UV despidió a alumnos que viajan en movilidad internacional
Cuarenta y seis estudiantes cursarán estudios en universidades de España, México, Francia, Brasil, Colombia, Italia, Perú y Alemania.

Un total de 46 alumnos, pertenecientes a 19 carreras de la UV, viajan en estos días al extranjero para cursar un semestre en universidades con las que la institución mantiene convenios. Los estudiantes serán embajadores de la UV en España, México, Francia, Brasil, Colombia, Italia, Perú y Alemania.

Para despedirlos oficialmente, se realizó una sencilla ceremonia en el Salón Rojo de Prorrectoría, encabezada por el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez, quien aconsejó a los estudiantes a ser responsables, cumplir académicamente y formar redes en sus países de destino. Junto con felicitarlos, ya que todos pasaron por procesos de selección para desarrollar estas movilidades, les manifestó que esta experiencia marcará un antes y un después en sus vidas, tanto en lo personal como en lo académico.

“Para la Universidad de Valparaíso es muy importante generar estas oportunidades, para que nuestros estudiantes puedan tener una experiencia de conocimiento de otras culturas, de otras maneras de hacer las cosas, y también una experiencia académica, para explorar no solamente en sus áreas de conocimiento, sino también en generar redes de amistad, pero también redes académicas que les permitan en el futuro tomar nuevas oportunidades”, señaló Rodríguez.

Agregó el director de Vínculos y Relaciones Internacionales que “como universidad pública, es parte de nuestro rol generar estas posibilidades de desarrollo, tanto profesionales como personales. Y sin duda que esto forma parte del proceso de internacionalización de la universidad; hoy día uno no puede entender una universidad como la nuestra, que no tenga una mirada internacional y que no tenga relaciones internacionales que le permitan un proceso de enseñanza aprendizaje que vaya más allá de las paredes de la sala de clases”.

En este sentido, destacó que “estamos viviendo una cultura global, estamos viviendo una economía del conocimiento y global, y por lo tanto los procesos de internacionalización son relevantes para una universidad como la nuestra. Y la movilidad estudiantil es precisamente considerada así en toda la literatura relativa a este tema, la punta de lanza para el desarrollo de la internacionalización: a través de los estudiantes se crean redes, se conocen profesores, se generan posibilidades de investigación, luego posibilidades de publicaciones conjuntas, etcétera. O sea, realmente el rol que juegan los estudiantes en este proceso es muy relevante”.

Los estudiantes que viajan a cursar el primer semestre 2015 en universidades extranjeras pertenecen a las carreras de Auditoría, Arquitectura, Administración Pública, Administración Hotelera y Gastronómica, Ingeniería Comercial, Cine, Diseño, Educación Parvularia, Fonoaudiología, Trabajo Social, Tecnología Médica, Kinesiología, Música, Odontología, Teatro, Sociología, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Filosofía, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial.

Los jóvenes viajan utilizando distintas vías de movilidad, algunos de ellos con recursos propios, y otros con becas de los convenios UVA1315 Los Estudiantes Primero, UVA0901 PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Beca Konstanz, Beca Santander, Beca UV Puerta al Mundo y Beca Vocación de Profesor.

Publicado viernes 16 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes del valle de Aconcagua participaron en el Día del Futuro Médico
4-SEPT.-2015
“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”
5-NOV.-2018
Carrera de Música UV se suma a organización de Festival Ai Maako
5-OCT.-2012
Debaten sobre aborto terapéutico en San Felipe
1-SEPT.-2014
Primer seminario sobre reforma al Tribunal Constitucional abordará su función de control
30-AGO.-2019
Ciclo de radio Valentín Letelier se acerca a su final con Aniceto
28-OCT.-2011
Escolares potencian trabajo colaborativo, comunicación y liderazgo a través de la robótica
20-ENE.-2016
Siete establecimientos de la región recibieron asesoría de la UV a través del Programa Liceos Prioritarios
5-ENE.-2010
Alumnas de Educación Parvularia de la UV reciben investidura profesional
7-AGO.-2012
II Jornada de Espiritualidad y Medicina reunió a un centenar de estudiantes, docentes y especialistas
17-OCT.-2017
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado a profesionales y directivos de la UFRO
3-ABR.-2018
FEUV premió a estudiantes ganadores de Semana UV 2018 y 2019
24-MAY.-2019
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015
Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros
12-OCT.-2012
Escuela de Trabajo Social de la UV difundió trabajos de investigación realizados por académicas de la unidad
19-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000