158 estudiantes de intercambio llegaron este año a la UV
Rector dio la bienvenida oficial a 132 alumnos extranjeros y 26 chilenos que se incorporan este semestre a 25 carreras de la institución.

En la Facultad de Arquitectura, tuvo lugar este miércoles la recepción oficial a los alumnos de intercambio que recibe este año la Universidad de Valparaíso. Se trata de 132 extranjeros y 26 chilenos, quienes se integran a 25 carreras.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle, quien dio la bienvenida a los jóvenes instándolos a vivir a plenitud la experiencia de la vida universitaria. “Una idea subyacente que les he dicho a los alumnos extranjeros y a los nacionales que vienen de otras ciudades a nuestra universidad, es que queremos que tengan una experiencia de vida universitaria lo más plena y genuina posible. Porque a la universidad no se viene solo a adquirir unos dominios y unas competencias para producir o para trabajar; no educamos solo para producir, sino también para convivir. Y eso pasa por conocer al otro, por valorar al otro, por participar y no quedarse solo en esa otra dimensión instrumental de adquirir unos conocimientos, llevarse una nota o llevarse un certificado. Nosotros somos más pretenciosos: queremos que se lleven una emoción inolvidable de su estadía en Valparaíso”, indicó el rector.

Agregó Valle que “el propósito es que entiendan que vienen a una universidad que tiene un carácter, un modo de ser singular. Tan singular como Valparaíso: Valparaíso es la ciudad más singular que tiene Chile. No se han equivocado en elegir a esta ciudad. Esta oportunidad hay que aprovecharla, con una disposición intelectual y de la voluntad distinta, de modo que nunca se olviden de este tiempo que estuvieron en Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso”.

Los estudiantes

En este período académico, la UV recibe a estudiantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México y Perú, y a alumnos chilenos de las universidades de Antofagasta, de la Frontera, Arturo Prat, del Biobío, de Magallanes y de Tarapacá.

Los jóvenes, que participaron con entusiasmo de la ceremonia, ya han tomado parte en una serie de actividades de integración. Algunos de ellos explicaron por qué escogieron la Universidad de Valparaíso como destino.

Jessy Estrada, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, viene a cursar un semestre a la carrera de Diseño. Señala que se inclinó por la UV “pues me pareció que tenía un muy bien nivel educativo, y aparte me metí a internet a ver las imágenes y me encantó Chile, me gustó mucho, y entonces elegí venir para acá. Y me ha gustado mucho. Me ha encantado de verdad, está muy, muy bonito Valparaíso y todo Chile”.

Por su parte Iván Lazcano, de la Universidad Autónoma de Sinaloa México, hará un semestre en la carrera de Ingeniería Civil. Explica que Valparaíso “me pareció una ciudad muy bella para venir, con mucho ambiente de estudiantes. Por eso más que nada, esa fue la razón porque elegí acá”. Agrega que la experiencia hasta ahora “me ha parecido muy bien, ha cumplido con mis expectativas, y la Escuela muy bien la verdad. Empezamos a ir el lunes apenas, las clases comienzan hasta la próxima semana”.

El acto de bienvenida contó con la intervención de Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales, y la actuación de solistas de la Agrupación Musical de Cámara de la UV, que interpretaron “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.

Publicado jueves 19 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta el domingo 23 se alarga plazo para inscribirse en MediasBandas 2011
17-OCT.-2011
Siete millones de pesos en premios entregará este año el Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
6-JUN.-2011
130 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
3-DIC.-2014
Docentes y estudiantes de Kinesiología en jornada para adolescentes
30-JUN.-2014
De un canal de olas a un parto simulado, los atractivos de la EXPO UV
3-OCT.-2019
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Cuéntame Valparaíso premió a los ganadores de su séptima versión
25-NOV.-2015
Zonas de sacrificio son retratadas en examen de egreso de Escuela de Teatro
18-DIC.-2019
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE.-2018
Futuros estudiantes experimentaron en los laboratorios de Química y Farmacia y Nutrición
17-NOV.-2015
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016
Invitan a académicos y funcionarios de la UV a seguir estudios en Australia
16-ABR.-2010
Estudiantes de fonoaudiología reciben investidura en San Felipe
17-DIC.-2014
Obstetricia y Puericultura en su primer “Día de Puertas Abiertas”
25-OCT.-2013
Odontología agradeció a doctora Gloria Cataldo por sus 42 años de labor docente y profesional
5-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000