Premio Nobel inaugura año académico de Ciencias y Arquitectura
Investigador presentó su clase magistral “Grandes interrogantes del universo”.

Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo, presentó su clase magistral “Grandes interrogantes del universo”, en el marco de la inauguración del año académico de las facultades de Ciencias y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La visita del astrofísico australiano, doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Harvard, se enmarca en el lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica, financiado por la Iniciativa Científica Milenio, que dirige el investigador chileno Mario Hamuy y del cual el doctor Schmidt participa como investigador senior.

Antes de iniciar su clase magistral, el Dr. Schmidt sostuvo un encuentro con el prorrector UV Christian Corvalán y el secretario general UV, Osvaldo Corrales, junto a académicos, científicos e investigadores.

En la oportunidad el Nobel explicó que “Chile y la Universidad de Valparaíso tienen una oportunidad tremenda para estudiar el universo y tratar de responder las grandes preguntas de la astronomía usando la experticia que hay en el país y aprovechando los sorprendentes telescopios que tiene el país, que son unos de los más importantes del mundo”.

El científico agregó que “en la actualidad los observatorios que posee Chile le dan un rol privilegiado que le permite resolver temas de la astrofísica y la astronomía moderna. Al comparar a los astrónomos chilenos con el fútbol, si juegan como el mundial, de seguro van a estar en lo alto del torneo. Hoy Chile juega un rol fundamental como centro de la astronomía mundial, en el esfuerzo por descubrir la historia del Universo”.

La clase magistral se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, hasta donde llegaron cerca de 500 personas, entre estudiantes, académicos, investigadores y científicos. Schmidt dividió su presentación en tres preguntas básicas: cómo se ven los exoplanetas, qué tan grande y qué tan viejo es el universo y cómo se desarrolló la evolución del universo, bajo la atenta mirada de los asistentes.

Mostrando impresionantes fotografías, muchas de ellas captadas por él mismo, incluso una que fue escogida la mejor toma del año por la comunidad científica internacional, el Dr. Schmidt comentó que ha venido en 50 oportunidades a Chile, pero ésta era la primera vez en Valparaíso.

“Estamos seguros que el conocimiento cambia de una manera acelerada, los hechos que los estudiantes aprenden hoy no servirán mucho en un tiempo más. Por eso lo más importante es aprender a pensar, el futuro será distinto y en 70 años más el mundo cambiará, la vida será fantástica, por eso el objetivo de la ciencia es adelantarse y predecir esos cambios”, explicó.

El decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, destacó que la visita de un Premio Nobel de Física a una Facultad de Ciencias es un tremendo estímulo para los estudiantes, ya que les abre la posibilidad a los alumnos de ver que ser Premio Nobel significa un acto de sencillez y de grandeza a la vez, "en el sentido de que se trata de una persona sencilla con grandes conocimientos, pero que se integra muy bien con lo que es el sentido de la vida cotidiana y el sentido de la vida de un científico. O sea es estimulante”, sostuvo.

En tanto, el secretario de la Facultad de Arquitectura, Carlos Lara, aseguró que “tener un personaje como el profesor Schmidt en la Facultad es una oportunidad que no nos podemos perder. Yo creo que es un tema transversal para cualquier disciplina, es parte de las preocupaciones que cada uno podría tener, lo que él nos viene a hablar es una oportunidad única”.

Al finalizar la charla, el prorrector de la Universidad, Christian Corvalán, hizo entrega de un presente al Dr. Schmidt, en reconocimiento a su aporte en la ciencia.

Publicado martes 17 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
14-ABR.-2015
Del 23 al 26 de octubre se realizará cuarta versión de Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios
28-SEPT.-2012
Alumnos del Liceo José Cortés Brown asistieron a charla interactiva en Facultad de Ciencias
9-NOV.-2016
UV premió a sus mejores deportistas 2010
3-DIC.-2010
“Abstracciones, figuración y ficción” es la primera exposición de la temporada de la sala El Farol de la UV
26-MAR.-2012
UV recibe a Nobel de Medicina Erwin Neher
22-NOV.-2012
Chile es uno de los países que presenta menor participación de mujeres en el parlamento
1-JUL.-2010
Carreras de la UV destacan en ranking de universidades 2016 La Tercera-Qué Pasa
12-DIC.-2016
UV presenta recurso de reposición y solicita prohibir uso de balines para toda manifestación
19-NOV.-2019
Ocho nuevos profesionales de la actuación Teatral tituló la Universidad de Valparaíso
21-DIC.-2010
“En Chile las políticas de protección social creen en el capital humano”
28-SEPT.-2009
Músicos porteños desafían el frío en una nueva versión de los Temporales Musicales
21-MAY.-2014
80 médicos nacionales y 121 del extranjero rindieron el Eunacom en la U. de Valparaíso
13-DIC.-2017
Escuela de Derecho entregó reconocimientos por acreditación por siete años
18-OCT.-2018
Carrera de Teatro UV invita al II Ciclo de Dramaturgia en el Puerto
4-OCT.-2012
Estudiantes de Diseño de la UV refuerzan conceptos sobre innovación
28-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000