Exitosa Feria Navideña de la Esperanza
La iniciativa contó con el apoyo de las escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría de la UV.

Las escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría en alianza con la Seremi de Economía, SERCOTEC, la Corporación La Matriz, Fundación Superación de la Pobreza (FSP) y el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, realizaron la primera Feria Navideña de la Esperanza que se instaló frente a la Iglesia La Matriz.

La actividad, que contó con más de 120 expositores pertenecientes al Proyecto “Re Emprende Valparaíso”, la red de artesanos y productores rurales de la FSP, microempresarios del sector de La Matriz y artesanos pertenecientes a distintas instituciones de la región, fue liderada por la profesora Leslie Bridshaw, Coordinadora de la Unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial, y organizada por alumnos de la cátedra “Plan de negocio” de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría.

La iniciativa tuvo como principal objetivo generar un espacio de encuentro y vinculación empresarial, académico y comunitario, donde todos los actores pudieran integrarse al compartir experiencias en torno a los emprendimientos de los expositores de la región, algunos de los cuales, fueron damnificados en el dantesco incendio que sufrió Valparaíso en abril pasado.
En la ocasión, se certificaron además a 20 microempresarios pertenecientes al Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Valparaíso, quienes participaron de un proyecto de Asistencia en Marketing Digital, impartido por la Escuela de Ingeniería Comercial, que contó con la colaboración voluntaria de 25 alumnos tutores.
Omar Morales, seremi de Economía, dijo que “entendemos que el desarrollo económico y el desarrollo local están dados por el emprendimiento. Aquí además confluyen, como dice el nombre, la esperanza, emprendedores que fueron afectados por el mega incendio, donde la comunidad de la UV nos está ayudando junto con los gremios para que estos emprendedores puedan salir adelante con los apoyos que da el estado, sobre todo en una época de mucho dinamismo en el comercio”.
Consultado acerca de la importancia de la feria para la universidad, Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, comentó que “es una actividad de vinculación con el medio muy importante ya que a los empresarios que están exponiendo en esta feria se les capacitó con estudiantes en el contexto de asignaturas que les han permitido tomar contacto con microempresarios, a los cuales se les ha ido formando en una serie de habilidades, conocimientos y transferencia tecnológica que les permitirá mejorar su actividad económica”.
Por su parte el padre Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz, agradeció el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso: “nosotros somos dependientes de mucha gente y entendemos que nuestro barrio puede ser muy beneficioso para la universidad en su vinculación con el medio. Además, dada su importancia de institución púbica y la categoría de servicio social, estamos conjugando en las intenciones. Creo que desde el punto de vista académico puede dar muchas donaciones y entregas intelectuales a un mundo que requiere de ella, y a su vez, nosotros podemos dar el perfil de la realidad que tiene que modelar a todo profesional que salga de nuestras universidades chilenas. Todo profesional que salga y egrese de nuestras universidades debe tener un compromiso social fuerte”.
Aida Véliz, microempresaria damnificada por el incendio de Valparaíso reconoció que nunca había sido invitada a una feria “es primera vez que participo y estoy agradecida por la ayuda de SERCOTEC y la Universidad de Valparaíso, estoy contenta con lo que hemos logrado”, señaló.

Publicado martes 9 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV cuenta con nuevo equipo de punta único en la región
23-MAR.-2012
UV participa en grupo C de la Copa Universia 2009
15-SEPT.-2009
Presentan nueva versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
31-JUL.-2013
Alumnos de Kinesiología de la UV asisten a residentes de hogar de ancianos
2-DIC.-2010
Cuarenta jóvenes de enseñanza media participaron en el Día de Puertas Abiertas de la carrera de Obstetricia
13-DIC.-2019
Grupo Xilos estrena obra de académico de Música UV
16-OCT.-2015
Sin inconvenientes comenzó rendición de la PSU
13-DIC.-2010
La UV se apresta a recibir a sus nuevos estudiantes en un proceso de matrículas histórico
8-ENE.-2016
UV inauguró muestra del XXXVIII Concurso de Arte Joven y presentó sus remodeladas salas
25-NOV.-2016
Cine Iberoamericano en la UV
15-OCT.-2010
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
UV participa en jornada regional dedicada a Programa PACE
28-JUN.-2017
Directores de Ingeniería Comercial y Socioeconomía de la UV participan en seminario en Italia
18-ABR.-2013
Nuevos alumnos de Medicina de la UV destacan la cordial bienvenida que les dio la Escuela
18-MAR.-2010
Profesor Alberto Moreno expuso en jornadas sobre educación que se realizaron en Valdivia
13-JUN.-2016
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000