Licenciado de Música UV estrena obra “La huelga”
Basado en la huelga portuaria de 1903, el montaje financiado por el Fondo de la Música cuenta con participación de académicos y agrupaciones de la carrera.

A comienzos del siglo 20, la ciudad de Valparaíso fue protagonista de uno de los acontecimientos más cruentos que se haya registrado en la historia reciente de Chile: la huelga portuaria de 1903. Movilizados en pos de un ideal que permitiera cambiar sus miserables condiciones laborales, con regulación de horarios y aumento de jornales, los empleados marítimos decidieron unirse para buscar una solución definitiva a sus demandas, arriesgando todo cuanto poseían, incluso sus propias vidas. Los enfrentamientos que se produjeron entre manifestantes y la fuerza pública escalaron en significativos niveles de violencia, generando así hostilidad e incertidumbre al interior de los bandos en conflicto. El día que marcaría a fuego el destino de los trabajadores del mar llegaría con la primera víctima.

El 16 de mayo de 1903, el obrero Manuel Carvajal es abatido luego de recibir un impacto de bala en el asalto de la Plaza Echaurren. Desde ese momento, la ciudad sería el principal escenario de saqueos, revueltas y ajusticiamientos que se prolongaban hasta altas horas de la noche. Al cabo de un mes, las protestas finalizaron y el puerto retomaría progresivamente la calma; sin embargo, un nuevo capítulo se abriría en la historia de Valparaíso, esta vez uno escrito con la sangre de quienes habían convivido durante años con la muerte.

Esta historia es la base de la obra musical “La huelga”, iniciativa de Felipe Alarcón, licenciado de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Alarcón se adjudicó un proyecto del Fondo de la Musica, convocatoria 2014, que contó con la participación creativa de jóvenes compositores provenientes de la UV y de la región. En la interpretación participan los ensambles Planeta Minimal y Camerata Vocal, ambas agrupaciones de la carrera de Música de la misma casa de estudios.

La obra consta de cinco piezas musicales: “Prólogo”, de Cristian Galarce, para coro mixto y cuarteto de guitarras eléctricas; “Huelga”, de Felipe Alarcón, para coro mixto, cuatro guitarras eléctricas y bajo eléctrico; “Agonías”, de Julio Valdés, para coro mixto, seis guitarras eléctricas y dos bajos eléctricos; “De madrugada. Cuántos más…”, de Francisco Pardo, para dos cantantes y tres guitarristas eléctricos, y “Fueron ellos…”, de Andrés Rivera, para ensamble de guitarras eléctricas, coro mixto y paisajes sonoros de Valparaíso.

La propuesta es una mirada crítica sobre un hecho histórico que aún conmueve y sensibiliza a los habitantes de la ciudad puerto, y se consolida como un espacio de diálogo entre el pensamiento contemporáneo de músicos chilenos y la memoria de una ciudad en permanente desarrollo artístico y cultural.

Las funciones serán este viernes 28, a las 20:00 horas, en DuocUC, edificio Cousiño, Blanco 997; el miércoles 3 de diciembre, a las 19:30 en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, y el sábado 6 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Antonio, Antofagasta 545, San Antonio.

Todos los conciertos son con entrada liberada. En cada función se venderá el disco, a precios promocionales de tres mil pesos y dos por cinco mil pesos.

Ficha técnica

La dirección musical de “La huelga” es de Maximiliano Mendoza. El disco fue grabado en las dependencias de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Los datos históricos que sustentaron la creación de las piezas musicales fueron extraídos del libro “Valparaíso: progresos y conflictos de una ciudad puerto 1830-1950” (Santiago: Red Internacional del Libro, 2012), escrito por Baldomero Estrada.

La grabación, mezclas y producción musical son de Felipe Alarcón; asistente de grabación es Cristian Galarce; la investigación bibliográfica es de Felipe Alarcón, Julio Valdés y Francisco Pardo; y el diseño de Otto Grawe.

El disco es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2014.

Publicado viernes 28 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL.-2018
Casi 2 mil 500 cupos tendrá ensayo PSU gratuito que la UV realizará el sábado 18 de junio
3-JUN.-2016
Psiquiatras del país actualizan conocimientos
27-ABR.-2012
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE.-2019
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO.-2019
UV despidió a alumnos que viajan en movilidad internacional
16-ENE.-2015
Raúl Zaffaroni fue el invitado estelar en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales
7-OCT.-2016
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC.-2017
Destacado bajista Ernesto Holman encabeza Encuentro de Vanguardias
28-AGO.-2017
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN.-2019
Facultad de Farmacia realizó Día de Puertas Abiertas
26-OCT.-2016
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR.-2019
Sergio Bidart: “Hay que replantearse la eficiencia de la Ley de Puertos”
17-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000