Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin
Con una serie de propuestas, terminó el programa desarrollado durante todo el año por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Analizar temas como democracia, desigualdades, diversidades y el rol de la universidad, centrándose en un eje temático que podría ser la educación, así como determinar el rol político y ciudadano de la Universidad de Valparaíso, además de aumentar la vinculación con el medio haciéndose partícipes del quehacer de la región, fueron algunas de las propuestas arrojadas por el Foro Internacional 2014 “Territorios contemporáneos. Un debate interdisciplinario”, desarrollado durante el año por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Tras desarrollar en distintas fechas foros sobre “Territorios imaginarios, territorios virtuales y territorios sociales”, en dependencias de la Escuela de Psicología se realizó la sesión final, cuyo objetivo fue entregar conclusiones y propuestas, las que serán sistematizadas a fin de delinear el trabajo que el Foro desarrollará en 2015.

Según explicó Udo Jacobsen, coordinador del Foro, “lo que nosotros tenemos que hacer como comisión es tomar todas estas síntesis que se hicieron, con las conclusiones -hay algunas que tienen propuestas más concretas que otras-, y tratar de unificar. Primero, encontrar que hay puntos comunes; luego, establecer algunas diferencias respecto de qué propuestas apuntan a contenidos, qué propuestas apuntan a metodologías, y además comenzar a discutir respecto de cómo seguimos el próximo año”.

Esto, dijo, “porque ha habido a lo largo de los coloquios un fuerte llamado a la universidad a hacerse cargo de muchas cosas. Y creo que eso va a ser sumamente importante y va a tener mucho sentido el próximo año, puesto que recién se va a discutir ahí la reforma educacional con relación a las universidades, al rol de la universidad pública, y nosotros de alguna manera tenemos que tener algo que decir”.

La metodología de trabajo del foro final fue con tres mesas separadas, que analizaron lo debatido en cada uno de los tres foros, a fin de arrojar conclusiones y propuestas desde lo imaginario, lo virtual y lo social. Luego, en una mesa de cierre, se compartieron las conclusiones de las tres mesas, entregándose una serie de propuestas, las que se consolidarán en un documento de trabajo.

“Creo que esta ha sido una buena instancia para reflexionar sobre cuáles son los temas o cuáles son los ámbitos en los que nosotros podríamos colaborar, y ya no remitirnos exclusivamente a las disciplinas de este PMI, sino a las de toda la Universidad”, señaló finalmente el académico Udo Jacobsen.

Publicado martes 9 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
Conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana este martes en Administración Pública UV
20-AGO.-2012
35 nutricionistas recibieron su título profesional
15-JUN.-2015
Fatiga de Material, San Martes y The Ganjas tocan este jueves en los Temporales Musicales
12-JUL.-2011
UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores
18-JUN.-2012
La izquierda chilena a 40 años del golpe
2-SEPT.-2013
FEUV invita a “Semana por la reconstrucción histórica del feminismo y la disidencia durante la dictadura”
7-SEPT.-2017
Alumnos de Tecnología Médica San Felipe presentaron sus proyectos de TIPE
26-JUL.-2019
UV y Corporación “Doctor Carlos Bresky” suscriben proyecto de desarrollo académico en conjunto
11-MAY.-2011
“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
5-NOV.-2018
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
6-SEPT.-2019
Con 62 relatos finaliza primer taller “Uso de TIC’s y Letras en Género”
20-NOV.-2017
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV.-2018
Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público
20-DIC.-2011
30 alumnos de cuarto medio se integraron a Programa de Formación de Jóvenes Científicos de la UV
24-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000