Académico de USA presenta novedoso sistema de planificación
El distinguido académico Glenn Ballard realizó la conferencia “Fundamentos y aplicación del sistema Last Planner. Metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos”.

Ante un numeroso público se realizó el pasado viernes en el hall central de la Escuela de Ingeniería Comercial la conferencia “Fundamentos y aplicación del sistema Last Planner. Metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos”, a cargo del distinguido académico Glenn Ballard. Ballard, doctor en filosofía, profesor de la Universidad de Berkeley y cofundador y director de investigación de The Lean Construction Institute donde ha desarrollado junto al profesor Gregory Howell el sistema de control de producción Last Planner.

En su presentación, el profesor Ballard compartió con académicos y alumnos de la escuela los alcances de un sistema que hoy opera con mucho éxito en distintas partes del mundo, y que ha tenido una importante penetración en países como Brasil, Colombia o Chile.

Last Planner es un sistema de control que incorpora los principios de la filosofía a la gestión y mejora sustantivamente el cumplimiento de actividades y la correcta utilización de recursos de los proyectos de construcción. El marco teórico básico de Last Planner se basa en aumentar el cumplimiento de las actividades de construcción mediante la disminución de la incertidumbre asociada a la planificación. Ballard, para explicar este principio, planteó que en la etapa de planificación de un proyecto de construcción, por ejemplo, se determinan los plazos y recursos de las actividades, es decir, lo que “debería hacerse”, sin embargo, a medida que avanza el proyecto se hace cada vez más difícil de cumplir el plan inicial, y lo inicialmente planeado se modifica. En ese punto la situación cambia hacia lo que “se hará” realmente en el proyecto. Finalmente, el plan inicial se ha modificado de tal forma que solo “se puede” ejecutar la obra de una forma distinta a lo planteado inicialmente.

El profesor Ballard señaló, sin embargo, que “el problema principal de la aplicación de esta filosofía, es que muchas veces las personas, los jefes, su estatus, se ven confrontadas por las órdenes que ellos tienen que proveer o recibir. Por lo tanto se debe poner énfasis en un trabajo colaborativo donde las jerarquías y el estatus no juegan ningún rol en este asunto”.

Hoy la mayoría de los sectores centra sus esfuerzos en cómo agregar valor a sus productos, lo cual no siempre significa invertir e implementar nueva tecnología para hacer los procesos más efectivos, sino que también a través de la implementación y uso de nuevas metodologías más eficientes que reducen los factores de riesgo. Last Planner es una metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos que permite mejorar el cumplimiento de los plazos y costos, mediante el aumento de los compromisos entre los miembros del equipo, optimizando la coordinación e incrementando la capacidad de prever situaciones que pudieran afectar el adecuado desarrollo del proyecto.

El profesor Marcelo Cuevas, coordinador de Ingeniería Comercial, Campus Santiago, quien encabezó la reunión y dio la bienvenida al Profesor Ballard, afirmó que esta importante actividad señala la dirección hacia donde los estudiantes de la escuela deben avanzar en sus conocimientos, teniendo una mirada más amplia de la administración y la gestión de los proyectos.

Publicado martes 2 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dirección de Asuntos Estudiantiles abrió fondos concursables “Mi UV” 2018
11-SEPT.-2018
Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos
11-DIC.-2018
Este lunes se abren postulaciones a Fondos Concursables DAE “Mi UV” 2019
21-JUN.-2019
Rector Aldo Valle expuso en seminario de Políticas Públicas y DD.HH. en el Congreso Nacional
14-DIC.-2016
Escuela de Derecho de la UV inauguró su año académico y recibió a sus nuevos alumnos
22-ABR.-2010
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
Ciclo de Cine Bicentenario en la UV
1-SEPT.-2010
Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
14-NOV.-2012
Chilenos desarrollan prometedora investigación que podría dar con la cura del mal de Parkinson
19-NOV.-2012
Fernando Atria presentó su nuevo libro en la UV
8-AGO.-2013
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL.-2018
Veintinueve alumnos de Química y Farmacia están habilitados para realizar su primera práctica profesional
15-SEPT.-2016
Exitosa estadía académica de profesor de Humanidades en Frankfurt
27-JUL.-2015
Fatiga de Material se presenta este viernes en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
9-AGO.-2011
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
Investigador de la UV presentó libro sobre la historia propia e identitaria de América
12-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000