Escolares destacados se gradúan del Propedéutico UV
Gracias a ello, y tras rendir la PSU, ingresaron a nuestra casa de estudios por la vía de un sistema especial que les da acceso preferente a las distintas carreras que ésta imparte.

Treinta y cuatro escolares destacados pertenecientes a liceos municipales científico-humanistas y técnico-profesionales de la región, se graduaron de la segunda versión del Programa Propedéutico que imparte la Universidad de Valparaíso con el respaldo de la Cátedra Unesco "Inclusión a la Educación Superior".

Se trata de alumnos talentosos y con sobresaliente trayectoria académica, quienes fueron seleccionados para cursar un plan de estudios intensivo durante el segundo semestre de 2014 y enero de 2015, el que aprobaron con éxito.

Gracias a ello, y tras rendir la PSU, ingresaron a nuestra casa de estudios por la vía de un sistema especial que les da acceso preferente a las distintas carreras que imparte la UV, a las que este año se sumó Medicina.

“Este programa busca corregir las deficiencias de nuestro sistema educacional, y potenciar la fuerza y los talentos que poseen jóvenes de trayectoria escolar destacada. Para avanzar en la vida no solo vale el talento académico, sino también el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y otros valores que son el insumo general para alcanzar los sueños y triunfar. Ellos tienen un gran potencial cognitivo y artístico, pero han vivido la inequidad durante su vida. Sin embargo, también han sabido demostrar que, a pesar de ello, son capaces de responder. Nosotros hemos querido respaldar ese esfuerzo y ahora asumimos, además, el compromiso de acompañarlos en este desafío mayor desde el ámbito psicosocial”, explicó la profesora Suyén Quezada, directora del programa propedéutico de la UV.

Sueño cumplido

Además de alumnos de los liceos de Valparaíso, en esta segunda versión del programa propedéutico participaron estudiantes de establecimientos de Quilpué y Limache, gracias a la suscripción de convenios marcos de cooperación entre la UV y las respectivas corporaciones municipales. Todos ellos se mostraron agradecidos por la oportunidad, en especial la joven Francisca Ahumada, propedeuta UV egresada del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso y matriculada 2015 en la carrera de Medicina.

“Este programa me ha permitido alcanzar mi sueño: estudiar Medicina. Este es un camino que recién se están formando y nosotros estamos aquí para demostrar que la vida equitativa es posible y que, incluso, es más importante que la forma de medir estándar que representa la PSU. Si bien entendemos y no condenamos el hecho de que se necesiten altos puntajes para ingresar a ciertas carreras, con nuestra trayectoria académica demostramos que sí somos merecedores de oportunidades, al igual que muchos otros jóvenes de establecimientos públicos que comparten el sueño de entrar a la universidad. Por ello, el propedéutico permite dar continuidad al sistema público de educación y es a la vez una mejora para la nación y para la región. Son oportunidades invaluables que se agradecen de todo corazón”, afirmó la alumna.

La ceremonia de graduación del programa propedéutico 2014 de la UV se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y a ella asistieron autoridades académicas, padres, apoderados y amigos de los alumnos beneficiados.

Publicado mircoles 28 de enero de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
14-ENE.-2016
Director de Enseña Chile insta a ingenieros a convertirse en agentes de cambio social
14-MAY.-2015
Unidad de Desarrollo Estudiantil cerró sus actividades 2014
22-DIC.-2014
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR.-2019
Celebran Semana del campus San Felipe con nutrido programa de actividades
14-OCT.-2010
Universidades del Estado y Senado firmaron convenio de colaboración para transmisión por TV Senado
27-JUN.-2012
Catedrático de la Escuela de Derecho de la UV publica en Italia
28-JUL.-2009
“Esto es sólo la punta del iceberg"
9-AGO.-2013
Ingeniería Comercial inauguró su año académico
21-MAR.-2014
Funcionarios de los Cesfam de Valparaíso se capacitaron en cocina saludable
12-JUL.-2013
UV gradúa a especialistas en Geomática
5-OCT.-2010
Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile
30-JUN.-2017
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV socializó avances de proyecto para el cerro Barón
26-AGO.-2019
Festival de Cine de Pueblos Indígenas parte este domingo en Centro de Extensión UV
18-JUN.-2009
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014
Gran afluencia de profesores tuvo primera jornada de votación en la FACEA
23-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000