Visita a ALMA fortaleció vínculos con el complejo astronómico
Comitiva UV encabezada por el rector Aldo Valle recorrió las modernas instalaciones de este importante centro astronómico.

Una delegación de la Universidad de Valparaíso, encabezada por el rector Aldo Valle, visitó semanas atrás junto al director del observatorio ALMA, Pierre Cox, las modernas instalaciones de este observatorio de radiotelescopios

La delegación, conformada también por la directora de Investigación, Marcela Escobar, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, y la astrónoma e investigadora Verónica Motta, del Instituto de Física y Astronomía, tuvo que ser sometida a controles médicos para pasar por el llano de Chajnantor a 5 mil metros de altura, ubicado en la cercanía de San Pedro de Atacama, y luego en ALMA a 2.900 metros de altura, donde pudieron dimensionar el real tamaño de la infraestructura de uno de los observatorios más avanzados del mundo, con sus antenas (66) montadas por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO) y el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ).

“Fue espectacular la visita, porque es la primera vez que todas las antenas estaban desplegadas a la mayor distancia posible. Ese despliegue consiste en que una antena se sube a un camión gigantesco, que es una especie de grúa, y la traslada por la planicie del Chajnantor hasta una zona muy lejana. Eso significó que estuvimos en el momento en que habían obtenido la imagen con la mayor resolución en la historia. Además, coincidió con un día fantástico, porque no había viento y no hacía frío”, aseguró la astrónoma.

Para Marcela Escobar, directora de Investigación UV, el objetivo de la visita se cumplió al cien por ciento, dado que conocieron no solo las modernas instalaciones de ALMA, además lograron establecer vínculos más estrechos con ESO en Chile.
“Nos explicaron el funcionamiento de ESO, pudimos conocer la envergadura de las antenas y lo que este centro astronómico va a generar en Chile. También conversamos en términos de futuros proyectos con ESO, dado el desarrollo que ha tenido la Universidad de Valparaíso en el campo de la Astronomía, principalmente les explicamos cómo ha ido creciendo la productividad en investigación científica, a través del Instituto de Física y Astronomía UV, al igual que el incremento del número de astrónomos asociados, que han llegado a trabajar a nuestra Universidad”, contó Marcela Escobar.

Cabe recordar que el Instituto de Física y Astronomía cuenta con destacados investigadores nacionales y extranjeros, cuyos trabajos no solo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas del mundo, sino que además son citados en importantes estudios desarrollados en este campo.

La profesora Escobar añadió que estas visitas “abren nuevas oportunidades para los alumnos UV, dadas las relaciones establecidas con los directivos de ESO”.

Publicado mircoles 17 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se adjudica importante proyecto de Innova Chile de Corfo
5-SEPT.-2011
Profesora UV en IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil
29-JUL.-2011
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Empresa Unysoft donó software a estudiantes de Escuela de Construcción Civil de la UV
6-JUN.-2012
Escuela de Auditoría celebró su 50º aniversario
14-OCT.-2019
Gran convocatoria tuvo la XL versión del Concurso Nacional de Arte Joven
29-OCT.-2018
Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor
7-MAR.-2018
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad
11-DIC.-2013
Finalizó exitoso ciclo de seminarios de neuroecología
6-DIC.-2016
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
Workshop sobre estrellas binarias desarrolla la UV en marzo próximo
17-ENE.-2011
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
Proyecto ganador de Falling Walls Lab Chile derriba los muros de la desigualdad en salud
10-AGO.-2018
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000