Caminata Pensante
El encuentro de lo digital y lo material en cerros de Valparaíso
Investigadores internacionales recorrieron el puerto en simposio internacional.

“Encuentros con lo digital y material” fue el nombre del simposio internacional desarrollado durante dos días, organizado por las universidades de Valparaíso y Diego Portales. El evento tuvo por objetivo convertirse en un foro para investigadores que buscan pensar las implicancias de las nuevas relaciones, trayectorias e intersecciones entre lo digital y lo material para la investigación social y cultural.

En este contexto, un grupo de investigadores recorrieron los cerros de Valparaíso, desde el Cerro Panteón, donde realizaron un análisis de los contenidos expuestos en la Casa Dinamarca, hasta La Sebastiana, en el Cerro Florida, donde realizaron un debate sobre la relación entre lo digital y lo material, en especial sobre las innovaciones metodológicas que dan cuenta de este tipo de espacio.

Elisabet Simburger, profesora titular adscrita al Instituto de Sociología UV, organizadora del simposio, explica que “esta caminata es una forma de construir una metodología diferente, caminando y explorando esa dicotomía entre lo digital y lo material. Visitamos el puerto con sus últimos desarrollos, pero también fuimos a la Caleta Portales, donde se realizaron diversas intervenciones con clínicas de filosofía, sobre el Caleuche y los sonidos, música y teatro”.

Sobre el recorrido la investigadora señaló que “permitió trabajar el tema de los mapas, la experiencia que uno tiene caminando por los cerros es bien distinto en comparación con la representación que entrega google maps, ya que los cerros de Valparaíso no existen en google maps.
Entonces esta caminata plantea la pregunta de cómo uno puede explorar con nuevos métodos el espacio social más allá de la tecnología, fortaleciendo el elemento sensorial, tocando, agudizando el oído, mirando, es una metodología bien innovadora”.

En tanto, para Elisenda Ardévol, profesora de antropología social y cultural de Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Oberta de Cataluña, “la caminata pensante, a la manera antigua de los filósofos, ha sido una experiencia en todos los sentidos, intelectual, emocional y corporalmente muy interesante, porque permite conocer la ciudad de Valparaíso, interpretando y pensando sobre los cruces entre la materialidad física y la nueva materialidad digital”.

Investigadora del Centro de investigación multidisciplinario en estudios de internet y nuevas tecnologías, Elisenda añadió que “la actividad ha sido un espacio de reflexión a campo abierto en medio del núcleo urbano muy positivo para todos los participantes, nos llevamos una grata experiencia intelectual y también como visitantes de la ciudad”.

“En la caminata tomamos apuntes y en cada evento un profesor discutía una temática, que luego debatíamos en las distintas sesiones. Este material servirá luego para hacer publicaciones académicas e incorporarlas a la web del evento que va a tener continuidad con la organización de talleres y futuros eventos en distintas partes del mundo, con un nivel internacional y publicaciones en España y revistas australianas”, aseguró.

Publicado mircoles 3 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud
17-ENE.-2013
Expertos en alimentos funcionales se dieron cita en la Universidad de Valparaíso
8-ENE.-2010
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Presidente de TVN se incorpora a la Junta Directiva UV
3-ABR.-2015
FEUV Aconcagua organiza concursos literario y de fotografía dirigidos a comunidad universitaria de San Felipe y Los Andes
20-JUL.-2011
Nutrición y Dietética realizó su ceremonia de investidura 2015
9-SEPT.-2015
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
Campus Santiago de la UV completa remodelación integral de su gimnasio
21-JUN.-2016
La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
19-AGO.-2016
Centro de Información Patrimonial busca vincularse con actores relevantes del área
9-AGO.-2018
Estudiantes de Industrial capacitaron a personas que buscan reinserción social
9-NOV.-2017
Combustible vertido en Quintero sería menos tóxico que el del derrame anterior
14-AGO.-2015
Coro de Humanidades UV hizo tronar el cielo en Talcahuano
5-NOV.-2013
La guerra por el agua llega a la Sala Negra UV
5-AGO.-2013
Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas
14-NOV.-2008
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000