Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
Mike Neary plantea el concepto de “estudiantes productores”, que a través de una “docencia revolucionaria” hagan investigación desde primer año.

“Estudiantes como productores: ¿cómo se hace docencia revolucionaria?” es la conferencia que dictó en la Facultad de Humanidades de la UV el profesor Mike Neary de la Universidad de Lincoln, Reino Unido. El académico fue invitado por el Instituto de Sociología.

Según explicó la doctora Elisabeth Simbürger, académica anfitriona del profesor Neary, “el slogan ‘el estudiante como productor’ (Student as Producer) es una adaptación de la idea expuesta por Walter Benjamin en su ensayo ‘El autor como productor’ (1934). Se trata de una aproximación radical a la docencia y el aprendizaje desarrollado por académicos y estudiantes en Inglaterra, como una alternativa al concepto neoliberal de estudiantes como consumidores y su pedagogía de la deuda”.

Al adelantar una reseña de su exposición, Mike Neary indicó: “Me propongo mostrar cómo se implementa la noción de estudiante como productor dentro y fuera de las universidades inglesas. Nos focalizaremos principalmente en los casos de la Universidad de Lincoln y el Social Science Centre Lincoln, ambos en el Reino Unido. Asimismo abordaré el modo en que ‘el estudiante como productor’ se relaciona con el marxismo de Benjamin y con otras corrientes en Teoría Marxista avant-garde”.

Consultado respecto de qué es un estudiante productor, explicó que “es una forma de pensar en los estudiantes de pregrado como productores de conocimiento, ya haciendo investigación. En el Reino Unido se plantea desarrollar la licenciatura a través de la investigación, no es la clásica docencia expositiva, sino a partir de la experiencia”.

Esta formación les dará ventajas comparativas al momento de ser profesionales. “Las habilidades que requiere la investigación son transferibles a las de muchos trabajos, y además con esto se intensifica la empleabilidad que los alumnos necesitan después, ya en el mercado laboral”, manifestó el académico.

En cuanto a cómo se relaciona el estudiante productor con el profesional multitarea, explicó: “Eso es una parte importante, pero también al ser alumnos productores pueden ser parte del proyecto universitario, como parte políticamente activa a través de su trabajo, lo que es democratizante. Es un aspecto político contrario al estudiante como un consumidor, que es neoliberal. Y Chile, como Inglaterra y el Reino Unido, tienen modelos neoliberales en los que el concepto de estudiante como consumidor está muy presente, y por eso es importante contraactuar, sin perder de vista la importancia de la empleabilidad”.

En el contexto de la reforma educacional en Chile, consultado sobre en qué nivel debería considerarse o incluirse el concepto de alumno productor, Mike Neary indicó: “Sería muy importante incluirlo en todos los niveles, porque no pierde de vista el objetivo principal que debería tener la universidad, sobre todo la universidad pública, y los desafíos del mercado laboral después”.

Publicado mircoles 21 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Memorista de Civil desarrolla proyecto de drones para exploración minera
18-OCT.-2016
“Prima el afán de poder y ganar plata, pero no veo un diseño preestablecido para engañar a la gente”
18-DIC.-2015
Coro de Humanidades realiza conciertos de Navidad
18-DIC.-2014
Intendente regional conoció en terreno proyecto de ampliación del Campus San Felipe de la UV
22-NOV.-2010
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
50 egresados recibieron el título profesional de fonoaudiólogo en el campus San Felipe
7-DIC.-2015
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
Investigadores buscan identificar acciones de rehabilitación urbana
20-AGO.-2013
UV ofreció reconocimiento a académicos que se adjudicaron proyectos Mecesup
12-JUN.-2009
Actualiza informe sobre matrículas y actividad solidaria de la UV
5-MAR.-2010
Revista “Análisis Público” emite su tercer número
19-JUN.-2014
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT.-2019
Cultivo integrado de erizos dará nuevo impulso al desarrollo pesquero artesanal en La Ligua
30-JUN.-2015
Auditoría-Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad de la profesión
26-MAY.-2015
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Comisión MAS–UV presentó políticas de sostenibilidad ambiental universitaria
13-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000