Proyecto DAE
Informáticos desarrollan aplicación para niños con necesidades educativas especiales
Software para enseñanza de matemática se puede descargar en tienda virtual GooglePlay.

“Proyect@ Matemáticas” es el nombre de la aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso para el apoyo en la enseñanza a niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA. El proyecto realizado por los alumnos Matías Camblor, Mónica Lavergne y Nicolás Albornoz, fue financiado con fondos DAE y se encuentra disponible en la tienda virtual de GooglePlay.

El Proyect@ Matemáticas es una aplicación de carácter lúdico que pretende apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) basado en la malla curricular desarrollada por el Ministerio de Educación, en conjunto con centros especializados de la Región de Valparaíso.

La iniciativa buscar aportar al aprendizaje de los niños a través de dispositivos multitouch como tablet con actividades lúdicas en relación a los ejes de pre-cálculo y matemáticas funcionales en nociones básicas como números, sumas, restas, cuantificación, formas y figuras. En el ámbito de las matemáticas funcionales relacionadas con la utilización del dinero en Chile, la aplicación busca potenciar aspectos como el uso, manejo y problemas con los que se pueden encontrar los niños en la vida diaria.

Matías Camblor, el estudiante y director del proyecto, explica que “la aplicación es un juego que potencia habilidades matemáticas. Establece un precedente de la carencia que existe en el país en relación al aporte que pueden generar las TIC's en la educación, que no solo sirven para educar, sino para aportar en temas de integración escolar, por lo que espero sigan apareciendo nuevas oportunidades como ésta”.

“El proyecto nace de preguntarnos cómo aprenden matemáticas las personas con necesidades educativas especiales. Con esa interrogante nacida de los profesores de la Escuela de Informática trabajamos con el objetivo de aportar con nuestros conocimientos en tecnología para entregar una solución en esta área que se viene desarrollando desde hace un tiempo”, agrega.

En cuanto al uso de los dispositivos multitouch, como el tablet, Matías añade que “atraen mucho a los niños y como proyecto de tecnología debemos centrarnos en ideas que simplifiquen la tarea del usuario. Es un dispositivo de acceso rápido, sencillo y de bajo costo para las personas. Además posee elementos de interacción que enriquecen las actividades lúdicas de la aplicación”.

El estudiante de Informática señala que realizaron “una investigación para identificar las diferentes estrategias utilizadas por educadores diferenciales en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas básicas, tomando esas estrategias como directrices del proyecto para el diseño e implementación de los distintos juegos, agregándole detalles de interacción que entregan estos dispositivos”.

Matías agrega que “los beneficiarios del proyecto son principalmente niños desde los cuatro años con trastornos del espectro autista, pero cabe destacar que los diseños realizados y las adaptaciones realizadas permiten que la aplicación sea utilizada por cualquier niño o niña”.

La aplicación contó además con la participación de Sebastián Stek Larco, estudiante de Técnico en Diseño del DuocUC, que conoce el mundo del autismo y que además ha trabajado en las otras aplicaciones realizadas en la escuela, junto al apoyo de los profesores Roberto Muñoz Soto y Sandra Kreisel Vera, en conjunto con el Centro Educativo Germina y la Escuela Hirondelle que apoyaron desde la parte más técnica con toda su experiencia.

Publicado lunes 5 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escena Estudiantil: FEUV organiza Simposio Arte y Política
25-NOV.-2008
Red de Calidad de las Ues Estatales se reunió en la UV
6-SEPT.-2016
Grupo alemán Maulbronner Kammerchor en concierto en Viña del Mar
3-AGO.-2015
Declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
2-NOV.-2009
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR.-2019
Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
20-ABR.-2011
Programa Alerta UV capacitó jóvenes monitores en prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2012
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Salvatore Settis y José de Nordenflytch participarán de antesala a Puerto de Ideas
6-NOV.-2012
UV despidió a 63 estudiantes que viajan en programas de intercambio internacional
19-JUL.-2019
Alumnos de Derecho UV invitaron a expertos a debatir sobre los alimentos transgénicos
12-JUL.-2011
UV orienta a sus académicos para postular a las Becas Chile
23-JUN.-2009
Fonoaudiología San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
29-NOV.-2017
Elementos de la Guerra Civil de 1891 serán expuestos en acceso de la Facultad de Humanidades
16-MAY.-2016
Experta del PNUD expuso sobre Informe anticorrupción en Escuela de Derecho
18-JUN.-2015
Escuela de Auditoría celebró sus 48 años de vida con conferencia acerca de la dominancia cerebral
7-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000