En Castillo Wulff
Exhiben moda y accesorios de principios del siglo XX
Profesora Ángela Herrera expone colecciones del Centro de Conservación Textil.

Vestidos y trajes de uso diario y de fiesta, sombreros, guantes, sombrillas, calzado y carteras usados en Valparaíso y Viña del Mar a principios del siglo XX, forman parte de la muestra “A la moda con sombrero”, que se exhibe en el Castillo Wulff de la ciudad jardín, organizada por Angela Herrera, investigadora y académica de la Escuela de Diseño y directora del Centro de Conservación Textil, de la Universidad de Valparaíso.

Las piezas fueron donadas al Centro por particulares para su preservación, investigación y difusión a la comunidad. Al respecto, la académica Ángela Herrera explica que “son objetos que tienen un significado simbólico para sus propietarios. Han permanecido en sus familias por un tiempo prolongado y no tienen manera de conservarlo, por eso lo entregan al Centro para su conservación.

A nosotros nos sirve para investigar, porque todos estos objetos tienen una materialidad y forma que van dando cuenta no solo del elemento, sino que habla de los roles que tenían las personas en la sociedad”.

La investigadora agrega que el hilo conductor de la muestra es el sombrero. “Todo lo lleva el sombrero como accesorio, porque es un objeto que se emplea en el vestir tanto de hombre, mujer, niño o niña, desde mucho antes de 1800 y aunque ahora ha decaído su uso, aun se sigue empleando. La muestra propone un recorrido que parte con lo cotidiano y la moda en la ciudad, para luego pasar a la moda en la fiesta, todo ornamentado con sombreros y accesorios que complementan una tenida”.

En cuanto al origen de las piezas, la académica asegura que “su procedencia es diversa, aunque la mayoría fueron confeccionadas en Chile por sastres como Cademartori, Orsalino, Woronoff o Guillermo Opazo. Hay otros trajes elaborados por modistas que no dejaban etiquetas, por lo que hace muy difícil especificar su origen”.

Según la investigadora “el objetivo de la muestra es difundir lo que el Centro de Conservación Textil resguarda. Son objetos que tienen mucha llegada con la gente, porque todos nuestros abuelos, papás o mamás los han usado. Estos objetos generan mucha vinculación y el público viene muy interesado en conocer parte de la historia textil de la ciudad, ya que constituyen objetos relevantes que dan cuenta de la sociedad porteña, además de comunicar estilos, oficios, procesos de fabricación y materialidades, muchos de los cuales que ya no se realizan”.

“Hemos generado una alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Área de Patrimonio, que nos ha facilitado la sala de exposiciones del Castillo Wulff, donde el año pasado exhibimos vestuario litúrgico y tuvimos muchas visitas, que esperamos poder repetir con esta nueva muestra”, finaliza Herrera.

La exposición puede ser visitada por el público, con entrada liberada, hasta el jueves 5 de marzo, de martes a domingo, de 10 a 13:30 y de 15 a 17:30 horas. El Castillo Wulff se encuentra ubicado en Avenida Marina 37, Viña del Mar.

Publicado mircoles 28 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT.-2018
UV recibió a sus 106 alumnos de intercambio 2014
20-MAR.-2014
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Compositor italiano dictó seminario sobre música contemporánea en la UV
28-NOV.-2008
Académica boliviana dicta conferencia en Escuela de Graduados
8-JUL.-2013
Coro y Camerata Vocal de la UV este miércoles en el Teatro Municipal de Viña del Mar
25-SEPT.-2017
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
UV se posiciona entre las diez mejores del país
3-ENE.-2012
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
2-JUL.-2013
UV celebra el Día de las Bibliotecas estimulando el hábito de la lectura en los más pequeños
6-JUL.-2012
Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
17-MAY.-2018
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000