Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
Rector Aldo Valle saludó a los nuevos estudiantes y habló sobre los desafíos en la educación para este año. La música estuvo a cargo de la Orquesta ValParraíso.

En el gimnasio polideportivo de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha, tuvo lugar este jueves el acto de recepción a los alumnos de primer año de la casa de estudios. En la ocasión, el rector Aldo Valle saludó a los estudiantes, recalcando en su discurso que la educación hace personas libres, rescatándolas de la arbitrariedad y del abuso.

“Nosotros en esta actividad de bienvenida queremos simbolizar que recibimos a cada uno de nuestros estudiantes personalmente, porque cada uno de ellos es muy importante para la universidad, y para lo que la universidad pública quiere hacer en educación superior”, indicó el rector.

Valle añadió que “hacemos esta actividad porque celebramos recibirlos, celebramos que nos hayan preferido, y celebramos tener esta nueva generación de estudiantes en la Universidad de Valparaíso. De modo que es un momento que queremos también quede en la memoria de los primeros días de los jóvenes, ojalá con un mensaje que ellos puedan entender y traducir, sobre todo traducir en cuanto a la misión pública que nos cabe como universidad del Estado”.

"La educación no es un bien de consumo"

El rector Valle, que este año estará a la cabeza del Consejo de Rectores (CRUCh) en su calidad de vicepresidente, se refirió también a los desafíos que enfrentará este año el país con la reforma educacional: “La educación —toda la educación, preescolar, básica, media y superior— no es un bien de consumo, como tantos otros que estamos acostumbrados a ver y que podemos encontrar en escaparates luminosos o en tiendas o galerías muy bien dispuestas, bienes que se pueden elegir y que son finalmente instrumentos de los que se puede prescindir muchas veces, o que se puede tener de distintas formas. Pero la educación no, porque es una condición para el desarrollo de la persona”.

Respecto de la concreción de la educación gratuita para el próximo año, Valle señaló: “Ese es un gran proyecto de la Reforma Educacional. Hemos manifestado en diversas ocasiones y medios de comunicación, que la gratuidad es una necesidad impostergable en la educación superior chilena, porque muchas familias, muchos padres, muchos jóvenes, hacen esfuerzos enormes por poder financiar la educación superior”.

Destacando que la educación no es un bien de consumo, manifestó que es “una condición para la realización de la dignidad moral que cada joven constituye en sí mismo. Y por eso entonces creemos que este es un gran proyecto de transformación, que traerá ciertamente más libertad, más dignidad a las familias y a los jóvenes, porque ya no quedarán sujetos a deudas que por años tienen que a veces soportar los estudiantes, que para haber logrado esa condición tan básica a que debe acceder toda persona, les ha costado financiar sobre la base de endeudamiento. Entonces, en ese sentido, nos parece que debemos seguir bregando, que este año debemos hacerlo, porque haya gratuidad en la educación superior”.

Violeta y rock

Luego de la intervención del rector, se presentó la Orquesta ValParraíso, formación integrada por nueve destacados músicos locales, que entregaron nuevas versiones de los temas de Violeta Parra. La formación de ValParraíso es la siguiente: Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn, de Umbria en Kalafate; Andrés Catalán, de Prisma; Claudio Martínez; Valentina Peralta; Benjamín López, de Mano Inquieta; José Moraga, de Gran Sonora, y Carlos Espinosa.

La actividad contó con una masiva asistencia de los estudiantes que llegaron este año a la UV.

Publicado viernes 6 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica visitante investiga en la UV propiedades de la música para tratar el Parkinson
26-JUL.-2019
Municipio porteño y UV inaugurarán exposición en el Museo Baburizza en el marco del Foro APEC
22-ABR.-2019
Inauguran Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes
29-MAY.-2017
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
En la UV se exhibe muestra especial de Festival Internacional de Documentales Fidocs
9-DIC.-2008
Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
29-NOV.-2010
Académicas de la UV se adjudicaron proyecto Fondef de investigación sobre el árbol del piñón y su fruto
23-AGO.-2012
Sala El Farol abre temporada 2018 con colección patrimonial
12-MAR.-2018
Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica
4-SEPT.-2019
Obstetricia y Puericultura realizó jornada de actualización en lactancia materna
21-AGO.-2019
Académicos de Odontología participaron en la V Jornada de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
15-MAY.-2017
Museo Baburizza certificó a treinta personas mayores en su primer curso de historia del arte
30-NOV.-2017
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Con gran interés estudiantil se desarrolló jornada de Tecnología Médica
4-OCT.-2013
Filósofo Sergio Rojas analizó en la UV el sentido actual de los monumentos
4-SEPT.-2019
El ambiente, la música chilena y sonidos porteños, temas de proyectos de académicos de Música
29-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000