Estudiantes de Arquitectura expusieron trabajos de reconstrucción en Valparaíso
Muestra en edificio Palacio Subercaseaux recoge proyectos de cursos entre 1º y 4º año.

Más de 200 trabajos de término de semestre de estudiantes de primero a cuarto año de la Escuela Arquitectura se exhibieron en el edificio palacio Subercaseaux del barrio puerto en Valparaíso. La temática central fue propuesta para la reconstrucción y rehabilitación del sector afectado por el megaincendio de abril pasado.

Gonzalo Herrera, académico y coordinador de extensión de la Escuela de Arquitectura, explica que la idea de ocupar espacios ciudadanos para exhibir el trabajo de los alumnos “viene de una línea que busca sacar nuestro quehacer, entendemos que hay mucha potencia cada semestre en los proyectos que nuestros estudiantes realizan. Anteriormente lo hicimos en el edificio Hucke, ahora lo quisimos hacer más abierto y sacar esa creatividad para traerla a la ciudad”.

Sobre las temáticas de la muestra, Herrera añade que “la mayoría de los alumnos se avocó al tema de la reconstrucción de la ciudad, con propuestas urbanas para zonas aledañas a Valparaíso, las quebradas, los espacios públicos o las ruinas de las cuales tenemos tantas en Valparaíso. Nos interesa que estas propuestas sean vistas por más gente que dentro de una sala o una facultad”.

Mientras que Daniela Fullerton, académica de primer año de la Escuela de Arquitectura, señaló que “el trabajo realizado por los estudiantes es entender la ciudad como un sistema de lugares, más que como un trazado. Trabajamos en la zona del incendio, donde la ciudad todavía no ha llegado, como decía uno de los vecinos que entrevistamos. Propusimos un sistema dentro de lo que ellos reconocían como gérmenes o semillas de lugares que estaban relativamente en uso, sin ser proyectados”.

“Los alumnos propusieron un lugar de encuentro comunitario para entregárselo al barrio que llamamos “Memorial”, considerado un espacio de recogimiento asociado al incendio, con una visión más poética, con el objetivo de propiciar el silencio en un sector público y comunitario”, agrega.

La académica sostiene que “la ciudad es un soporte de contenido y de formación, que acerca al alumno a sensibilizarse con ciertas cuestiones espaciales y tomar el potencial que tiene como material de estudio. En el taller tratamos de ir borrando, más que ir metiendo información de cómo debe ser una obra o cómo debe ser un espacio”.

La muestra fue visitada por Paulina Kaplan, directora de Gestión Patrimonial Municipalidad de Valparaíso, quien valoró la iniciativa. “Es interesante que los futuros arquitectos vean todos estos inmuebles que tienen deterioro, pero que están insertos en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. La Universidad de Valparaíso siempre ha estado muy vinculada con el tema del patrimonio, fue una de las que partió con el tema para que Valparaíso fuera Patrimonio hace ya doce años, estamos contentos que estén aquí, porque este espacio es ciudadano y de todos”.

Kaplan agregó que “necesitamos a los nuevos arquitectos del futuro que van a construir nuestro patrimonio en los próximos años, es una manera de que los alumnos sientan que son parte de Valparaíso, que hay mucho que hacer y que sus ideas van a ser tomadas en cuenta para los proyectos que tenemos que hacer. En este sentido la contribución que hace la universidad, los alumnos y profesores, es indispensable para la rehabilitación de Valparaíso”.

Publicado mircoles 31 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de la UV San Felipe realizan taller de fonoaudiología para adultos mayores de la comuna de Llayllay
30-JUN.-2011
Temporada Teatro UVerano parte este viernes en carrera de Actuación Teatral
6-ENE.-2011
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
Escena Estudiantil: Campeonato Nacional Universitario de Handball
13-NOV.-2008
Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía
21-SEPT.-2009
Estudiantes de Informática UV realizan alfabetización digital a la comunidad
15-NOV.-2012
Educación Parvularia tituló a treinta egresadas pertenecientes a su novena promoción
31-AGO.-2016
UV dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes en Santiago y San Felipe
4-MAR.-2016
Pequeños Galileos crean su propio universo en el ex Frigorífico del Muelle Barón
3-DIC.-2009
Escuela de Ingeniería Civil Biomédica participará en Expohospital 2013
23-JUL.-2013
UV es la estatal mejor evaluada en prueba Inicia
8-MAY.-2012
Exitosa convocatoria tuvo Curso Internacional de Ingeniería Tisular y Regeneración
11-MAR.-2013
Facultad de Ingeniería es la única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008
9-OCT.-2015
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE.-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000