Más de 23 mil
UV inicia matrículas encabezando postulación regional
Nuestra universidad se ubicó primer a nivel regional y cuarta entre las Ues nacionales. Estudiantes cuentan sus razones para escoger las carreras de la UV.

Con 23.243 postulaciones válidas, la Universidad de Valparaíso fue líder en postulaciones a las universidades en la Región de Valparaíso en el inicio del proceso de matrículas 2015, ocupando a su vez el cuarto lugar a nivel nacional, antecedida solo por las universidades de Concepción, de Santiago y de Chile. A nivel regional la UV fue seguida por las universidades Santa María, Católica y de Playa Ancha.

Para este año se han verificado 11.520 postulaciones elegibles, lo que representa un crecimiento de más del 50% respecto del proceso anterior. Al respecto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “la evaluación que tenemos como universidad es muy satisfactoria, porque hemos tenido una gran convocatoria, lo que significa un nivel de reconocimiento de quienes se aprestan a iniciar sus estudios de educación superior. Este reconocimiento significa una gran legitimidad social y una valoración de la comunidad, de los estudiantes y de sus familias”.

Sobre este proceso 2015, el rector Valle añadió que “la Universidad de Valparaíso ha tenido un crecimiento en las postulaciones muy significativo, pasamos de 17 mil a 23 mil y eso nos ubica en el grupo de las universidades con más demanda en el país. Incluso nuestra universidad es la única a nivel nacional que cuenta con tres de las carreras más demandadas, como son Medicina, Enfermería y Obstetricia”.

Al respecto Valle precisó que “como universidad tenemos un diagnóstico y evaluación que nos gratifica, porque además es un reconocimiento a la educación superior pública del Estado. Nuestro fuerte no es la publicidad, sino más bien la trayectoria y un compromiso con la educación como una función social”.

Ingeniería y Arquitectura

Cabe destacar que un 31% de los convocados y seleccionados por la UV proviene de otras regiones, tal es el caso de Magdalena Vásquez, de Iquique, quien se matriculó en Ingeniería Civil Oceánica. Consultada por su elección, la nueva universitaria señaló que “es una carrera interesante, me gustó porque mezcla lo que más me atrae, como es el océano y la ingeniería, eso es lo que siempre quise estudiar. Además venirme a Valparaíso es un desafío y abre nuevas posibilidades”.
Similar es el caso de Silvia Moraga, proveniente de Litueche, en la Región de O’Higgins, quien se matriculó en Arquitectura. Sobre su decisión, la alumna explica que “es una carrera súper bonita, espero que sea divertida. Me encantó la UV, no la conocía, y me pareció bien desde la llegada. Quiero aprovechar cada momento y darle con todo, dar lo máximo y pasarlo bien”.

Carreras de la Salud

Muy conforme con el comportamiento que registró el primer día del proceso de matrícula 2015 se manifestaron las autoridades de la Facultad de Odontología. Al respecto, destacaron tanto el aumento de los puntajes, como el alto nivel de preferencias de primera opción de los postulantes. La alumna del Colegio Saint Margaret’s de Viña del Mar, Ornella Botinelli -quien ponderó 738 puntos en la PSU-, afirmó que siempre tuvo clara su opción de estudiar la carrera de Odontología en la UV, debido a su prestigio, el excelente nivel de sus académicos y el de su equipamiento e infraestructura.

Una realidad muy similar evidenció la Facultad de Medicina, que imparte las carreras de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Psicología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.

Al igual que en años anteriores, todas registraron una alta concentración de postulantes con altas ponderaciones PSU, entre las que figuraron dos puntajes nacionales que se matricularon en Medicina, sede Valparaíso y Campus San Felipe.

Destacó particularmente el caso de Enfermería, que registró la mayor cantidad de postulantes entre todas las carreras ofrecidas por las universidades de la Región de Valparaíso, con 1.477 alumnos. Uno de sus matriculados fue la alumna del Liceo Pedro Montt de Valparaíso, Catalina Ojeda, quien valoró la carrera por su elevado nivel académico y enfoque orientado al servicio público.

El mundo de las ciencias

Las autoridades de la Facultad de Ciencias reconocieron que hubo un importante aumento de los estudiantes que optaron por carreras científicas dentro de la UV. Es el caso de Javiera Vega, quien se matriculó en Licenciatura en Ciencias: “Es una universidad tradicional y mi sueño es estudiar en la Universidad de Valparaíso. Parte de mi familia también estudió acá, así que era una buena opción para mí; desde chica me gustó mucho la biología, así que escogí esto porque encuentro que es lo más adecuado para mí”.

En la Facultad de Farmacia destacaron que en los dos programas académicos que imparte, Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, superaron de manera importante los puntajes de corte, un logro que significaría trabajar con alumnos que están mejor preparados y con una mayor capacidad para enfrentar una educación mucho más exigente como es la formación universitaria. Uno de los mejores puntajes de ingreso a Química y Farmacia, Felipe Aravena, señaló que escogió la UV porque “es una universidad tradicional, con bastante prestigio, y también por su sello social, que es importante. Postulé a Química y Farmacia porque me interesaba el área de salud, y aunque estaba medio confuso entre Medicina, Odontología y Tecnología Médica, era bueno en Química y puedo trabajar en el área de salud”.

En la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales se mostraron muy satisfechos con el nivel de postulaciones a Biología Marina, que este año se ubicó entre las primeras a nivel nacional en cuanto al número de convocados y a las ponderaciones. El primer puntaje de ingreso a Biología Marina, Rodolfo González, llegó temprano a matricularse y explicó su opción: “Yo en el futuro quiero ser un gran doctor, un gran profesional, y la Universidad de Valparaíso es una de las mejores universidades de la zona. Me gusta mucho el mar y la fauna y buscaba estudiar una carrera que tuviera que ver con todo eso”.

Derecho

En la Facultad de Derecho se completaron los cupos disponibles en sus dos carreras, Derecho y Trabajo Social, con puntajes más elevados que en el proceso 2014. La alumna Camila Rodríguez manifestó su alegría por haber sido seleccionada en Derecho: “Siempre me ha gustado todo lo que es el área humanista, me he destacado por historia y comunicación. De hecho yo antes estaba estudiando traducción e interpretación, y me gusta mucho lo que es la comunicación, entonces siempre me había llamado la atención Derecho, estuve en debates en el colegio, así que fue mi primera opción. Tiene mucha acreditación, buenos profesores, destacados en cualquier universidad, y tiene prestigio por detrás, entonces es algo que se valora”.

Humanidades

La Facultad de Humanidades imparte cuatro carreras: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Sociología y Música. Todas ellas alcanzaron sus objetivos de postulación. Martina Román es una de las inscritas en Pedagogía en Filosofía y señaló que “siempre me ha gustado la Universidad de Valparaíso, yo quería quedar y estoy feliz de estar acá. Siempre he tenido habilidades en Filosofía y me gusta, aparte que había visto la malla y como que me gustó más que cualquier otra universidad”.

Publicado lunes 12 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ues estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile este 12 y 13 de enero
10-ENE.-2017
Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros
12-OCT.-2012
Cultivo integrado de erizos dará nuevo impulso al desarrollo pesquero artesanal en La Ligua
30-JUN.-2015
Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
20-ABR.-2011
Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años
27-SEPT.-2013
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
Recursos genéticos humanos: “Estamos en un debate internacional continuo”
6-JUN.-2011
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer Diplomado Geronto Geriátrico
9-SEPT.-2009
Dos años de vida celebra “La juguera”, el programa cultural de radio Valentín Letelier
25-OCT.-2011
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela
4-DIC.-2014
Perros vagos disparan riesgo de contraer graves enfermedades
15-AGO.-2013
Alumnos de la UV se organizan para cuidar el medio ambiente
18-MAY.-2010
Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
18-NOV.-2019
Seremi de Bienes Nacionales orientó a estudiantes de Trabajo Social
5-DIC.-2013
Conflictos de raza e identidad llegan a la Sala Negra UV
25-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000