Nuevo defensor nacional es egresado de la UV
Andrés Manhke se tituló de abogado en la Escuela de Derecho en 1986. Decano Alberto Balbontín destaca que su nombramiento constituye un reconocimiento a su gran calidad profesional.

“Para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y su Escuela de Derecho, es motivo de gran satisfacción enterarse de la noticia de que Andrés Emilio Mankhe Malschafsky, egresado de nuestras aulas, haya sido designado como nuevo Defensor Penal Público. Queremos enviarle nuestras felicitaciones por su nombramiento para tan alta responsabilidad en la defensa de los derechos de los imputados ante la justicia penal, porque ciertamente constituye un reconocimiento a su gran calidad profesional, que une sus propias capacidades y espíritu de servicio público, a la sólida formación jurídica recibida en la aulas de nuestra Escuela de Derecho”.

Así reaccionó el decano de Derecho y Ciencias Sociales ante el nombramiento del nuevo defensor nacional, Andrés Mankhe, quien fue designado el lunes en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet. El académico agrega que “le deseo y auguro mucho éxito en este importante hito en su carrera profesional, y para bien de la justicia de nuestro país”.

Mankhe egresó de la Escuela de Derecho de la UV en diciembre de 1986. Su memoria de título se refirió al tema “De las diversas acepciones y concepciones del Derecho Mercantil”. Hasta su nombramiento, trabajaba en un cargo de planta, prueba de que ha ido avanzando en la Defensoría producto de su esfuerzo, trayectoria y profesionalismo.

Cabe señalar que el defensor nacional anterior, Rodrigo Quintana, también fue egresado de la Escuela de Derecho de la UV. En efecto, Quintana, ingresó a la escuela en 1981, un año antes que Andrés Mankhe.

La profesora Muriel Sabioncello, académica de la UV, fue amiga y compañera de curso de Mankhe. Recuerda que “era un hombre con una tranquilidad contagiosa; de pocas palabras, pero profundas y certeras. Con un gran sentido del humor, siempre sonriente, buen amigo y solidario. En el plano académico destacó por ser un buen alumno, con criterio jurídico, sentido de la justicia y capacidad de aplicación y relación. Ello quedó de manifiesto en su examen de grado, en el que tuvo que enfrentar el tema de la buena fe en el Código Civil chileno. Sus virtudes, sin duda, son un gran capital para enfrentar las responsabilidades y desafíos de su nuevo cargo”.

Gran desafío

Andrés Mankhe valoró la confianza depositada por la Presidenta Bachelet para dirigir una institución como la Defensoría, “que ha sido catalogada este año como uno de los tres mejores servicios públicos del país. Mejorar dentro de una función exitosa es la visión primordial mía y de mi equipo de trabajo, y contamos con todas las personas que trabajan en la institución, personas altamente calificadas y con un compromiso a toda prueba en una misión que tiene un rol social y jurídico muy importante: atendemos a personas muy vulnerables”.

La Defensoría Nacional destacó el perfil de Mankhe en su presentación pública, resaltando que entre 2010 y 2012, “trabajó como profesional experto del Consejo de Alta Dirección Pública y como asesor especializado en procesos de reforma a los sistemas de justicia en diversos países de Latinoamérica. Desde 2006 a 2010 ejerció como coordinador general de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile, entre otros cargos relacionados con el área del sistema de justicia penal, donde también fue designado secretario ejecutivo de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal y secretario ejecutivo de la Mesa Interinstitucional para el Diseño de la Implementación de la Reforma Procesal Civil.

Como Director Administrativo Nacional de la Defensoría le correspondió liderar al equipo de profesionales que, entre otras tareas, administra y gestiona el funcionamiento de la institución, coordinando a todos los departamentos y unidades de la Defensoría Nacional con las Defensorías Regionales de todo el país.

Fue parte de su responsabilidad velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos y verificar el adecuado desarrollo de los procesos de licitación de servicios de defensa pública y actuar como coordinador institucional del Premio Anual por Excelencia Institucional, que en su versión 2014 permitió a la Defensoría Penal Pública ser reconocida como una de las tres mejores organizaciones públicas de Chile.

Mahnke ha realizado estudios de derecho procesal penal, litigación oral avanzada, tecnologías de la información y sistemas contractuales de asesoría jurídica. Ha sido profesor de litigación oral de la Universidad de Los Andes y docente del Instituto de Estudios Judiciales de Chile”.

En el ámbito internacional, también se destaca que Mankhe ha participado en “distintos procesos de reformas a sistemas de justicia, como el “Proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia del Perú” -ejecutado por el Ministerio de Justicia peruano-, el “Proyecto de modernización del sistema de justicia de Ecuador”, para la Presidencia y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, y el “Proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia penal mexicano”, desarrollado entre los Gobiernos de México y Chile, y ejecutado por la oficina en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicado mircoles 24 de diciembre de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Derecho UV ofreció charla para Colegio de Mediadores
13-SEPT.-2018
Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini
28-JUL.-2015
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
Escuela de Diseño UV tituló a 45 nuevos profesionales
20-DIC.-2010
Exitosa versión de la Cátedra Michel Foucault en la UV
15-MAY.-2013
Académicos y estudiantes publican recetario saludable para personas mayores
31-ENE.-2019
Estudiantes y egresados de Enfermería participaron en jornada sobre cuidados del niño y el adolescente
11-DIC.-2012
Modifican calendario PSU 2013
29-AGO.-2013
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
Con normalidad se desarrolla segunda vuelta de referéndum en la UV
13-NOV.-2012
Estudiantes de Química y Farmacia informan sobre la Ley de Fármacos II a la comunidad
28-JUN.-2018
Con reconocimiento a propedeutas titulados, UV recibe a nuevos alumnos que ingresan al programa
7-SEPT.-2018
Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente
1-OCT.-2015
Destacado osteópata argentino dictó conferencia sobre terapia craneosacral a docentes y alumnos
12-SEPT.-2017
Expertos analizaron impunidad penal empresarial en coloquio de Escuela de Derecho
24-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000