UV y municipio de La Granja firman convenio de colaboración
El rector Aldo Valle y el alcalde Felipe Delpín formalizaron una alianza que se venía gestando hace meses y que ha permitido realizar exposiciones como “Matta en Valparaíso” y “Arte Joven en el Espacio Matta”.

Fue un paso importante en la aspiración de la Universidad de Valparaíso de convertirse en la gran universidad pública del sur de la capital, sector en el que está presente desde hace siete años, tras la llegada del Campus Santiago a la comuna de San Miguel.

Y ahora fue la oportunidad de formalizar el fuerte vínculo que en los últimos meses se ha construido entre la UV y la Corporación Cultural de La Granja, una de las principales comunas del sector sur de Santiago.

Todo comenzó en el otoño pasado, cuando el rector Aldo Valle se convirtió en uno de los principales patrocinadores de la postulación del famoso mural “El primer gol del pueblo chileno” (ubicado en el Espacio Matta, perteneciente a la Corporación Cultural de La Granja) como Monumento Nacional, gestión que terminó felizmente hace solo unas semanas, con el otorgamiento de dicha calidad por parte del Consejo Nacional de Monumentos.

Poco después, la Editorial UV se hizo presente en la I Feria Social del Libro de La Granja. Más adelante en el año, Espacio Matta prestó una colección de grabados del famoso pintor chileno para que fueran exhibidos durante un mes en la Sala El Farol de la UV, en Valparaíso, con gran éxito de público. Y hace solo unos días concluyó la exhibición de las obras del XXXV Concurso Nacional de Arte Joven (que organiza la Universidad de Valparaíso) en el Espacio Matta, que con sus 2.837 metros cuadrados es el principal polo cultural de la zona sur de Santiago y uno de los principales de todo el país.

Por lo mismo, el convenio de colaboración que esta semana firmaron el rector Valle y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, con el objetivo de seguir profundizando el vínculo, sobre todo en los ámbitos educacional y cultural, fue una consecuencia lógica y hasta inevitable de la alianza que venía gestándose desde hace meses.

La ceremonia se realizó en los salones de la Municipalidad de La Granja y contó también con la presencia de la secretaria general de la Corporación Cultural de La Granja, Myriam Verdugo, de la concejala Berta Venegas, del director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Galo Herrera, y del director de Extensión de la UV, David Carrillo.

Tras la firma del convenio, el rector Valle fue invitado a conocer el Espacio Matta (vecino al edificio consistorial). La máxima autoridad de la UV asistió a la inauguración de la muestra “Desastre”, una exhibición de pinturas de artistas porteños alusivas al devastador incendio de abril pasado en Valparaíso. A continuación, el alcalde Delpín mostró al rector el famoso mural, pintado por Matta junto a la Brigada Ramona Parra en 1971 y le explicó detalladamente cómo este fue rescatado luego de haber sido pintado encima durante la dictadura.

“Para nosotros es un hecho muy importante la firma de este convenio porque nos permite seguir haciendo crecer el Espacio Matta, que no solo está destinado a difundir la cultura y las artes entre los vecinos de La Granja, sino que de todo el sector sur de Santiago y esperamos que también lo sea del resto de Santiago y del país y para eso necesitamos de la colaboración de muchas otras instituciones del Estado y académicas, como la Universidad de Valparaíso. Esto nos va a permitir acercar más la cultura a las personas. Esta amistad venía construyéndose desde hace tiempo. Nuestra colección de grabados de Matta estuvo en Valparaíso y una exhibición de un concurso realizado por la universidad estuvo en nuestros salones y entre todos logramos que el mural de Matta se convirtiera en un Monumento Nacional y agradecemos la ayuda que la Universidad de Valparaíso nos aprestó para conseguirlo”, comentó Felipe Delpín.

“La Universidad de Valparaíso tiene una sede ubicada en la zona sur de Santiago, con alrededor de 2 mil estudiantes, muchos de los cuales provienen de esta zona de la capital. Por lo mismo, queremos promover mayores vínculos con los gobiernos locales, en este caso con la Municipalidad de La Granja y su corporación cultural, porque hemos tenido un intercambio muy fecundo. Hoy hemos suscrito un convenio para ampliar esos vínculos y generar una alianza de largo aliento de modo que ambas instituciones puedan apoyarse en sus propósitos de contribuir a la educación y la cultura. Para la universidad esta es una oportunidad excelente, porque no podemos ser autorreferentes, debemos relacionarnos con las comunidades en las que estamos insertos y tratar de contribuir no sólo en la prestación de formación profesional, sino también en todas aquellas áreas y labores en las que lo podemos hacer”, expresó Aldo Valle.

Publicado viernes 5 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigador de la Universidad Bolivariana de Colombia visitó Escuela de Auditoría
13-JUL.-2017
Abiertas inscripciones para el coro de la UV
14-ABR.-2009
Túnel de la Ciencia sobrepasa las 83 mil visitas
23-NOV.-2009
Carrera de Cine de la UV convoca casting
1-SEPT.-2009
Carreras de Matemática, Educación de Párvulos y Pedagogía en Historia de la UV obtuvieron acreditación
14-ENE.-2010
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
Auditoría-Santiago realiza autoevaluación junto a titulados y empleadores
22-DIC.-2016
Reunión informativa en la UV sobre posibilidades internacionales para investigadores
11-AGO.-2011
Primer Festival de Bandas UV reunió a agrupaciones musicales de docentes y funcionarios
18-JUL.-2019
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011
III conferencia de Neuroecología abordó la relación entre color y comportamiento
2-AGO.-2016
Escuela de Tecnología Médica tituló a 47 nuevos profesionales
30-MAY.-2014
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
39 nuevos profesionales tituló Escuela de Cine
2-JUN.-2015
Alumnos de Teatro UV llevan la guerra del agua a las tablas
9-ABR.-2013
Química y Farmacia crea innovadora iniciativa para mejora continua del perfil de egreso de la carrera
1-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000