UV despidió a alumnos que viajan en movilidad internacional
Cuarenta y seis estudiantes cursarán estudios en universidades de España, México, Francia, Brasil, Colombia, Italia, Perú y Alemania.

Un total de 46 alumnos, pertenecientes a 19 carreras de la UV, viajan en estos días al extranjero para cursar un semestre en universidades con las que la institución mantiene convenios. Los estudiantes serán embajadores de la UV en España, México, Francia, Brasil, Colombia, Italia, Perú y Alemania.

Para despedirlos oficialmente, se realizó una sencilla ceremonia en el Salón Rojo de Prorrectoría, encabezada por el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez, quien aconsejó a los estudiantes a ser responsables, cumplir académicamente y formar redes en sus países de destino. Junto con felicitarlos, ya que todos pasaron por procesos de selección para desarrollar estas movilidades, les manifestó que esta experiencia marcará un antes y un después en sus vidas, tanto en lo personal como en lo académico.

“Para la Universidad de Valparaíso es muy importante generar estas oportunidades, para que nuestros estudiantes puedan tener una experiencia de conocimiento de otras culturas, de otras maneras de hacer las cosas, y también una experiencia académica, para explorar no solamente en sus áreas de conocimiento, sino también en generar redes de amistad, pero también redes académicas que les permitan en el futuro tomar nuevas oportunidades”, señaló Rodríguez.

Agregó el director de Vínculos y Relaciones Internacionales que “como universidad pública, es parte de nuestro rol generar estas posibilidades de desarrollo, tanto profesionales como personales. Y sin duda que esto forma parte del proceso de internacionalización de la universidad; hoy día uno no puede entender una universidad como la nuestra, que no tenga una mirada internacional y que no tenga relaciones internacionales que le permitan un proceso de enseñanza aprendizaje que vaya más allá de las paredes de la sala de clases”.

En este sentido, destacó que “estamos viviendo una cultura global, estamos viviendo una economía del conocimiento y global, y por lo tanto los procesos de internacionalización son relevantes para una universidad como la nuestra. Y la movilidad estudiantil es precisamente considerada así en toda la literatura relativa a este tema, la punta de lanza para el desarrollo de la internacionalización: a través de los estudiantes se crean redes, se conocen profesores, se generan posibilidades de investigación, luego posibilidades de publicaciones conjuntas, etcétera. O sea, realmente el rol que juegan los estudiantes en este proceso es muy relevante”.

Los estudiantes que viajan a cursar el primer semestre 2015 en universidades extranjeras pertenecen a las carreras de Auditoría, Arquitectura, Administración Pública, Administración Hotelera y Gastronómica, Ingeniería Comercial, Cine, Diseño, Educación Parvularia, Fonoaudiología, Trabajo Social, Tecnología Médica, Kinesiología, Música, Odontología, Teatro, Sociología, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Filosofía, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial.

Los jóvenes viajan utilizando distintas vías de movilidad, algunos de ellos con recursos propios, y otros con becas de los convenios UVA1315 Los Estudiantes Primero, UVA0901 PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Beca Konstanz, Beca Santander, Beca UV Puerta al Mundo y Beca Vocación de Profesor.

Publicado viernes 16 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012
Profesor participa en centenario del Consejo de Estado de Colombia
1-OCT.-2014
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR.-2019
UV distinguió a funcionarios con 30 años de antigüedad y a quienes se acogen a retiro
11-SEPT.-2015
Exitosa postulación UV con proyectos de Astronomía de alto nivel
30-OCT.-2013
66 estudiantes de primer año de Medicina recibieron símbolos institucionales y suscribieron código de honor
29-ABR.-2013
Buen comienzo para el cine chileno en la UV
19-JUN.-2009
En grande se celebrarán los cien años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
30-MAR.-2011
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
Ingeniería en Construcción busca potenciar prácticas y ofertas laborales
6-JUN.-2013
Expertos discutieron en la UV sobre si existe una filosofía chilena o una filosofía en Chile
18-JUL.-2016
Ganadores de fondos concursables UV 2018 intercambiaron sus experiencias
5-JUL.-2019
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR.-2017
Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile
28-NOV.-2008
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV.-2018
Nutrición y Dietética tituló a 52 nuevos profesionales
12-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000