Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular
Encuentro fue organizado por la División Académica y también consideró el análisis de experiencias sobre buenas prácticas docentes a nivel del pregrado.

Más de un centenar de profesores participó activamente en la “Jornada de innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas” que organizó la División Académica de nuestra casa de estudios, como parte de las actividades que considera el Convenio de Desempeño Institucional UVA 1315 “Los estudiantes primero”.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina y su propósito fue fomentar el intercambio de experiencias, el diálogo y la discusión respecto de diversos temas relacionados con la temáticas abordadas, con miras a fortalecer y mejorar la educación que se imparte en la totalidad de los programas que la universidad imparte a nivel del pregrado.

La jornada fue inaugurada por el director del Centro de Desarrollo Docente, Carlos Bravo, quien se refirió a los lineamientos y estrategias que actualmente se están ejecutando para cumplir con los objetivos del convenio de desempeño. En ese sentido, precisó que -a la fecha- el 71 % de las carreras que imparte la UV ya cuenta con un plan de estudios innovado y que para fines de 2015 se espera que la totalidad de las mismas finalice también ese proceso.

Paneles

La jornada consideró dos paneles de análisis. El primero se denominó “Innovación curricular: Seguimiento y evaluación del proceso de innovación curricular” y en él intervinieron los académicos Arturo Pinto, director de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente de la Universidad de Playa Ancha; Jorge García, investigador y coordinador del Comité Curricular Permanente de la carrera de Fonoaudiología, y Cristina Bonifaz y Felipe Gorigoitía Abott, representantes del Comité Curricular Permanente de la carrera de Derecho.

Durante su desarrollo, los panelistas se refirieron a los aspectos que generan mayores dificultades al momento de implementar la innovación curricular, como por ejemplo, la elaboración del mapa de progreso, la evaluación de los niveles de logro y la definición de la carga académica del estudiante, entre otros.

El segundo panel, en tanto, abordó el tema de las “Experiencias sobre buenas prácticas docentes”, en base a la aplicación de metodologías activas. En él tomaron parte Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marisol Tejos Rebolledo, profesora de la Facultad de Ciencias de la UV, y Sergio Urrutia Zúñiga, docente de la Facultad de Ingeniería UV.

Publicado lunes 15 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos y estudiantes participan en VIII Seminario de Investigación en Diseño
27-NOV.-2018
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN.-2019
Cambios de paradigmas afectan los sistemas de salud
28-ABR.-2014
Actores políticos proponen abrir debate sobre la marihuana
9-ABR.-2014
Estudiantes de Música UV presentaron primer disco de la carrera
21-DIC.-2012
Convocan a alumnos de pregrado a estudiar en el extranjero
7-AGO.-2014
Director de “Mortajas”: “Esta obra marca un antes y un después”
30-DIC.-2016
Satisfacción en la UV por resultados de postulaciones
13-ENE.-2011
Exalumno de Historia UV presenta libro “El padre de los Chicago Boys”
11-NOV.-2015
Instituto de Filosofía de la UV imparte ciclo de actividades de extensión
29-OCT.-2009
Escuela de Medicina-San Felipe y Centro de Estudiantes distinguen labor de académicos
18-DIC.-2017
Ciencia 2030: exitosa participación de académicos y académicas en Taller de Definición de Estado Deseado
29-JUL.-2019
En Centro Cultural Palacio La Moneda fueron entregados proyectos de Valorización de la Investigación
1-DIC.-2011
Facultad de Farmacia graduó a nuevos magísteres
14-SEPT.-2010
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO.-2019
Funcionarios de la UV eligieron representantes para comités paritarios
26-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000