Delegado presidencial para la reconstrucción detalla plan de inversiones en seminario UV
Junto a arquitectos de la Universidad de Valparaíso analizaron estado actual del proceso de rehabilitación de Valparaíso.

El estado actual del proceso de reconstrucción y rehabilitación de los cerros de Valparaíso luego del incendio de abril pasado fue analizado por arquitectos de la Universidad de Valparaíso en un seminario organizado por la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional UV, que contó con la exposición del delegado presidencial Andrés Silva.

Cabe destacar que desde el día de la tragedia la UV se movilizó, primero desde el voluntariado de sus estudiantes, académicos y funcionarios, para luego realizar diversas propuestas de reconstrucción surgidas de los propios talleres de arquitectura y la conformación de una comisión integrada por diversas escuelas de arquitectura de la zona.

En la oportunidad, Andrés Silva aseguró que su presencia en el seminario buscó dar a conocer los estados de avances del plan de inversiones asociado a la reconstrucción de Valparaíso y analizar el cumplimiento de cada una de las etapas. “Ya hemos generado una cartera de proyectos por más de 10 mil millones de pesos que están en distintas etapas, hemos logrado además al mes de diciembre tener contratadas obras por más de 5 mil millones de pesos, que están en ejecución o comenzando”.

En la oportunidad Silva añadió que “el plan no es una declaración de intenciones, ya que se está concretando, partiendo con los diseños de las grandes obras que debe tener Valparaíso para mejorar su seguridad, pero también generando obras inmediatas que son necesarias para poder recuperar la vida en los cerros, prevenir y dar seguridad al lugar de la mejor manera”.

El delegado presidencial aseguró que durante la próxima semana “se dará inicio a la construcción de 18 nuevos estanques contenedores de agua en la parte alta de Valparaíso, de los cuales varios estarán en funcionamiento este verano, junto con el inicio la limpieza de microbasurales. En los próximos días se implementará una nueva red de grifos adicionales y la concreción de alarmas para el sistema de emergencia en toda la ciudad, para lo cual estamos destinando para este año 1.700 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la seguridad en los sectores afectados”.

Osvaldo Bizama, académico, arquitecto UV y asesor urbano de la delegación presidencial a cargo del proceso de reconstrucción, manifestó que “este seminario es una muy bonita instancia para compartir los avances que se tienen respecto de los temas de reconstrucción en un ámbito académico y entender la complejidad que este proceso tiene. No es solo la restitución de lo existía, sino que muchas de las ideas que estuvimos desarrollando durante años en la Escuela de Arquitectura tienen ahora una posibilidad de ser ejecutadas”.

Bizama añadió que “mucha de la influencia y la formación de la universidad está presente, en ese sentido creo que era una bonita instancia para conversar de estos temas en un ambiente con una altura académica”.

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, señaló que “lo más relevante es que este proceso ha sido con un alto nivel de participación local y regional, que está generando un nuevo modelo para intervenir y abordar situaciones de desastres de la magnitud como la que tuvimos en Valparaíso. El punto crucial es que no se trata solo de reconstruir viviendas, sino de una amplia intervención en el territorio y pensar la ciudad, su globalidad y complejidad”.

“Lo que se ha expuesto desde el punto de vista de la crítica académica ha resultado muy interesante puesto que ha permitido una interacción entre una mirada más general y otra específica para mantener el concepto del habitar, con las características de una ciudad como Valparaíso. El punto es cómo la generación de mejores espacios públicos incide directamente en que la gente pueda tener una mejor calidad”, agrega

Finalmente el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, expresó que “es muy relevante que exista una manera de enfrentar la crisis a través de preguntarse por la ciudad completa, intervenir sobre el espacio público, antes que solucionar exactamente la unidad mínima de vivienda. Esto implica valorar el espacio público y generar el concepto de ciudad”.

“La importancia para nosotros de este proceso –agregó el decano- es reconocer que muchas de las tareas que se han propuesto, particularidades en términos de visiones de proyecto, o lugares donde desarrollar diversas iniciativas, han sido tratados en los talleres nuestros desde hace mucho tiempo, hay una materia nuestra ahí, que permite a la Escuela de Arquitectura UV y su tradición operar la realidad”.

Publicado martes 9 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Kinesiólogos de la UV desarrollan operativo en escuelas de Valparaíso
6-MAY.-2010
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto
15-OCT.-2015
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales invita a coloquio internacional
5-ENE.-2016
Profesoras y estudiantes de Enfermería exponen en coloquio panamericano
1-OCT.-2014
“El Tribunal Constitucional debe ser suprimido”
1-OCT.-2013
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
“Nosotros nos oponemos al mall Barón”
18-MAY.-2012
Medicina nombra “profesor distinguido” al destacado neurólogo y docente Juan Idiáquez
5-SEPT.-2018
Especialistas analizan críticamente sistema penal y condiciones de mujeres privadas de libertad
4-DIC.-2019
En la UV se celebra el Día de la Educación Musical con profesores de todo el país
31-MAY.-2019
Estudiantes y académicos UV se harán presentes en Congreso Nacional de Sociología
23-OCT.-2012
Estudio de alumnos del IFA desafió a método de inteligencia artificial con sorprendente resultado
5-OCT.-2016
Certifican a 15 profesores y asistentes de la educación que participaron en curso de Primeros Auxilios de la UV
13-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000