82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
De ellos, 51 lo dieron en la sede Valparaíso y 31 en el Campus San Felipe. La prueba es obligatoria para los facultativos que deseen ejercer en el sistema público.

Confiados en obtener un buen resultado se manifestaron los ochenta y dos egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso que este año rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom. De ellos, 51 lo hicieron en la sede Valparaíso y 31 en el Campus San Felipe.

Los profesionales respondieron una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de 90 interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

La prueba fue tomada simultáneamente en 11 ciudades del país a 2 mil 896 egresados y titulados de las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. También lo rindieron médicos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero.

Los resultados del Eunacom serán dados a conocer a mediados de enero próximo y quienes lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Preparación

Los egresados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen en la sede Valparaíso -y que se titulan este jueves 18 de diciembre- se manifestaron tranquilos y confiados en aprobarlo.

“Estuvo bien, no tan difícil como uno espera y de acuerdo a las preparación que realizamos durante todo el año. En los últimos días repasé algunos temas, así que confío en aprobarlo”, afirmó Eduardo Cáceres.

Similar opinión tuvo Yazmine Eltit, quien sostuvo que no se encontró con sorpresas en las preguntas. “Fue bastante atingente y el grado de dificultad acorde al nivel de preparación que tuvimos, por lo que espero que tanto a mí como a mis compañeros no vaya bien”.

En los últimos años, la Escuela de Medicina de la UV ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. De hecho, en 2011 obtuvo el primer lugar en el promedio de las calificaciones de sus titulados. Por tal motivo, y dada la adecuada preparación que tuvieron los estudiantes, el director de dicho plantel, doctor Cristian Salazar, sostuvo que el plantel debiera mantener el nivel habitual.

Campus San Felipe

En el Campus San Felipe de la UV, 31 alumnos de séptimo año de Medicina de la UV, dos médicos extranjeros y dos egresados provenientes de otras universidades rindieron el Eunacom.

La jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, destacó que el proceso se ha desarrollado con normalidad, dentro del tiempo esperado y con una baja inasistencia de estudiantes que no lo rindieron en esta ocasión, quienes han optado por darlo en el mes de junio del 2015.

“Esto significa que nuevos profesionales se incorporan al sistema de salud entregando mayor cobertura para las distintas prestaciones. También es relevante para la UV, porque esos mismos profesionales se transforman en docentes, generando una interesante retroalimentación”, expresó.

Eunacom

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional, instrumento que a su vez estuvo vigente entre 2003 y 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

Publicado viernes 19 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Construcción Civil firma inédito acuerdo con Facultad de Odontología
8-NOV.-2017
Académico de la UV lanza libro sobre el cine como medio de expresión
15-ABR.-2011
En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social
3-DIC.-2008
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”
18-NOV.-2015
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Empresa Unysoft donó software a estudiantes de Escuela de Construcción Civil de la UV
6-JUN.-2012
Jornada en San Felipe abordó el acoso sexual
7-JUL.-2016
UV presentó su nuevo Portal Académico
20-NOV.-2009
Obstetra de la UV analiza ventajas de extensión del período postnatal
4-AGO.-2010
Experto mexicano dictará conferencia sobre acreditación de carreras de ingeniería
28-MAR.-2017
Rector Aldo Valle concluyó su período al mando del Consejo de Rectores de Valparaíso
7-MAR.-2018
UV entrega beneficios a académicos y funcionarios que se acogieron a retiro
30-ABR.-2010
Estudiante destacada de la UV dictará próxima charla pública de Astronomía
29-JUL.-2010
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018
Alumnos de Diseño exponen en Encuentro Latinoamericano
26-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000