Directivos y académicos reciben a los alumnos de sus facultades
Durante esta semana y la próxima se desarrolla el programa de bienvenida.

Con un variado programa de actividades las carreras de las 10 facultades de la Universidad de Valparaíso iniciaron el pasado miércoles los actos de bienvenida para recibir a los alumnos que se integran a sus aulas este año.

La presentación de directivos, académicos y funcionarios, la realización de charlas magistrales, conversatorios y recorridos por Valparaíso, son parte de un intenso programa que forma parte de un momento muy esperado por quienes ingresan por primera vez a la universidad.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales las jornadas de recepción y bienvenida a estudiantes de primer año 2015 contemplaron el saludo de las autoridades de esa unidad académica y charlas informativas sobre el funcionamiento y normativas internas de las escuelas de Derecho y de Trabajo Social, además de exposiciones principales de académicos destacados de los respectivos planteles.

En Derecho, la actividad principal estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto
Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva. Asimismo, el académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella, ofreció una completa exposición sobre las universidades estatales y su vocación pluralista.

En su saludo inicial, el decano Alberto Balbontín les manifestó a los alumnos que comenzarán sus estudios de Derecho en la UV, que deben sentirse muy honrados y privilegiados, pues “han sido seleccionados para estudiar en esta Escuela. Acá no entra el que quiere, sino el que puede, y eso debe ser motivo de satisfacción para ustedes y para sus familias”. Por su parte, el director Claudio Oliva se sumó a las felicitaciones a los alumnos de primer año y les recordó que deben sentirse orgullosos de ingresar a una de las 8 mejores escuela de Derecho del país, -de las decenas existentes actualmente-, y a una de las dos mejores de la región.

En tanto, el profesor Agustín Squella explicó en detalle las diferencias entre los conceptos de universidades públicas, privadas, estatales y particulares e instó a los jóvenes a interiorizarse y manejarlos bien para no confundirse. También explicó los términos de pluralismo, pluralidad y tolerancia.

En la Escuela de Trabajo Social, la jornada de bienvenida a los estudiantes de primer año también contempló el saludo del decano Alberto Balbontín, como de la Secretaria de la Facultad, profesora Marta Bustos; de la directora de la Escuela, profesora Elena Salum y del secretario académico, profesor Fernando Lobos.

La directora dio la bienvenida a los jóvenes y les explicó que han tenido el privilegio de ingresar “a una universidad laica, que sustenta su accionar en los valores de respeto a la dignidad humana y sus derechos esenciales y se caracteriza por la búsqueda de la excelencia académica en el marco del pluralismo y la tolerancia”.

Facultad de Humanidades

En sus nuevas dependencias de Prat 677, la Facultad de Humanidades recibió a sus nuevos alumnos, que entran a primer año de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Sociología y Música.

El acto de recepción fue encabezado por el nuevo decano, Juan Estanislao Pérez, quien estuvo acompañado de la nueva secretaria académica, Eda Meléndez, y los directores de los Institutos, Jaime Villegas, Javier Figueroa y Juan Orellana. Consideró asimismo la presentación del Coro de la Facultad de Humanidades, dirigido por Ximena Soto.

En su intervención, el profesor Juan Estanislao Pérez destacó que la Universidad de Valparaíso es heredera de la tradición de la Universidad de Chile, a la vez que ha definido derroteros propios, ofreciendo una academia de primer nivel. Subrayó que el objetivo de la facultad no es solo tener profesionales titulados, sino buenas personas, buenos ciudadanos, comprometidos con el desarrollo de la región, del país y de la sociedad.

Los nuevos alumnos de Humanidades se trasladaron luego a la sede de Serrano 546, donde se les ofreció un desayuno.
Facultad de Medicina
Con una serie de actividades informativas y de inducción fueron recibidos los nuevos estudiantes en cada una de las ocho escuelas que integran la Facultad de Medicina de la UV. A saber: Educación Parvularia, Enfermería Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Tecnología Médica.

Entre otras cosas, consideraron la presentación de los respectivos equipos académicos y del personal no docente, talleres de orientación, exposiciones académicas, entrega de reglamentos, aplicación de encuestas de evaluación y charlas sobre beneficios, becas y créditos y recorridos por diversas instalaciones.

En la recepción también intervinieron las directivas de los centro de estudiantes de cada carrera.

Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología recibió a sus nuevos estudiantes con un desayuno de camaradería y una serie de actividades informativas y de inducción, las cuales estuvieron encabezadas por el decano Gastón Zamora y el director de la escuela, Antonio Radich, quienes acompañados por autoridades académicas, profesores y personal no docente les dieron la bienvenida oficial.

Al igual que en años anteriores, los novatos conocieron detalles de su plan de estudios, así como de la historia y los avances que el plantel tenido en materia de procesos de enseñanza aprendizaje y renovación de su equipamiento. Finalmente, recibieron una mochila y los reglamentos de la facultad.

Facultad de Ciencias

Entusiastas y participativos se mostraron los estudiantes de primer año que ingresaron a las carreras que imparte la Facultad de Ciencias en la ceremonia de bienvenida que organizaron las autoridades de la unidad académica y directores de los programas de pregrado, en el marco del inicio del año lectivo.

Inauguró la ceremonia el decano de la Facultad, doctor Juan Kuznar, quien manifestó estar honrado que los jóvenes hayan elegido esta casa de estudios para su formación. Además, destacó el importante trabajo en investigación que realiza la facultad en el cultivo de todas las disciplinas científicas, donde la investigación supera el 60 por ciento de toda la universidad.
Luego, los nuevos alumnos recibieron una completa inducción sobre los diversos apoyos que reciben los estudiantes y, finalmente, con sus respectivos directores de carrera recorrieron la planta física y los laboratorios, que actualmente están siendo renovados e implementados con nuevo instrumental, entre otros aspectos.

Facultad de Farmacia

Cerca de 120 jóvenes, que este año inician su formación en las carreras Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, asistieron a la ceremonia de bienvenida que preparó la Facultad de Farmacia para comenzar el año académico 2015.

La decana subrogante, profesora Cecilia Rubio, dio una cálida bienvenida a los nuevos alumnos que repletaron el auditorio B para iniciar su proceso de inducción a la vida universitaria. Les advirtió que si bien inician una etapa de su vida que se caracteriza por tener una mayor libertad, ello también implica nuevas obligaciones, por lo tanto los instó a ser responsables.

Los futuros químicos farmacéuticos y nutricionistas participaron en un completo programa de actividades, que se extenderá por tres días. En esta jornada los jóvenes compartieron un desayuno junto a sus respectivos profesores de carrera y recibieron una serie de informaciones claves para desarrollarse como nuevos universitarios. También realizaron recorridos por la facultad, que incluyó salas de clases y de estudio, biblioteca y laboratorios, entre otras dependencias.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Cincuenta y dos alumnos que ingresaron a primer año de la carrera de Biología Marina, programa que imparte la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, participaron en las jornadas de inducción a la vida universitaria.
El grupo de jóvenes participó en forma activa en cada una de las actividades. Durante la primera jornada los nuevos estudiantes fueron recibidos por el decano de la Facultad, doctor Ricardo Bravo, quien estuvo acompañado por los profesores de la carrera y alumnos de cursos superiores en la tradicional sede de Montemar.

En su discurso de bienvenida el decano destacó la historia de esta sede y la responsabilidad social universitaria que caracteriza a los alumnos de la facultad. También mencionó a destacados profesionales que han egresado de esta carrera y que hoy ocupan importantes cargos a nivel nacional, como el actual ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, y llamó a los alumnos a ser responsables con los estudios, afirmando que las puertas siempre estarán abiertas para atender las consultas y requerimientos de los estudiantes.

Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura recibió a sus estudiantes de primer año en el Auditorio con la presencia del decano Juan Luis Moraga, integrantes de la Secretaría de Estudios, Biblioteca y DAE, además del PMI 1315, quienes aportaron información relativa a los programas de inducción.

Cada escuela además realiza diversas actividades a sus estudiantes de primer año. En Diseño, la directora de la escuela, Luz Núñez, dio las palabras de bienvenida, seguida de una clase magistral de diseño del profesor Eduardo Abarca.

La Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realizó una charla magistral sobre gestión cultural a cargo de Rafael Torres, director del Palacio Baburizza, y Teatro contemplaba un conversatorio sobre ética y vocación profesional. Los estudiantes además realizarán un tour por los sitios de interés de Valparaíso y dependencias de la Universidad de Valparaíso.

Facultad de Ingeniería

La Escuela de Ingeniería Civil Biomédica se reunirá con sus nuevos estudiantes el próximo miércoles 11 de marzo en el edificio Patricio Lynch. Al día siguiente, a las 13:30 horas, se realizará una reunión informativa sobre becas y beneficios. A las 14:30 se desarrollará una charla sobre el Sistema Integrado de Biblioteca, Sibuval y luego se presentará el proyecto "Los estudiantes primeros", que busca ayudar y fomentar el aprendizaje efectivo en los estudiantes de primer año.

La Escuela de Ingeniería Civil realizará una inducción a sus alumnos el lunes 16, mientras que la Escuela de Ingeniería en Construcción iniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo, con un discurso a cargo del director Alberto Moya, presentación de profesores y charla de asistente social. Al día siguiente habrá charlas sobre el tema académico, biblioteca y División Académica. Las actividades finalizan el viernes con presentaciones sobre la malla curricular, el proceso de acreditación y la tradicional entrega de cascos, para finalizar con una visita a los laboratorios.

En Ingeniería Civil Industrial las actividades también se realizarán los días 11, 12 y 13 de marzo, con la bienvenida de autoridades, académicos, centro de estudiantes, un test de matemáticas, reuniones de tutorías y charlas informativas. En tanto, el programa de inducción de Ingeniería Civil Informática, que se realiza los mismos días, considera presentaciones de la Escuela, estudiantes memoristas, exalumnos y del proceso de acreditación.

Con un desayuno de recepción y una charla a cargo del profesor Patricio Winclker se iniciarán las actividades en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, el miércoles 11. Ese mismo día habrá charlas de la DAE, Sibuval, movilidad estudiantil y exposición del Programa de Aprendizaje Colaborativo, PAC, para finalizar con una jornada de camaradería. Al día siguiente se desarrollará un desayuno con el decano David Jamet, para luego recorrer los laboratorios de la escuela y realizar una visita técnica en una embarcación al Muelle Prat.

Campus Santiago

Un extenso programa de bienvenidas, charlas e inducciones se ha realizado durante esta semana en el Campus Santiago para recibir a los nuevos alumnos. Este año son 332 jóvenes los que iniciarán sus estudios universitarios en la sede santiaguina de la UV en las carreras de Administración Pública, Auditoría, Ingeniería en Negocios Internacionales, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

Fueron los primeros días de una nueva vida para los estudiantes de la mayoría de las carreras que están presentes en el Campus Santiago y la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, fue la primera que abrió sus puertas a los alumnos de primer año. En una ceremonia de bienvenida encabezada por el director de escuela, Lisardo Gómez, los mechones de INI pudieron tener una aproximación a la nueva realidad que les espera con la charla “Negocios en México” que dictó Ramsés Gala, profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Auditoría quien realizó su primera actividad oficial con los nuevos alumnos, en la que el jefe de carrera en Santiago, Héctor Fuentes, dio la bienvenida y pasó lista como una manera de hacer que los nuevos estudiantes asuman que ya son parte del programa.

También Administración Pública comenzó con las inducciones a sus alumnos de primer año, quienes recibieron una bienvenida en el teatro del campus, encabezada por el director de la escuela, Jaime Rubina, quien les dio un panorama general de la carrera, explicando su posicionamiento a nivel nacional y los principios que pretende inculcarles a quienes se integran a ella. Tras el saludo del jefe de carrera en Santiago, Félix Fernández, los estudiantes pudieron conocer el trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de una charla explicativa a cargo de las asistentes sociales María Isabel Sanhueza y Jazmín Gallardo.

La carrera de Ingeniería Comercial dará la bienvenida a sus alumnos este viernes e Ingeniería Civil Industrial comenzará sus actividades la próxima semana.

Campus San Felipe

Los académicos de las carreras de Obstetricia, Fonoaudiología y Medicina recibieron este miércoles a los nuevos estudiantes que ingresaron al Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, mientras que el jueves lo hicieron Enfermería y Tecnología Médica.

Durante estos tres días, los casi 200 nuevos alumnos tuvieron diversas actividades destinadas a orientarlos desde el punto de vista académico, reglamentario y de los servicios generales que ofrece la UV; esto tiene como objetivo genera una adaptación eficiente a su nuevo entorno, considerando que un porcentaje importante proviene de otras ciudades de la Región de Valparaíso y del país.

Publicado viernes 6 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
Odontología refuerza la campaña de prevención contra la influenza
11-ABR.-2014
Ranking Universitas-El Mercurio clasifica a la UV entre las de mayor complejidad
28-DIC.-2018
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
Serie documental revela principales naufragios de la costa chilena
1-SEPT.-2015
Mostro presenta su tercer disco en celebración de los 50 años de radio Valentín Letelier
21-OCT.-2011
UV invita a proponer un sistema de salud pública para Chile
4-JUN.-2012
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Coro de Humanidades convoca a nuevos integrantes
18-MAR.-2015
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
Profesores de la Escuela de Psicología asisten y participan en foros académicos internacionales
16-AGO.-2016
Documental de profesor de la UV forma parte de programación de Fidocs Valparaíso 2010
10-AGO.-2010
Ministra de Salud se despidió de los funcionarios de San Felipe
13-MAR.-2015
Académico uruguayo encabezó seminario sobre los cambios y desafíos de la justicia juvenil
23-AGO.-2018
Académico iluminará el cementerio de disidentes
30-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000