Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
Visible en la página www.uv.cl, entrega información sobre la institución, su trabajo y rol social y los valores que la inspiran.

Con el fin de promover la inclusión, la Universidad de Valparaíso dispone en su página web de un video en lengua de señas, diseñado para entregar información sobre la institución a quienes presentan discapacidades auditivas. El objetivo es dar a conocer el trabajo y rol social de la UV en el marco de los valores que la inspiran, como son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.

El video es resultado del trabajo del Programa UV Inclusiva, cuya meta es promover la inclusión de los alumnos en situación de discapacidad en el desarrollo de la vida estudiantil, buscando otorgar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes que presentan alguna situación de discapacidad, a través de estrategias socioeducativas.

A la fecha, las acciones desarrolladas por este programa han estado orientadas a la participación de estudiantes y de la comunidad en general. A través de la adjudicación de diversos proyectos, se han adquirido ayudas técnicas, tales como sillas de ruedas, bastones, botas inmovilizadoras; software inclusivos; magnificadores de imágenes para estudiantes con baja visión, y la creación de una ruta inclusiva al interior de la sede de Las Heras, la cual permite mejorar el desplazamiento para personas con discapacidad física desde el ascensor hacia las salas ubicadas en el tercer piso.

A lo anterior se suman capacitaciones a académicos en lengua de señas, diseño universal de aprendizaje DUA, talleres de accesibilidad universal con la Corporación Ciudad Accesible, reuniones de trabajo e intervenciones socioeducativas en escuelas, facultades y campus de la institución.

En materia de infraestructura, se han habilitado ascensores en la Facultad de Arquitectura, en la sede Las Heras, el Campus San Felipe y la Facultad de Ciencias.

Para el presente año, con los recursos adjudicados a través de un proyecto FDI de modernización de procesos, se contempla la intervención de espacios en la Escuela de Derecho, el Edificio Prat de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Arquitectura, además de una serie de capacitaciones e intervenciones en materia de sensibilización, abiertas a toda la comunidad universitaria.

El Programa UV Inclusiva ha permitido consolidar la información de todos los estudiantes que presentan situación de discapacidad en la UV, que a la fecha son 34. Esto ha implicado un trabajo focalizado con las carreras, permitiendo orientar sus estrategias de trabajo inclusivo con los estudiantes.

Publicado martes 17 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos analizaron impunidad penal empresarial en coloquio de Escuela de Derecho
24-NOV.-2015
Académicos de la UV entregan informe para plantear la mejor forma de volver a construir en Juan Fernández
7-ABR.-2010
“Antibióticos convencionales están en crisis”
7-ABR.-2017
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Homenaje a Raúl Ruiz marca el inicio del Primer Coloquio de Cine y Filosofía de la UV
22-AGO.-2012
Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España
29-MAR.-2013
UV presente en Expo Feria Vocacional 2010 de Liceo Eduardo de la Barra
10-SEPT.-2010
UV presentó nuevo Concurso de Investigación Artística
22-JUN.-2012
UV presentó su completa oferta académica de postgrado
7-OCT.-2013
UV tuvo destacada participación en seminario Valparaíso 2030
30-NOV.-2018
Académico José Jara: “Nietzche y el arte del gran estilo”
25-OCT.-2013
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
Fisiatra inauguró año académico de Educación Parvularia
24-ABR.-2014
Universidad de Valparaíso será sede del VI Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura
27-NOV.-2012
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Especialistas analizaron el cuidado de la salud mental en jornada organizada por Enfermería
28-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000