Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
Visible en la página www.uv.cl, entrega información sobre la institución, su trabajo y rol social y los valores que la inspiran.

Con el fin de promover la inclusión, la Universidad de Valparaíso dispone en su página web de un video en lengua de señas, diseñado para entregar información sobre la institución a quienes presentan discapacidades auditivas. El objetivo es dar a conocer el trabajo y rol social de la UV en el marco de los valores que la inspiran, como son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.

El video es resultado del trabajo del Programa UV Inclusiva, cuya meta es promover la inclusión de los alumnos en situación de discapacidad en el desarrollo de la vida estudiantil, buscando otorgar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes que presentan alguna situación de discapacidad, a través de estrategias socioeducativas.

A la fecha, las acciones desarrolladas por este programa han estado orientadas a la participación de estudiantes y de la comunidad en general. A través de la adjudicación de diversos proyectos, se han adquirido ayudas técnicas, tales como sillas de ruedas, bastones, botas inmovilizadoras; software inclusivos; magnificadores de imágenes para estudiantes con baja visión, y la creación de una ruta inclusiva al interior de la sede de Las Heras, la cual permite mejorar el desplazamiento para personas con discapacidad física desde el ascensor hacia las salas ubicadas en el tercer piso.

A lo anterior se suman capacitaciones a académicos en lengua de señas, diseño universal de aprendizaje DUA, talleres de accesibilidad universal con la Corporación Ciudad Accesible, reuniones de trabajo e intervenciones socioeducativas en escuelas, facultades y campus de la institución.

En materia de infraestructura, se han habilitado ascensores en la Facultad de Arquitectura, en la sede Las Heras, el Campus San Felipe y la Facultad de Ciencias.

Para el presente año, con los recursos adjudicados a través de un proyecto FDI de modernización de procesos, se contempla la intervención de espacios en la Escuela de Derecho, el Edificio Prat de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Arquitectura, además de una serie de capacitaciones e intervenciones en materia de sensibilización, abiertas a toda la comunidad universitaria.

El Programa UV Inclusiva ha permitido consolidar la información de todos los estudiantes que presentan situación de discapacidad en la UV, que a la fecha son 34. Esto ha implicado un trabajo focalizado con las carreras, permitiendo orientar sus estrategias de trabajo inclusivo con los estudiantes.

Publicado martes 17 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Actuación Teatral de la UV presenta función de “Piratas” a beneficio de niño enfermo
26-AGO.-2010
Nuevos proyectos marcan 22º aniversario de la Facultad de Odontología
14-NOV.-2008
Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV
30-NOV.-2010
Estudiantes se preparan para evento científico en la UV
29-AGO.-2013
“No queremos crear falsas expectativas: vamos a contribuir con soluciones de una manera realista”
30-ENE.-2013
Estudiantes de Diseño fabrican productos para empresas regionales
25-DIC.-2014
Especialista en vigilancia de fronteras analizó relación entre migraciones y enfermedades
17-AGO.-2016
Instalaciones de Radio Valentín Letelier afectadas por un rayo
7-JUN.-2014
Seremi de Bienes Nacionales orientó a estudiantes de Trabajo Social
5-DIC.-2013
Presidente de TVN se incorpora a la Junta Directiva UV
3-ABR.-2015
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE.-2018
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
FIDA 2012 profundiza en nuevas tecnologías y artes digitales
11-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000