Licenciado de Música UV estrena obra “La huelga”
Basado en la huelga portuaria de 1903, el montaje financiado por el Fondo de la Música cuenta con participación de académicos y agrupaciones de la carrera.

A comienzos del siglo 20, la ciudad de Valparaíso fue protagonista de uno de los acontecimientos más cruentos que se haya registrado en la historia reciente de Chile: la huelga portuaria de 1903. Movilizados en pos de un ideal que permitiera cambiar sus miserables condiciones laborales, con regulación de horarios y aumento de jornales, los empleados marítimos decidieron unirse para buscar una solución definitiva a sus demandas, arriesgando todo cuanto poseían, incluso sus propias vidas. Los enfrentamientos que se produjeron entre manifestantes y la fuerza pública escalaron en significativos niveles de violencia, generando así hostilidad e incertidumbre al interior de los bandos en conflicto. El día que marcaría a fuego el destino de los trabajadores del mar llegaría con la primera víctima.

El 16 de mayo de 1903, el obrero Manuel Carvajal es abatido luego de recibir un impacto de bala en el asalto de la Plaza Echaurren. Desde ese momento, la ciudad sería el principal escenario de saqueos, revueltas y ajusticiamientos que se prolongaban hasta altas horas de la noche. Al cabo de un mes, las protestas finalizaron y el puerto retomaría progresivamente la calma; sin embargo, un nuevo capítulo se abriría en la historia de Valparaíso, esta vez uno escrito con la sangre de quienes habían convivido durante años con la muerte.

Esta historia es la base de la obra musical “La huelga”, iniciativa de Felipe Alarcón, licenciado de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Alarcón se adjudicó un proyecto del Fondo de la Musica, convocatoria 2014, que contó con la participación creativa de jóvenes compositores provenientes de la UV y de la región. En la interpretación participan los ensambles Planeta Minimal y Camerata Vocal, ambas agrupaciones de la carrera de Música de la misma casa de estudios.

La obra consta de cinco piezas musicales: “Prólogo”, de Cristian Galarce, para coro mixto y cuarteto de guitarras eléctricas; “Huelga”, de Felipe Alarcón, para coro mixto, cuatro guitarras eléctricas y bajo eléctrico; “Agonías”, de Julio Valdés, para coro mixto, seis guitarras eléctricas y dos bajos eléctricos; “De madrugada. Cuántos más…”, de Francisco Pardo, para dos cantantes y tres guitarristas eléctricos, y “Fueron ellos…”, de Andrés Rivera, para ensamble de guitarras eléctricas, coro mixto y paisajes sonoros de Valparaíso.

La propuesta es una mirada crítica sobre un hecho histórico que aún conmueve y sensibiliza a los habitantes de la ciudad puerto, y se consolida como un espacio de diálogo entre el pensamiento contemporáneo de músicos chilenos y la memoria de una ciudad en permanente desarrollo artístico y cultural.

Las funciones serán este viernes 28, a las 20:00 horas, en DuocUC, edificio Cousiño, Blanco 997; el miércoles 3 de diciembre, a las 19:30 en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, y el sábado 6 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Antonio, Antofagasta 545, San Antonio.

Todos los conciertos son con entrada liberada. En cada función se venderá el disco, a precios promocionales de tres mil pesos y dos por cinco mil pesos.

Ficha técnica

La dirección musical de “La huelga” es de Maximiliano Mendoza. El disco fue grabado en las dependencias de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Los datos históricos que sustentaron la creación de las piezas musicales fueron extraídos del libro “Valparaíso: progresos y conflictos de una ciudad puerto 1830-1950” (Santiago: Red Internacional del Libro, 2012), escrito por Baldomero Estrada.

La grabación, mezclas y producción musical son de Felipe Alarcón; asistente de grabación es Cristian Galarce; la investigación bibliográfica es de Felipe Alarcón, Julio Valdés y Francisco Pardo; y el diseño de Otto Grawe.

El disco es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2014.

Publicado viernes 28 de noviembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR.-2018
Experto en innovación turística dictará taller que busca potenciar el Valle del Aconcagua
5-JUL.-2013
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY.-2019
Asociación de Funcionarios elige nueva mesa directiva
1-ENE.-2015
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
UV convertirá a Cachiyuyo en el epicentro del eclipse solar del 2 de julio
31-MAY.-2019
UV presenta Tercera Versión del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, FESCIES 2011
26-MAY.-2011
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe participan en investigación sobre educación superior en el cono sur
15-ABR.-2019
Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años
4-SEPT.-2012
Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura
1-ABR.-2014
Con regalos ecológicos celebraron el Día del Medio Ambiente
6-JUN.-2014
“El financiamiento de la salud debe ser estatal”
13-ABR.-2012
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE.-2018
49 nuevos ingenieros civiles industriales tituló la Universidad de Valparaíso
13-MAY.-2009
Enfermería realizó jornada sobre el cuidado de personas con diabetes, úlceras y heridas
7-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000