Escuela de Medicina tituló a su promoción 2014
En solemne ceremonia realizada en el Congreso Nacional, 51 egresados de la sede Valparaíso recibieron sus diplomas y pronunciaron el Juramento Hipocrático.

Cincuenta y un egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a su promoción 2014, se titularon como nuevos médicos cirujanos. Los diplomas les fueron entregados por sus padres y apoderados en una ceremonia que se realizó en el Salón de Plenarios del Congreso Nacional, la cual fue encabezada por el rector Aldo Valle.

Junto a Valle estuvieron presentes el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director y la secretaria académica de la Escuela, Cristian Salazar y Paula Gajardo, respectivamente, y el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Vicente Quiroz. También asistieron autoridades universitarias, académicos, estudiantes, familiares de los titulados y representantes de los Servicios de Salud de la región, del Colegio Médico, de la Asociación Gremial de Cirujanos Quinta Región y de otras organizaciones profesionales y gremiales.

El discurso de graduación estuvo cargo del profesor Cristian Salazar, quien instó a los titulados a ejercer su profesión teniendo siempre en cuenta el bien de las personas y del país, y a ser fieles testigos de los valores y principios de la Universidad de Valparaíso.

Estudiantes destacados

Durante la ceremonia fueron distinguidos los mejores titulados de la promoción.

El Premio Facultad de Medicina, que se otorga al alumno que obtiene la más alta nota de título de la promoción, fue para Matías Gompertz Mattar. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que han obtenido las notas más altas de la promoción, fue para Matías Gompertz Mattar, primer lugar y beca de honor; Natalia Delgado Acum, segundo lugar, y Francisca Woolvett O`Ryan, tercer lugar.

Además, fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, los cuales recayeron en Matías Gompertz Mattar, primer lugar; María Constanza Ávila Domínguez, Tomás Massmann Bozzolo y Francisca Woolvett O`Ryan, segundo lugar, y Natalia Delgado Acum y Enrique Merino Lara, tercer lugar.

Distinciones gremiales

También se entregó una serie de distinciones especiales. Así, el Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, que lleva el nombre del creador y fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que otorga la familia Uribe Jackson al egresado que según todos los integrantes de la promoción reúne las características personales para ser un médico integral, fue para Alejandra Herrera Zabala.

El Premio Colegio Médico, Consejo Regional Valparaíso, para el alumno que tuvo una participación destacada en el ámbito gremial, fue para Daniela Iturriaga Zuleta, por haber tenido activa participación en el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina durante su formación.

Por su parte, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole”, al estudiante con las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo, Internado Electivo y Examen de Cirugía. Este recayó en Matías Gompertz Mattar, quien también se hizo merecedor del premio al egresado con el mejor rendimiento en el área de Medicina Interna, que entregaron la Sociedad Médica de Santiago y el Capítulo Valparaíso de dicha entidad.

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología entregó el Premio al Mejor Interno de Obstetricia y Ginecología, distinción que recibió Enrique Merino Lara, quien destacó por encarnar los principios del “Ser, del Saber y el Hacer”, que constituyen la misión de la Universidad de Valparaíso, dotado además de meritorios valores personales, condiciones que comparten la Cátedra y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.

En tanto, el premio de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social - Chile “Alames -Chile”, otorgado por el equipo docente del Departamento de Salud Pública al titulado que haya demostrado mayor compromiso con la Medicina Social fue para Juan Pablo Rubio Schweizer.

Finalmente, se distinguió a los titulados que tuvieron una destacada participación deportiva y que siempre cumplieron responsablemente con sus actividades académicas. Se hicieron merecedores de ella Daniela Iturriaga Zuleta y Andrea Quinchavil Díaz.

Reconocimientos a docentes

La dirección de la Escuela de Medicina recoge cada año las opiniones de los nuevos profesionales acerca de los médicos que los asisten, tanto de la planta académica como de los colaboradores Ad Honorem. La distinción 2014 al Mejor Docente de primero a quinto año fue para el doctor Rodrigo Vergara Fisher. Y como Mejor Docente del Ciclo Internados, elegido mediante votación, fue reconocido el doctor Felipe Martínez Lomakin.

Asimismo, los titulados de la promoción eligieron como la Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina a la Clínica del Soporte Vital Avanzado, a cargo del doctor Patricio Yokota Beuret.

Juramento

La ceremonia de titulación 2014 de la Escuela de Medicina de la UV finalizó con la toma del Juramento Hipocrático, la que estuvo a cargo del doctor Juan Eurolo Montecino, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso.

Titulados

Los titulados de la promoción 2014 fueron: María Constanza Ávila Domínguez, Cyndy Barraza Escalante, Camila Bertrand Castro, Paola Campodónico Rinaldi, Natalia Delgado Acum, Yasmine Eltit Saa, Loreto Galdames Retamales, Javiera Godoy Zumaeta, Jimena Granada Núñez, Carolina Hernández Garay, Alejandra Herrera Zavala, Daniela Iturriaga Zuleta, María Belén Jara Vergara, María de los Ángeles Morales Orúe, Natalia Muñoz Peña, María José Oyaneder Cisternas, Eliette Ponce Ellis, Andrea Quinchavil Díaz, Sofía Rearte Ibar, Begoña Rosas Escobar, Gloria Toro García, María Fernanda Toro Vildósola, Antonella Trevigno Bravo, Anita Valencia Oyarzún, Belén Vallejo Miranda, Carolina Vargas Hernández, Francis Villegas Mills, Francisca Woolvett O`Ryan, Miguel Ángel Alfaro Alfaro, Ignacio Avilés Torres, Francisco Xavier Báez Rojas, Jairo Benavides Acuña, Felipe Bobadilla Espinoza, Egidio Céspedes González, Julio Correa Sanino, José Luis Dueñas Pardo, Miguel Ángel Durante Mondaca, Felipe Fernández Barrientos, Matías Gompertz Mattar, Salvador Madariaga Burgos, Tomás Massmann Bozzolo, Sergio Matus Madones, Enrique Merino Lara, Abraham Parra Varas, Fabián Ponce Reyes, Juan Pablo Rubio Schweizer, Alberto Schilling Cuéllar, José Ignacio Varas Serrano, Felipe Villagrán Plaza y Mario Zavala Mena.

Publicado lunes 29 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV sesionó Comisión de Directores de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores
28-MAY.-2009
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV lanzan libro de historia política
25-OCT.-2010
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
Centro de Estudiantes de Teatro organiza III Festival de Creación
22-AGO.-2013
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
Profesores y estudiantes participan en encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
9-OCT.-2019
UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora
30-OCT.-2018
“Explosión de sabor” desafió al recetario de ministro Lavín y se quedó con el primer lugar
10-MAY.-2013
Académica UV estrena su ópera prima en Festival de Teatro Clásico de Almagro, España
25-JUL.-2017
Destacado filósofo Jacques Rancière expone este jueves en la Universidad de Valparaíso
22-OCT.-2012
Perfeccionando el inglés a través del cine
28-MAY.-2014
Académico UV presente en Plebiscito de Colombia: "La paz implica cambios políticos y culturales"
19-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000