Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin
Con una serie de propuestas, terminó el programa desarrollado durante todo el año por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Analizar temas como democracia, desigualdades, diversidades y el rol de la universidad, centrándose en un eje temático que podría ser la educación, así como determinar el rol político y ciudadano de la Universidad de Valparaíso, además de aumentar la vinculación con el medio haciéndose partícipes del quehacer de la región, fueron algunas de las propuestas arrojadas por el Foro Internacional 2014 “Territorios contemporáneos. Un debate interdisciplinario”, desarrollado durante el año por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Tras desarrollar en distintas fechas foros sobre “Territorios imaginarios, territorios virtuales y territorios sociales”, en dependencias de la Escuela de Psicología se realizó la sesión final, cuyo objetivo fue entregar conclusiones y propuestas, las que serán sistematizadas a fin de delinear el trabajo que el Foro desarrollará en 2015.

Según explicó Udo Jacobsen, coordinador del Foro, “lo que nosotros tenemos que hacer como comisión es tomar todas estas síntesis que se hicieron, con las conclusiones -hay algunas que tienen propuestas más concretas que otras-, y tratar de unificar. Primero, encontrar que hay puntos comunes; luego, establecer algunas diferencias respecto de qué propuestas apuntan a contenidos, qué propuestas apuntan a metodologías, y además comenzar a discutir respecto de cómo seguimos el próximo año”.

Esto, dijo, “porque ha habido a lo largo de los coloquios un fuerte llamado a la universidad a hacerse cargo de muchas cosas. Y creo que eso va a ser sumamente importante y va a tener mucho sentido el próximo año, puesto que recién se va a discutir ahí la reforma educacional con relación a las universidades, al rol de la universidad pública, y nosotros de alguna manera tenemos que tener algo que decir”.

La metodología de trabajo del foro final fue con tres mesas separadas, que analizaron lo debatido en cada uno de los tres foros, a fin de arrojar conclusiones y propuestas desde lo imaginario, lo virtual y lo social. Luego, en una mesa de cierre, se compartieron las conclusiones de las tres mesas, entregándose una serie de propuestas, las que se consolidarán en un documento de trabajo.

“Creo que esta ha sido una buena instancia para reflexionar sobre cuáles son los temas o cuáles son los ámbitos en los que nosotros podríamos colaborar, y ya no remitirnos exclusivamente a las disciplinas de este PMI, sino a las de toda la Universidad”, señaló finalmente el académico Udo Jacobsen.

Publicado martes 9 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidades del CRUV realizaron feria sobre discapacidad
4-DIC.-2013
Estudiantes de Diseño UV presentaron proyectos en muestra “Diseñando los Mil Tambores”
18-DIC.-2010
Abordan desafíos de la formación técnica
20-ABR.-2015
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEPT.-2017
73 nuevos profesionales tituló carrera de Administración Pública de la UV
8-JUN.-2010
Coros de la UV se presentan en el Parque Cultural de Valparaíso
21-NOV.-2014
“El profesor en este país tiene que recuperar la responsabilidad social”
15-MAR.-2018
Profesionales de distintas áreas analizaron en la UV la crisis de la educación chilena
5-DIC.-2008
Escuela de Odontología celebró sus 55 años
23-JUN.-2010
Ingeniería en Construcción inicia ciclo de conferencias a cargo de exestudiantes
9-AGO.-2019
“Quito lleva más de 50 años trabajando en el cuidado de su Patrimonio”
22-JUL.-2016
Investigadora de la U. de Stanford inaugurará el año académico de la Faculta de Medicina
23-MAR.-2016
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
Destacados especialistas en primera jornada de emergencia
7-OCT.-2013
Director regional de ProChile y Negocios Internacionales estudian líneas de colaboración
24-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000