Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
Mike Neary plantea el concepto de “estudiantes productores”, que a través de una “docencia revolucionaria” hagan investigación desde primer año.

“Estudiantes como productores: ¿cómo se hace docencia revolucionaria?” es la conferencia que dictó en la Facultad de Humanidades de la UV el profesor Mike Neary de la Universidad de Lincoln, Reino Unido. El académico fue invitado por el Instituto de Sociología.

Según explicó la doctora Elisabeth Simbürger, académica anfitriona del profesor Neary, “el slogan ‘el estudiante como productor’ (Student as Producer) es una adaptación de la idea expuesta por Walter Benjamin en su ensayo ‘El autor como productor’ (1934). Se trata de una aproximación radical a la docencia y el aprendizaje desarrollado por académicos y estudiantes en Inglaterra, como una alternativa al concepto neoliberal de estudiantes como consumidores y su pedagogía de la deuda”.

Al adelantar una reseña de su exposición, Mike Neary indicó: “Me propongo mostrar cómo se implementa la noción de estudiante como productor dentro y fuera de las universidades inglesas. Nos focalizaremos principalmente en los casos de la Universidad de Lincoln y el Social Science Centre Lincoln, ambos en el Reino Unido. Asimismo abordaré el modo en que ‘el estudiante como productor’ se relaciona con el marxismo de Benjamin y con otras corrientes en Teoría Marxista avant-garde”.

Consultado respecto de qué es un estudiante productor, explicó que “es una forma de pensar en los estudiantes de pregrado como productores de conocimiento, ya haciendo investigación. En el Reino Unido se plantea desarrollar la licenciatura a través de la investigación, no es la clásica docencia expositiva, sino a partir de la experiencia”.

Esta formación les dará ventajas comparativas al momento de ser profesionales. “Las habilidades que requiere la investigación son transferibles a las de muchos trabajos, y además con esto se intensifica la empleabilidad que los alumnos necesitan después, ya en el mercado laboral”, manifestó el académico.

En cuanto a cómo se relaciona el estudiante productor con el profesional multitarea, explicó: “Eso es una parte importante, pero también al ser alumnos productores pueden ser parte del proyecto universitario, como parte políticamente activa a través de su trabajo, lo que es democratizante. Es un aspecto político contrario al estudiante como un consumidor, que es neoliberal. Y Chile, como Inglaterra y el Reino Unido, tienen modelos neoliberales en los que el concepto de estudiante como consumidor está muy presente, y por eso es importante contraactuar, sin perder de vista la importancia de la empleabilidad”.

En el contexto de la reforma educacional en Chile, consultado sobre en qué nivel debería considerarse o incluirse el concepto de alumno productor, Mike Neary indicó: “Sería muy importante incluirlo en todos los niveles, porque no pierde de vista el objetivo principal que debería tener la universidad, sobre todo la universidad pública, y los desafíos del mercado laboral después”.

Publicado mircoles 21 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de todo Chile prefieren la UV
13-ENE.-2016
En la UV se desarrollará tercera versión del Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos
30-DIC.-2008
La UDAM de la UV ofrece diplomados ejecutivos en áreas administrativa, humanística y cultural
7-ABR.-2009
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Facultad de Medicina le otorga el grado académico honorífico de profesor visitante a Fernando Lolas
31-MAY.-2019
Estudiantes de Química y Farmacia informan sobre la Ley de Fármacos II a la comunidad
28-JUN.-2018
XL Concurso Nacional de Arte Joven premió a sus ganadores
30-NOV.-2018
Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”
10-ABR.-2015
Escuela de Cine UV participa en ciclo Frente al Mar en Recreo
16-ENE.-2017
Nuevo programa en Radio Valentín Letelier
12-ABR.-2010
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
3-ABR.-2014
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Profundo pesar en la UV por fallecimiento del profesor Carlos Martínez Corbella
24-OCT.-2011
Experta española ofrece conferencia sobre Derecho Penal Juvenil
5-NOV.-2010
Revolucionaria cirugía: médicos UV implantan estimulador cerebral a paciente con Parkinson
23-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000