Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
Natalia Delgado Acun logró el puntaje más alto entre los 2 mil 896 médicos que en diciembre pasado rindieron la prueba en todo Chile.

La titulada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Natalia Delgado Acun, obtuvo el puntaje más alto entre los 2 mil 896 facultativos nacionales y extranjeros que el 17 de diciembre pasado rindieron el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom).

Según consigna el sitio web oficial de la prueba, la egresada de la UV y ex alumna de Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, ponderó 91,82 de un total de 100 puntos, lo que le permitió encabezar la nómina general de resultados.

“Sin duda fue una gran sorpresa, ya que no me lo esperaba. En todo caso, se trata de un logro que considero más colectivo que personal, ya que se debe no solo a mi esfuerzo, sino también a la formación y el apoyo en la preparación que recibí de parte de mis profesores y compañeros de escuela, a lo largo de toda la carrera”, afirmó Natalia tras conocer la noticia.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Cristian Zalazar Zencovich, junto con manifestar su satisfacción por el hecho y tras felicitar a la exalumna por haber logrado el primer lugar, dijo sentirse orgulloso no solo de ella, sino de los buenos puntajes que los titulados de la escuela obtienen habitualmente en el citado examen, que sitúan a dicho plantel como el mejor a nivel de regiones y entre las cinco primeros a nivel nacional.

La última versión del Eunacom fue tomada simultáneamente en 11 ciudades del país a egresados y titulados de las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. Entre ellos 82 titulados de la Escuela de Medicina de la UV, 51 en la sede Valparaíso y 31 en el Campus San Felipe. También lo dieron médicos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero.

La rendición de este examen es obligatoria para los médicos que deseen ejercer en el sistema público de Salud de nuestro país.

Servicio público

La titulada de la Escuela de Medicina de la UV aprovechó la ocasión para defender la existencia del Eunacom, ya que en su opinión es necesario asegurar la calidad mínima de los médicos que ejercen en Chile, pues cada vez se abren más escuelas de Medicina y existe una suerte de desregulación en la formación que finalmente afecta a los pacient

Asimismo, se manifestó crítica con la situación que vive la salud pública en nuestro país. “En lo personal, decidí ejercer como médico general de zona antes que seguir una especialidad, porque creo que muchas veces el servicio público se deja de lado en nuestra disciplina. Esto en parte se debe al hecho de que no existen incentivos. Se dice que faltan médicos generales, pero es contradictorio que las becas de especialidad se ofrezcan principalmente a los recién egresados y no a quienes optan, primero, por trabajar en la atención primaria y el sistema público. Yo siento que antes de especializarme es necesario retribuir, ver y saber lo que pasa en mi país antes de ser una especialista. Ojalá que esta situación vaya caminando hacia ese objetivo, al menos ese sello lo tenemos en la UV”, argumentó Natalia Delgado.

Publicado lunes 19 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El gerente general de una organización debiera ser como un director técnico de la selección chilena”
21-AGO.-2009
Rectores de las Universidades de Chile se reúnen en Valparaíso
12-ENE.-2009
Estudiantes de enseñanza media participaron en el Día del Futuro Ingeniero
23-NOV.-2012
Centro de Estudiantes de Ingeniería Oceánica de la UV organiza XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
24-MAY.-2010
Cuarenta nuevos fonoaudiólogos recibieron su título y pronunciaron el juramento profesional
16-NOV.-2016
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Alumnos de la UV San Felipe desarrollan voluntariado en Hogar Pablo VI de Almendral
20-JUN.-2011
Estudiantes de Medicina realizaron operativo médico de salud en San Felipe
23-OCT.-2015
CIDEP inauguró nuevas salas de trabajo
27-DIC.-2018
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
GTC organiza celebración de las artes visuales y marejadas de libros
24-SEPT.-2015
Escuela de Fonoaudiología desarrolla nuevo proceso de acreditación
27-MAR.-2014
El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt
16-ENE.-2014
Escuela de Graduados de Odontología celebró sus 20 años
14-SEPT.-2013
Se presentó libro “Curso de Derecho Económico” en Escuela de Derecho UV
17-OCT.-2018
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000