Seminario SID
La investigación en diseño y su aporte a la competitividad
Evento reunió a especialistas nacionales e internacionales en actividad organizada por la Escuela de Diseño.

Académicos, investigadores y expertos nacionales e internacionales participaron en el quinto Seminario Investigación en Diseño, SID, que se realizó en la Facultad de Arquitectura. La actividad fue organizada por la Escuela de Diseño UV, en conjunto con el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño y la Dirección General de Investigación y Desarrollo, ambos de la Universidad del Bio Bio, con apoyo de Fondecyt.

El evento, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura UV, tuvo por objetivo convertirse en un espacio de discusión en ámbitos de diseño, sobre la actualidad en investigación, tanto a nivel nacional, como internacional. Con una convocatoria abierta, el seminario abordó las diferentes áreas de interés, preferentemente asociadas a proyectos formales de investigación en diseño.

Rossana Bastías, académica e investigadora de la Escuela de Diseño UV y una de las organizadoras del seminario, señala que “lo que se busca con este tipo de actividades es generar espacios de diálogo y de encuentro en torno a la investigación en diseño, que pensamos aún es incipiente en nuestro país, para generar una masa crítica sobre sus problemas y dimensiones”.

En cuanto a las temáticas que trató el seminario, la académica agregó que “es bien diverso, porque el diseño es una disciplina transversal, abarcamos temáticas relacionadas con la discapacidad, con la integración de las personas en la sociedad, el diseño en la empresa, la comunicación visual, el diseño textil y la historia del diseño”.

Otra de las organizadoras fue Ximena Alarcón, diseñadora industrial egresada hace 20 años la UV. Es doctora en Gestión del diseño, Magíster en construcción en madera y en la actualidad dirige el Departamento del Arte y Tecnología del Diseño de la Universidad del Bio Bio.
Para la investigadora “la importancia fundamental y transversal a todas las disciplinas es la generación de nuevo conocimiento. La particularidad del diseño es que trabajamos para el beneficio de las personas, queremos y tenemos como misión fundamental trabajar para que sean más felices y tengan mejor calidad de vida”.

“También es relevante el trabajo con las empresas, nos interesa aportar de forma transversal hacia el desarrollo de la competitividad de nuestras empresas y también de nuestras organizaciones. Potenciar el diseño es importante, porque debemos trabajar en redes, conocer cuáles son los agentes que nos pueden aportar a la disciplina, pero también de qué manera nosotros como expertos podemos incorporarla en este sistema, para reforzar de manera transversal el desarrollo de la actividad”.

El seminario estuvo dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y profesionales vinculados a la investigación en sus diversas áreas. Cabe destacar que las ponencias serán editadas en una publicación para difusión regional y nacional.

Publicado lunes 8 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Portal web del Boletín Micológico habilitó un nuevo espacio para análisis y debate
13-MAR.-2013
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV.-2018
Estudiantes realizaron acciones preventivas y de educación en salud oral durante operativo vecinal
24-OCT.-2017
Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron su tradicional ceremonia de investidura
7-JUN.-2016
Académicos y estudiantes publican recetario saludable para personas mayores
31-ENE.-2019
Estudiantes de GTC participarán en Día del Patrimonio en Viña del Mar
24-MAY.-2016
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Cinta mexicana “Heli” fue la gran ganadora del XXVI FICVIÑA
8-SEPT.-2014
Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO
15-JUL.-2014
Ocho estudiantes de la UV harán estudios en el extranjero con beca Valparaíso Puerta al Mundo
8-MAY.-2013
La UV vuelve a ser la universidad con más postulaciones de la Región de Valparaíso
14-ENE.-2017
Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV
4-SEPT.-2014
56 nuevos profesionales tituló Escuela de Diseño UV
7-AGO.-2012
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010
Libro sobre bioética fue presentado en el Centro de Extensión de la UV
16-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000