las personas que habitan y viven en ese territorio tienen bastante que aportar y es indispensable considerarlas”.

Por su parte, Paula Quintana, destacó que “es fundamental el rol que puede cumplir la Universidad y las universidades en la ciudad. Esta es una ciudad universitaria, y después de haber vivido una situación traumática, tan importante y tan grande como ésta, que ha sido el incendio urbano más grande en la historia de Chile, creo que tenemos mucho que decir, para enfrentar situaciones que pueden venir -están los riesgos-, y saber cómo estar mejor preparados, desde todo punto de vista. Y todos los actores: los actores públicos, el sector privado y la misma sociedad civil”.

Añadió que “creo que ahí las universidades tenemos un rol importante que cumplir. Desde la sociología, por cierto, hay mucho que analizar: cómo se comportaron los actores, y cómo podemos orientar un comportamiento que pueda tener mayor sustentabilidad, tanto para prevenir catástrofes, en el momento de las catástrofes, como en el período de reconstrucción”.

Publicado mircoles 26 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
Campus San Felipe inauguró año académico con la presencia de Claudia Pascual
26-MAR.-2019
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV.-2017
Cicletada de San Felipe fue una fiesta familiar
29-JUL.-2013
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
Temporales de Ciencias inauguró ciclo en Liceo Eduardo de la Barra
30-JUN.-2014
La IV Jornada del Niño y el Adolescente de Enfermería reunió a destacadas expositoras
20-NOV.-2015
La historia del exalumno de Industrial que trabaja como consultor en la Ciudad del Saber de Panamá
5-JUN.-2019
Rector inauguró obras de mejoramiento de jardín Conejito Blanco
21-ABR.-2011
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
Universidad de Valparaíso y La Tercera invitan a reflexionar sobre la democracia
18-JUL.-2019
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”
9-JUL.-2014
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 51 nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados
27-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000