En Castillo Wulff
Exhiben moda y accesorios de principios del siglo XX
Profesora Ángela Herrera expone colecciones del Centro de Conservación Textil.

Vestidos y trajes de uso diario y de fiesta, sombreros, guantes, sombrillas, calzado y carteras usados en Valparaíso y Viña del Mar a principios del siglo XX, forman parte de la muestra “A la moda con sombrero”, que se exhibe en el Castillo Wulff de la ciudad jardín, organizada por Angela Herrera, investigadora y académica de la Escuela de Diseño y directora del Centro de Conservación Textil, de la Universidad de Valparaíso.

Las piezas fueron donadas al Centro por particulares para su preservación, investigación y difusión a la comunidad. Al respecto, la académica Ángela Herrera explica que “son objetos que tienen un significado simbólico para sus propietarios. Han permanecido en sus familias por un tiempo prolongado y no tienen manera de conservarlo, por eso lo entregan al Centro para su conservación.

A nosotros nos sirve para investigar, porque todos estos objetos tienen una materialidad y forma que van dando cuenta no solo del elemento, sino que habla de los roles que tenían las personas en la sociedad”.

La investigadora agrega que el hilo conductor de la muestra es el sombrero. “Todo lo lleva el sombrero como accesorio, porque es un objeto que se emplea en el vestir tanto de hombre, mujer, niño o niña, desde mucho antes de 1800 y aunque ahora ha decaído su uso, aun se sigue empleando. La muestra propone un recorrido que parte con lo cotidiano y la moda en la ciudad, para luego pasar a la moda en la fiesta, todo ornamentado con sombreros y accesorios que complementan una tenida”.

En cuanto al origen de las piezas, la académica asegura que “su procedencia es diversa, aunque la mayoría fueron confeccionadas en Chile por sastres como Cademartori, Orsalino, Woronoff o Guillermo Opazo. Hay otros trajes elaborados por modistas que no dejaban etiquetas, por lo que hace muy difícil especificar su origen”.

Según la investigadora “el objetivo de la muestra es difundir lo que el Centro de Conservación Textil resguarda. Son objetos que tienen mucha llegada con la gente, porque todos nuestros abuelos, papás o mamás los han usado. Estos objetos generan mucha vinculación y el público viene muy interesado en conocer parte de la historia textil de la ciudad, ya que constituyen objetos relevantes que dan cuenta de la sociedad porteña, además de comunicar estilos, oficios, procesos de fabricación y materialidades, muchos de los cuales que ya no se realizan”.

“Hemos generado una alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Área de Patrimonio, que nos ha facilitado la sala de exposiciones del Castillo Wulff, donde el año pasado exhibimos vestuario litúrgico y tuvimos muchas visitas, que esperamos poder repetir con esta nueva muestra”, finaliza Herrera.

La exposición puede ser visitada por el público, con entrada liberada, hasta el jueves 5 de marzo, de martes a domingo, de 10 a 13:30 y de 15 a 17:30 horas. El Castillo Wulff se encuentra ubicado en Avenida Marina 37, Viña del Mar.

Publicado mircoles 28 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
2-NOV.-2009
38 nuevos profesionales tituló Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV
4-OCT.-2011
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
Estudiantes de Biología Marina pasan el verano enseñando ecología a turistas en Maitencillo
23-ENE.-2019
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016
Alumnos de Arquitectura construyen calzada en escuela rural de Algarrobo
18-DIC.-2015
Comité de Ética Científica UV se acreditó ante autoridad sanitaria regional
1-AGO.-2017
Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
17-JUN.-2010
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Realizan II encuentro científico de estudiantes de Odontología
23-SEPT.-2014
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
Director Escuela de Cine integra Consejo de la Industria Audiovisual
18-JUN.-2015
Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
7-SEPT.-2016
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV tituló a 37 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
7-JUN.-2011
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000