Escolares destacados se gradúan del Propedéutico UV
Gracias a ello, y tras rendir la PSU, ingresaron a nuestra casa de estudios por la vía de un sistema especial que les da acceso preferente a las distintas carreras que ésta imparte.

Treinta y cuatro escolares destacados pertenecientes a liceos municipales científico-humanistas y técnico-profesionales de la región, se graduaron de la segunda versión del Programa Propedéutico que imparte la Universidad de Valparaíso con el respaldo de la Cátedra Unesco "Inclusión a la Educación Superior".

Se trata de alumnos talentosos y con sobresaliente trayectoria académica, quienes fueron seleccionados para cursar un plan de estudios intensivo durante el segundo semestre de 2014 y enero de 2015, el que aprobaron con éxito.

Gracias a ello, y tras rendir la PSU, ingresaron a nuestra casa de estudios por la vía de un sistema especial que les da acceso preferente a las distintas carreras que imparte la UV, a las que este año se sumó Medicina.

“Este programa busca corregir las deficiencias de nuestro sistema educacional, y potenciar la fuerza y los talentos que poseen jóvenes de trayectoria escolar destacada. Para avanzar en la vida no solo vale el talento académico, sino también el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y otros valores que son el insumo general para alcanzar los sueños y triunfar. Ellos tienen un gran potencial cognitivo y artístico, pero han vivido la inequidad durante su vida. Sin embargo, también han sabido demostrar que, a pesar de ello, son capaces de responder. Nosotros hemos querido respaldar ese esfuerzo y ahora asumimos, además, el compromiso de acompañarlos en este desafío mayor desde el ámbito psicosocial”, explicó la profesora Suyén Quezada, directora del programa propedéutico de la UV.

Sueño cumplido

Además de alumnos de los liceos de Valparaíso, en esta segunda versión del programa propedéutico participaron estudiantes de establecimientos de Quilpué y Limache, gracias a la suscripción de convenios marcos de cooperación entre la UV y las respectivas corporaciones municipales. Todos ellos se mostraron agradecidos por la oportunidad, en especial la joven Francisca Ahumada, propedeuta UV egresada del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso y matriculada 2015 en la carrera de Medicina.

“Este programa me ha permitido alcanzar mi sueño: estudiar Medicina. Este es un camino que recién se están formando y nosotros estamos aquí para demostrar que la vida equitativa es posible y que, incluso, es más importante que la forma de medir estándar que representa la PSU. Si bien entendemos y no condenamos el hecho de que se necesiten altos puntajes para ingresar a ciertas carreras, con nuestra trayectoria académica demostramos que sí somos merecedores de oportunidades, al igual que muchos otros jóvenes de establecimientos públicos que comparten el sueño de entrar a la universidad. Por ello, el propedéutico permite dar continuidad al sistema público de educación y es a la vez una mejora para la nación y para la región. Son oportunidades invaluables que se agradecen de todo corazón”, afirmó la alumna.

La ceremonia de graduación del programa propedéutico 2014 de la UV se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y a ella asistieron autoridades académicas, padres, apoderados y amigos de los alumnos beneficiados.

Publicado mircoles 28 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
Apareció el cuarto número de la revista “Análisis Público”
27-MAR.-2015
Capacitan en atención integral del adulto mayor en San Felipe
19-NOV.-2014
Profesor de Derecho UV participó en XXI Seminario Internacional de Teoría del Derecho en Argentina
5-JUL.-2019
Instituciones de la Red Estatal de Odontología acuerdan fortalecer la docencia e investigación
29-MAR.-2018
Profesora Daniela Marzi expone en seminario internacional de Derecho del Trabajo
28-NOV.-2018
UV promueve el automanejo de enfermedades crónicas en adultos mayores de Quillota
1-AGO.-2016
4 de junio vence plazo para postular a becas de ingles de Corfo
31-MAY.-2010
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
93 médicos cirujanos inician programas de especialización en la Escuela de Medicina de la UV
18-JUL.-2011
Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado
25-AGO.-2016
UV realiza Festival de Cine para estudiantes de colegios
12-MAY.-2009
Profundo pesar en la UV por fallecimiento del profesor Carlos Martínez Corbella
24-OCT.-2011
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019
UV capacitará a dirigentes sindicales de la región
3-JUL.-2009
UV presentó resultados del plan de acción en turismo 2012-2017 para el Archipiélago de Juan Fernández
26-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000