Presentan primer test que evaluará trastornos del lenguaje en escolares
Se trata de un instrumento único en Chile que fue desarrollado por la Escuela de Fonoaudiología UV y financiado por el Ministerio de Educación.

Un equipo de especialistas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso creó el primer test que permitirá, en Chile, evaluar y sugerir alternativas de tratamiento para los escolares de entre 6 años y 9 años 11 meses de edad que presenten trastornos específicos de lenguaje.

El instrumento fue diseñado en el marco de un proyecto de investigación solicitado y financiado por el Ministerio de Educación, para apoyar las políticas en educación especial que busca reducir el déficit de lenguaje oral que exhiben los niños que presentan un desarrollo inferior para su edad, que de no ser tratado en forma adecuada y oportuna suele derivar en problemas de lectoescritura y aprendizaje general.

Hasta ahora, en nuestro país solo existían herramientas de este tipo para ser aplicadas a nivel preescolar, lo que sin duda representa un avance significativo en la materia, ya que se carece de mediciones que permitan conocer cuántos son realmente los niños y niñas de ese rango etario que padecen trastornos específicos del lenguaje, si bien se estima que la cifra debiera ser similar al promedio de incidencia establecido a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones que colaboran en ese ámbito, que lo sitúa entre el cuatro y el siete por ciento.

Características

Denominado “Instrumento de Evaluación de los Trastornos Específicos del Lenguaje en Edad Escolar” o IDTEL por sus siglas, comenzó a gestarse en 2006 y su elaboración estuvo a cargo de las fonoaudiólogas Denisse Pérez, Susana Cáceres, Begoña Góngora y de los psicólogos Claudia Calderón y Pablo Cáceres.
El test consta de un cuaderno de estímulos visuales, un manual de aplicación, un cuadernillo de aplicación y un protocolo de respuestas para los 185 ítems que éste considera, de los cuales 55 corresponde al área de la fonología, 41 a morfosintaxis, 69 a semántica y 20 a pragmática.

Está diseñado para ser aplicado por un fonoaudiólogo en sesión individual de 1 hora y 45 minutos (aunque la variable tiempo no es estricta) y la información que entregue permitirá al evaluador sugerir y programar terapias acordes con el trastorno detectado, con la ayuda de un profesional educador.

Impacto de alto nivel

El Instrumento de “Evaluación de los Trastornos Específicos del Lenguaje en Edad Escolar” fue presentado oficialmente durante una ceremonia realizada en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, a la que asistieron autoridades de la casa de estudios, representantes del Ministerio de Educación, de la Organización Panamericana de la Salud, de otras universidades y establecimientos educacionales, investigadores, docentes, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, junto con felicitar a los profesionales que participaron en la creación del test, afirmó que este último es una muestra tangible de los aportes que una disciplina como la Fonoaudiología es capaz de entregar al país.

“Que se investigue en este campo y se desarrolle un instrumento de estas características por parte de una carrera a la que muchos en nuestro país quieren negar la exclusivamente universitaria, permite echar por tierra dicho argumento. Lo que se ha presentado aquí es y favorece la formación de alto nivel, que es finalmente como se pretende que sea la educación en Chile”, dijo el decano.

Por su parte, la fonoaudióloga y coordinadora de la investigación que culminó en la elaboración del test, Denisse Pérez, quien además es magíster en Lingüística Aplicada y doctora en Psicología, sostuvo que uno de los aportes fundamentales de la herramienta es que ella refiere a criterios y no a normas.

“Lo que se quiere averiguar con este instrumento es cómo está el niño o niña evaluada respecto de un dominio específico; qué sabe y qué es capaz de hacer, cuáles son sus habilidades y conocimientos, y no compararlo con un indicador o si se encuentra en el rango definido por una norma”, precisó la especialista.

Al respecto, agregó que en la etapa escolar hay una interrelación muy grande entre pensamiento, cognición y lenguaje, por lo que no se puede evaluar un aspecto sin ver también los otros. “Es una etapa compleja donde niños están guiados por intereses propios. De ahí la pertinencia de esta herramienta”, acotó la fonoaudióloga de la UV.

El impacto de este test a nivel del aprendizaje es considerado tal, que para 2016 el Ministerio de Educación pretende hacerlo obligatorio en los establecimientos educacionales públicos que cuentan con programas de integración, con el fin de que potencie los planes de apoyo para el desarrollo del lenguaje escolar, adelantó la coordinadora nacional de Educación Especial de dicha cartera, Alida Salazar.

Publicado martes 30 de diciembre de 2014
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