Profesor de Auditoría destaca en Jornadas de Educación Matemática
En el encuentro realizado en la USACH el docente de la UV explicó el impacto que ha tenido la creación de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el éxito académico de los alumnos de la carrera.

La Sociedad Chilena de Educación Matemática realiza desde el año 1982 las Jornadas de Educación Matemática (SOCHIEM), que define como “un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y, en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo”.

Y en este encuentro de la élite de la enseñanza matemática tuvo una destacada participación la UV a través de la ponencia “Innovación Curricular Asignatura de Desarrollo del Pensamiento Lógico en la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso”.

La cita (la 18ª que la SOCHIEM celebra) fue en la Universidad de Santiago y la citada ponencia fue presentada por el profesor Roberto Araya Luan, académico de la carrera de Auditoría UV en los Campus Las Heras y Santiago, quien la realizó junto al también profesor de la escuela Víctor Vilches, quien no pudo asistir.

Durante su exposición en la USACH, el profesor Araya explicó que “la mayoría de los alumnos que ingresan a la carrera de Auditoría de nuestra universidad provienen de colegios técnicos (con mención en Contabilidad), liceos municipalizados y colegios subvencionados de nivel socioeconómico medio-bajo, donde lamentablemente su aprendizaje matemático ha estado orientado a la reproducción de ciertas fórmulas y procedimientos que en nada contribuyen a un desarrollo de habilidades cognitivas y a un desarrollo de su pensamiento creativo, lo que es un obstáculo al enfrentarse a ciertas situaciones problemas que requieren de análisis y razonamiento deductivo. Esta problemática no solamente se presenta en las asignaturas de matemáticas,
sino también en asignaturas como contabilidad y administración”.

El profesor Araya describió las soluciones implementadas entre 2005 y 2011, que incluían ayudantías, nivelaciones, propedéuticos y tutorías, antes de la innovación curricular de 2012, que impuso un modelo pedagógico orientado por competencias y atacó el problema descrito de manera definitiva, creando la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.

“La dirección de la carrera, consciente de esta problemática, buscó estrategias para dar solución real y efectiva a dicho problema, pero pese a todos los esfuerzos que se hicieron antes de 2012 no fue posible disminuir la tasa de reprobación y de deserción en las asignaturas mencionadas. Los conocimientos insuficientes y errores no eran superados por los alumnos y constituían obstáculos en la generación de nuevos aprendizajes y conducían irremediablemente al fracaso académico”, comentó el profesor Araya.

“Alineándose con la innovación curricular propuesta por la Universidad de Valparaíso, Auditoría reestructuró su malla curricular, lo que ha implicado reestructurar planes y programas de estudios. Dentro de este proceso se ha implementado la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el primer semestre, cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos que se inician en la carrera de Auditoría un conjunto de conocimientos y experiencias que les permitan reestructurar cognoscitiva y conceptualmente su aprendizaje matemático previo, mediante la implementación de actividades y estrategias que favorezcan el razonamiento y el desarrollo de habilidades y destrezas para afrontar con éxito las asignaturas de matemáticas posteriores y, en general, su formación académica y su desenvolvimiento, tanto en el mundo laboral como en su vida diaria”, prosiguió.

En su exposición, el profesor Araya describió la asignatura, exponiendo los objetivos generales y específicos de aprendizaje, explicó las unidades, la metodología y evaluaciones, entregó información de la bibliografía usada y ejemplificó algunos de los ejercicios que realizan los estudiantes. También explicó la relación de la asignatura con el perfil de egreso, señalando que “es un aporte significativo a la formación integral del contador auditor, dado que sus contenidos tanto en la parte conceptual como procedimental le permiten adquirir habilidades y destrezas en la interpretación, planteamiento, resolución y análisis de resultados de problemas prácticos relativos al área de su especialidad, a la vez que contribuye al desarrollo de actitudes valóricas, fomentando principalmente el trabajo en equipo, lo que implica responsabilidad, constancia, empatía y tolerancia, entre otras.

Finalmente, el profesor Araya graficó el impacto que ha tenido la creación de esta asignatura en las tasas de aprobación de Matemática I, que pasó de un porcentaje de 53,84% alumnos reprobados entre 1997 y 2001 a 27,26% en los últimos tres años (en 2014 fue de solo 20,5%).

Publicado jueves 18 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La salud bucal se inicia con la prevención en la infancia
25-MAR.-2014
Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT
7-AGO.-2018
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
13-AGO.-2019
Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados
28-DIC.-2012
Obra del director de la carrera de Teatro UV se presenta en Sala Negra
24-JUL.-2013
Especialistas advierten sobre alarmante aumento de caries en los niños
24-ABR.-2014
Senador Walker inició festejos de la Escuela de Ingeniería Comercial UV
17-AGO.-2010
Académicos de 20 universidades de Chile se reúnen en VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
16-OCT.-2009
Siete establecimientos de la región recibieron asesoría de la UV a través del Programa Liceos Prioritarios
5-ENE.-2010
Colegio de Ingenieros de Chile colegia a egresados de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV
8-JUL.-2009
Rector de la UV llama a compatibilizar reinicio de actividad académica con las movilizaciones
30-JUL.-2011
47 estudiantes de Medicina-San Felipe fueron investidos con el delantal blanco
11-JUN.-2019
Últimas funciones de “La travesía de los caracoles” en Sala Negra UV
22-MAY.-2017
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
Rector de la UV anunció para el 2010 consolidación del Campus San Felipe
19-MAR.-2009
Con el mundo de los sentidos partieron los Temporales de Ciencias 2015
3-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000